Inicio > Gestión Sanitaria > Auditoría integral hospitalaria y calidad de atención > Página 3

Auditoría integral hospitalaria y calidad de atención

Dimensión: Procedimientos

Indicadores:

−  Urgencias atendidas

−  Cirugías realizadas

−  Ingresos u hospitalizados

−  Ingresos oportunos

−  Reingresos por igual causa

−  Cirugías innecesarias

−  Infecciones nosocomiales

−  Egresos

La atención médica cambió cuando Florence Nightingale organizó la atención de los pacientes durante la guerra de Crimea al clasificarlos de acuerdo a su necesidad de atención de Enfermería. Los hospitales deben esforzarse porque los pacientes reciban el tratamiento apropiado en el momento idóneo, con la utilización más eficiente de los recursos disponibles. (6)

La Federación Médica Venezolana, en su XXXIX reunión ordinaria estableció las normas y procedimientos de las comisiones institucionales de auditoría médica, señalando lo siguiente en relación a la metodología a seguir para la revisión estadísticamente significativa de las historias clínicas para su evaluación. (7)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) define Gerencia como la “acción institucional que viabiliza la óptima aplicación de recursos para el logro de objetivos predeterminados, mediante un proceso continuamente retroalimentado de toma de decisiones, para la organización y ejecución de actividades con información cierta y pertinente”. (8)

En el campo gerencial existen tres conceptos que proceden de las ciencias sociales: la productividad y la eficiencia, tienen aportaciones de la economía y de la sociología; la calidad se relaciona con aspectos originados en la interfase entre la economía, la administración, la sociología y la psicología. (9)

En la productividad y la eficiencia, el enfoque de la economía se orienta básicamente a la combinación óptima de recursos; así, la productividad establece la relación entre productos o resultados y los recursos físicos y materiales usados en la producción de servicios. En el caso de la eficiencia, la relación es entre los beneficios o resultados y el costo monetario de los recursos utilizados. (10)

Por otra parte, la calidad es un concepto multidimensional que engloba la relación entre el uso apropiado y eficiente de recursos y el logro de resultados en la atención a la salud. 1 Etimológicamente, la palabra calidad proviene del latín qualitas o qualitatis, que significa perfección. El Pequeño Larousse ilustrado define calidad como el conjunto de cualidades de una persona o cosa. En estas definiciones se concibe a la calidad como un atributo o características que distingue a las personas, a bienes y a servicios. En términos más estrictos la calidad es Todas las cualidades con las que cuenta un producto o servicio para ser de utilidad a quien sirva de él. (11)

El aumento poblacional con la concentración cada vez de un mayor número de habitantes en las zonas urbanas, industrializadas, comercializadas, que cuentan con mayores posibilidades de empleo, y la falta de respuesta oportuna a las crecientes demanda de asistencia por parte de las autoridades gubernamentales ha llevado a que se presente el colapso de los establecimientos de atención médica que resultan insuficientes para dar cobertura equitativa, integral y de calidad técnica, científica y humana a las personas que ameriten asistencia en cualquier nivel de atención. Esta situación se hace más notoria cuando se trata de la atención de emergencia momento en el cual las debilidades del sistema se hacen más evidentes ya que la razón de ser de la prestación de la atención de emergencia es garantizar la adecuada y oportuna asistencia del paciente redundando en beneficio de la comunidad.

Generalmente los pacientes y sus familiares presentan cambios emocionales como consecuencia de la alteración de su estado de salud que influye en la satisfacción de sus expectativas durante la atención, además muchas veces el resultado no es el esperado por el paciente, sus familiares e incluso el equipo que lo asiste. 12

La calidad de atención se considera un requisito fundamental de la prestación de los servicios de salud en el país, lo cual conlleva a la necesidad de implantar un sistema de garantía de calidad en todas las instituciones prestadoras de servicios de salud, que puedan ser evaluados periódicamente, para lograr mejoras progresivas en la misma.

La calidad de atención y la satisfacción del usuario son dos variables que a menudo se estudian de manera intercambiable. Son conceptos multidimensionales. La satisfacción del usuario es un fenómeno subjetivo, requiere tomar en consideración el estado cognitivo del paciente y tratar de identificar elementos objetivos para poder cuantificar la calidad de la atención más allá de la subjetividad. La evaluación y consideración de la satisfacción del paciente como elemento importante de la calidad de atención prestada en los centros de salud conduce a un nuevo paradigma “Evaluación del sector salud por los usuarios (Los pacientes)” (13)

Existen diferentes enfoques que definen la calidad: técnico-científico, lógico, y el óptimo de la calidad. El primero se refiere al contenido del saber médico y a la tecnología médica disponible, corresponde a ofrecer lo mejor para el paciente en términos del saber médico y la tecnología. En el segundo, la calidad se define en función de la eficiencia con la cual se utiliza la información para la toma de decisiones conducentes a mejorar la prestación de servicios. (14)

El enfoque óptimo es la respuesta a distintas alternativas, por ejemplo, prioridad entre la prevención y la curación, entre programas ambulatorios y hospitalarios, atención con personal profesional o auxiliar, desde este punto de vista la calidad de los servicios se refiere al logro de los objetivos de los mismos con el menor costo posible, por lo tanto se fusiona con el concepto de productividad.

La eficiencia de los servicios será consecuencia del orden de prioridades que se le brinde a la gestión administrativa, no obra de la improvisación, es decir del uso racional de los recurso. La eficacia se mide en función de actividades, en la prestación de servicios a la salud se interpreta como el logro o alcance de las metas propuestas, relacionándose el número de actividades programadas con las efectivamente