Inicio > Gestión Sanitaria > Auditoría integral hospitalaria y calidad de atención > Página 2

Auditoría integral hospitalaria y calidad de atención

presupuestaria crónica en los hospitales públicos.

La evaluación de la calidad de atención brindada debe realizarse de manera global, analizando todos los componentes del proceso hasta la obtención del producto final. Un problema importante en esta evaluación es que el producto final de la atención de emergencia no es un objeto tangible y además suele ocurrir no coincidir con lo esperado que es la recuperación integral de la salud, ya que muchas veces se produce la muerte o pueden persistir secuelas de la enfermedad.

Por otra parte la atención suele ser un proceso complejo que abarca desde el acceso al área apropiada de atención, la toma de decisiones, la ejecución de las acciones tendientes a la resolución del problema y el resultado del proceso el cual debe determinarse en un momento temporal usualmente alejado del momento en que se inició este proceso. Este factor dificulta la autoevaluación y coevaluación por parte de los actores del proceso, y la heteroevaluación en el tiempo está sujeta a los registros efectuados en la historia clínica.

Evaluar desde el punto de vista gerencial permite la obtención de información que puede ser utilizada en la planificación y reorganización del servicio de emergencia. El análisis de estos aspectos conduce a las siguientes interrogantes: ¿cómo evaluar la calidad de atención que reciben los pacientes en el departamento de emergencia? ¿Qué aspectos de la calidad de atención deben ser evaluados? ¿Es importante realizar la evaluación desde el punto de vista del paciente y sus familiares? ¿Debe limitarse la evaluación de la calidad de la atención al punto de vista del equipo de salud y los resultados obtenidos?

Con la auditoría integral se pretende evaluar la gestión de los recursos humanos, físicos y económicos que posee la institución para poder llevar a cabo las metas que todo centro de atención desea alcanzar.

TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN SISTEMÁTICA

Una manera de evaluar la atención es identificar las fases del proceso con una visión global centrada en la atención al paciente, el lugar o momento de la misma en dónde se miden los resultados y se evidencia la necesidad de mantener un flujo continuo de insumos para garantizar que el proceso de atención se lleve de manera fluida. De esta manera, al conocer los insumos necesarios para cada proceso y teniendo las proyecciones de pacientes a atender, se puede elaborar un presupuesto más adecuado a la realidad. (2)

La teoría de sistemas desarrollada por Bertalanffy, sirvió como punto de referencia para este enfoque. Este concepto se fundamenta en la idea de sistema, entendido como una serie de elementos que giran alrededor de una estructura, interactuando entre sí. El sistema es visto como una totalidad, no divisible. Todo sistema, ya sea biológico, tecnológico, económico o social, está en situación de intercambio permanente con su entorno, es pues una concepción totalmente diferente de la organización, puesto que la ubica como sistema abierto y en directa relación con su medio. En este sentido la función de la gerencia es en función del entorno. (1)

MONITOREO MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE INDICADORES

El sistema de monitoreo mediante indicadores de calidad corresponde a un conjunto de herramientas de evaluación que permiten obtener información sobre los principales problemas a estudiar por las organizaciones de salud, dentro de los cuales están los indicadores entre sí, la utilización de un instrumento o cuestionario de evaluación del grado de desarrollo del sistema de garantía de calidad en las instituciones, con el propósito de indagar sobre la capacidad de las instituciones para la implementación del sistema de monitoreo; el análisis de la variación en los procesos identificados para el seguimiento, el establecimiento de acciones de mejora de los procesos y resultados, en términos de efectividad, eficiencia y el cumplimiento de las normas mínimas de la calidad, así como los mecanismos implementados para la difusión de la información obtenida. (3)

La auditoría médica, como especialidad fue originalmente conceptuada por Flexner en 1910 al condenar las intervenciones quirúrgicas realizadas en ese entonces, por médicos generales imperitos pues se estimaba que dichos actos eran “unas verdaderas trampas mortales” en contra de los pacientes. (4)

Los objetivos de una atención médica adecuada, de calidad y la productividad de sus recursos son posibles si a través de una oportuna y confiable información se puede determinar:

Los recursos existentes para la prestación de servicios: número de camas, personal con que se cuenta, equipos, actividades que desempeñan, etc.

La población que demanda servicios, características de los pacientes, etc.

Los servicios que se prestan: consultas, egresos, intervenciones quirúrgicas.

Costos y rendimiento de los servicios existentes. (5)

CALIDAD EN LA ATENCIÓN MEDICA:

Todas las cualidades con las que cuenta la atención médica al actuar sobre los usuarios internos para alcanzar los objetivos de promover, proteger, recuperar y rehabilitar su salud.

El servicio es de calidad cuando sus características tangibles e intangibles satisfacen las necesidades y expectativas de sus usuarios.

Dimensión: Productividad

Indicadores:

−                    Capacidad de Camas

−                    Recurso Cama por Unidades Funcionales.

−                    Índice de Recursos Humanos

−                    Relación Recursos Humanos-Número De Camas.

−  Relación Pacientes –Recursos Humanos.

Dimensión: Rendimiento

Cama

Indicadores:

−  Utilización Del Recurso Cama

−  Rendimiento del mes de septiembre por unidad funcional

−  Rendimiento del mes de octubre por unidad funcional

−  Rendimiento del mes de noviembre por unidad funcional

Dimensión: Consulta

Indicadores:

−  Rendimiento hora/médico por -consulta

− Rendimiento hora/médico-consulta

−  Volumen de exámenes por paciente

−  Rendimiento hora/médico-procedimientos