Inicio > Geriatría y Gerontología > Beneficios del ejercicio aeróbico en la presión arterial del anciano > Página 3

Beneficios del ejercicio aeróbico en la presión arterial del anciano

que está ligada al proceso de envejecimiento, sin embargo manteniendo una actividad física adecuada conseguimos no solo reducir los niveles de presión sanguínea sino que mejora la calidad del individuo tanto a nivel orgánico y también a nivel mental.

Es por todo esto que se decide crear un estudio donde se pueda verificar y reproducir con exactitud si con la práctica de ejercicio aeróbico y correctamente realizado se consigue reducir los niveles de presión sanguínea en una población de ancianos hipertensos, mejorando su calidad de vida.

En líneas paralelas se intentará por un lado, fortalecer el aspecto social que en ocasiones se va deteriorando en este tipo de población, y que se verá reforzado al interaccionar con otros pacientes y entornos y por otro, reducir el gasto sanitario que se podría conseguir si en efecto conseguimos una reducción de cifras de tensión arterial suficientemente aceptables como para sustituir medicación por prescripción de ejercicio.

4.- HIPÓTESIS:

La primera hipótesis lanzada es que con la práctica de un ejercicio aeróbico realizado a una intensidad media (65% VO2máx) se consigue disminuir los valores de presión arterial.

La segunda hipótesis es que si además este ejercicio se realiza en un entorno donde exista una interacción social con personas se fomentará el desarrollo y fortaleza de la red social de los sujetos de estudio

5.- OBJETIVOS:

El objetivo general

Conocer si el ejercicio aeróbico provoca una mejora en la presión arterial de los ancianos.

Objetivos específicos

–                  Comprobar si con un programa de ejercicio aeróbico de caminata disminuye la tensión arterial.

–                  Comprobar si con un programa de ejercicio aeróbico de natación disminuye la tensión arterial.

–                  Comprobar si con un programa de ejercicio aeróbico de caminata disminuye el índice de masa corporal (IMC).

–                  Comprobar si con un programa de ejercicio aeróbico de natación disminuye el índice de masa corporal (IMC).

–                  Comprobar si con un programa de ejercicio aeróbico de caminata disminuye la frecuencia cardíaca.

–                  Comprobar si con un programa de ejercicio aeróbico de natación disminuye la frecuencia cardíaca.

–                  Comprobar si con un programa de ejercicio aeróbico se consigue mejorar la interacción social de la persona.

6.- MATERIAL Y MÉTODOS

6.1.- Tipo de estudio

Se trata de un estudio descriptivo de casos-controles, donde cada paciente incluido en el estudio servirá de control a si mismo (mediciones al inicio del programa) y como grupo de intervención (mediciones 6 meses después). Se hará una medición intermedia (a los 3 meses del inicio de la intervención) que servirá para comparar los diferentes momentos de la intervención.

6.2.- Muestra

La muestra estará conformada por un número estadísticamente representativo de hombres y mujeres, mayores de 60 años, que sean pacientes incluidos en programas de control de enfermedades crónicas en consultorios del distrito de Jaén capital. De manera que se puedan generalizar los resultados obtenidos en el trabajo. Se atenderán a criterios de homogeneidad en la distribución de los grupos, de manera que exista equilibrio muestral entre ellos.

Criterios de inclusión:

–                  Hipertensos esenciales, con cifras de tensión arterial entre 140/90 y 180/110 mmHg con tratamiento o sin él,

–                  Edad comprendida entre 60 y 80 años.

–                  Haber sido evaluados al inicio y al final del programa que debieron cumplir de forma sistemática. No superando más de 2 ausencias a las sesiones.

–                  Consentimiento informado cumplimentado y firmado por el participante en el estudio.

–                  Que tengan prescripción de ejercicio físico por su médico.

Criterios de exclusión:

–                  Personas con contraindicación al ejercicio físico.

–                  Personas con limitaciones específicas a las tareas propuestas en el programa de ejercicio.

–                  Personas con déficit cognitivo o con limitaciones cognitivas que les dificulte la práctica de ejercicio físico en un programa estructurado.

Sujetos colaboradores:

v    3 especialistas en educación física y con experiencia reconocida en la evaluación de capacidades físicas.

v    3 enfermeros para la toma de tensión arterial, impedancia.

v    1 médico que realice un seguimiento de los participantes para valorar posibles incidencias en el desarrollo del programa.

6.3.- Diseño

Una vez obtenida la muestra de estudio está se dividirá en dos grupos principales, un primer grupo (GEA), donde los participantes realizarán un ejercicio aeróbico basado en la caminata y un segundo grupo (GEB), donde los participantes realizarán ejercicios aeróbicos acuáticos.

A su vez estos dos grupos principales se dividirán en dos subgrupos, obteniendo grupos con tratamiento farmacológico para el control de la tensión arterial y grupos sin él.

GEA1: Grupo experimental con programa aeróbico de caminata con tratamiento farmacológico.

GEA2: Grupo experimental con programa aeróbico de caminata sin tratamiento farmacológico.

GEB1: Grupo experimental con programa aeróbico acuático con tratamiento farmacológico.

GEB2: Grupo experimental con programa aeróbico acuático sin tratamiento farmacológico.

Las variables dependientes que se van a tener en cuenta en el estudio son:

–                  Tensión arterial: Los valores de cada paciente se registraran al inicio y al final de cada sesión con esfigmomanómetro digital, una vez por semana.

–                  Peso: Se obtendrá el peso de cada participante. Antes, a los 3 meses y al final del programa.