Inicio > Enfermería > Ansiedad en pacientes sometidos a cirugía programada > Página 2

Ansiedad en pacientes sometidos a cirugía programada

STAI (inventario de ansiedad estado y rasgo): es un inventario de carácter psicométrico que consta de dos escalas que miden facetas diferentes, pero relacionadas, de la ansiedad: el estado y el rasgo. El instrumento incluye escalas separadas para la ansiedad rasgo y estado. La ansiedad rasgo se relaciona con la susceptibilidad individual para percibir situaciones estresantes consideradas como peligrosas y responder de una forma ansiosa. La ansiedad estado es el nivel de ansiedad en un momento concreto, es función de una situación concreta y no de rasgos de personalidad del sujeto. Puede variar con el tiempo y fluctuar en intensidad.

Criterios de inclusión en el estudio: pacientes sometidos a cirugía programada mayores de 14 años.

Criterios de exclusión: pacientes con deterioro cognitivo.

Variables:

  • Preoperatorio:
  • Grado de ansiedad-rasgo (escala STAI): mide cómo se siente el paciente generalmente.
  • Grado de ansiedad-estado (escala STAI): describe cómo se siente el paciente en el momento particular.
  • Edad
  • Sexo
  • Procedimiento
  • Ingresos previos

En primer lugar se explicó a todos los pacientes el propósito del estudio y se les pidió su consentimiento para participar en él.

Se realiza la medición de la escala STAI a cada uno de los pacientes participantes en el estudio un día antes de la intervención quirúrgica. Se mide la ansiedad-rasgo, característica de la personalidad del paciente, mediante el cuestionario de evaluación STAI-rasgo. Este cuestionario consta de 20 preguntas con un rango de respuesta de 0 a 60 puntos, según tenga una personalidad con menor o mayor grado de ansiedad.

Igualmente, en toda la muestra se evaluó la ansiedad-estado mediante el cuestionario STAI-estado, para valorar el grado de ansiedad que les genera a todos los pacientes afrontar la situación de pasar por el quirófano. Este cuestionario consta de 20 preguntas, con una posibilidad de respuesta de 0 a 60 puntos, en el que mayor puntuación indica mayor grado de ansiedad.

RESULTADOS

La población de estudio es de 40 pacientes que subdividimos en dos grupos: el grupo control y el grupo experimental, escogidos aleatoriamente.

Variables secundarias:

Tablas – Ansiedad en pacientes sometidos a cirugía programada

Tablas – Ansiedad en pacientes sometidos a cirugía programada

CONCLUSIÓN

Los resultados del estudio no nos confirman la hipótesis de que la intervención por parte de Enfermería en pacientes quirúrgicos disminuya significativamente la ansiedad en el proceso asistencial.

Según estos resultados, es importante tener en cuenta la personalidad de los pacientes y su individualidad.

Grados elevados de ansiedad-rasgo proporcionan mayor grado de ansiedad-estado en el preoperatorio, de manera que es conveniente conocer la ansiedad-rasgo del paciente para enfocar la visita enfermera. Deberíamos realizarla con anterioridad al ingreso y proporcionar apoyo psicológico cuando exista ansiedad rasgo elevada.

En la ansiedad-rasgo moderada o baja pensamos que proporcionamos información sobre el proceso asistencial y que la media de la ansiedad entra dentro de los parámetros de alerta de cualquier persona.

De la muestra estudiada, podemos comentar que la edad de los dos grupos de estudio es bastante similar, oscila entre los 75-76 años, es una muestra anciana, por lo que se podría usar algún filtro para conocer el estado cognoscitivo en el pre y post operatorio.

La distribución de los pacientes en los grupos fue aleatoria. El número de varones en el grupo experimental fue inferior al de mujeres, el 66 % son mujeres. Podría sobreestimar la ansiedad rasgo.

El eje central de nuestro estudio e hipótesis de trabajo no se verifica en principio, puesto que los valores obtenidos tras la intervención de Enfermería sobre la ansiedad no son significativos.

Al comparar los dos grupos, control y experimental, tras medir su ansiedad-rasgo, es menor en el grupo control que en el experimental, igual ocurre con la ansiedad-estado, existe un menor aumento en la medición post ansiedad-estado.

Entendemos que el estudio tenga limitaciones, en la bibliografía podemos ver demostrado la importancia de la intervención de la Enfermería en el pre-operatorio para disminuir la ansiedad de los pacientes y proporcionar apoyo psicológico.

Los resultados obtenidos no coinciden con otros estudios similares, si bien es cierto que esto no quiere decir que la intervención de Enfermería no sea idónea, sólo nos permite decir que mejora poco la ansiedad. Hay que continuar investigando en futuros estudios para obtener beneficios y efectuar cambios en la práctica asistencial.

BIBLIOGRAFÍA

American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (4ª de.rev.). Washington, DC: Autor.

Alorda Teresa, C; Tomás Vidal, MA; Sánchez Flores, MI. Paciente en el quirófano. En rev. Rol año XVII. Barcelona: Ediciones Rol, S.A. Abril 1995, 188: 53-60

Alonso, J. Angermeyer, M.C., Bernert, S., Bruffaerts, R., Brugha, T.S., Bryson, H., et al. (2004a). 12- Month comorbidity patterns and associated factors in Europe: Results from the European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) Project. Acta Psychiatrica Scandinavica, 109 (Suppl.420), 21-27

Cuñado Barrio/ M.J. Legarre y otros. Efecto de una visita enfermera estructurada e individualizada en la ansiedad de los pacientes quirúrgicos. Ensayo clínico aleatorizado. Enfermería Clínica, vol.0, núm.3

Barrilero/Casero: Ansiedad y cirugía. Repercusiones en el paciente sometido a cirugía programada. Rev. Enfermería núm.8: 7, 1998

Bermúdez, J. (1978a). Anxiety and performance. Revista de Psicología General y Aplicada. 151, 183-207.

Bermúdez, J. (1978b). Functional analysis of anxiety. Revista de Psicología General y Aplicada. 153, 617-634.

Alorda/M.Gili y otros. Eficacia de la información sobre el estado emocional postoperatorio en pacientes sometidos a cirugía cardíaca.