Bioseguridad. Una disciplina con enfoque integral
La lucha contra las enfermedades infecciosas ha tenido un impacto positivo para la humanidad proporcionando beneficios sociales, económicos y políticos, entre los logros alcanzados están el diagnostico, la prevención y el tratamiento de ellas. Las enfermedades infecciosas tiene un alto impacto socioeconómico por sus efectos negativos en la salud y bienestar de los humanos, los animales y la producción agrícola forestal, cada vez existen más datos que indican que las enfermedades infecciosas tienen un papel importante en la composición y dinámica de la sociedad y los ecosistemas.
Bioseguridad. Una disciplina con enfoque integral
Autores:
Lic. Minerva Alonso Boffil. Licenciada en Tecnología de la Salud en el perfil de Higiene y Epidemiología. Categoría Docente: Instructor
Lic. Damaris de la Caridad Hichtman Hernández. Licenciada en Tecnología de la Salud en el perfil de Higiene y Epidemiologia. Categoría Docente: Asistente
Lic. Meylin Panol Quintana. Licenciada en Tecnología de la Salud en el perfil de Imagenología. Categoría Docente: Asistente.
Universidad de Ciencias Médicas de la Habana. “Facultad “Julio Trigo López”
RESUMEN
La bioseguridad está indisolublemente unida a estos procesos pero su desarrollo no ha tenido la repercusión que ella requiere en función de su importancia.
La constante aparición de enfermedades emergentes y reemergentes han conducido a la ocurrencia de desastres sanitarios ante esta situación se han desarrollado en todo el mundo sistemas de preparación y respuesta, dirigidos a la contención mediante el diagnóstico y el tratamiento precoz, los cuales requieren de la implementación de ambientes seguros con mayor nivel de bioseguridad y el desarrollo de procedimiento de bioprotección.
La bioseguridad es una disciplina que tiene como objeto de estudio el riesgo biológico, tiene principios, categorías, objetivos y leyes (Ley de la correspondencia de los niveles de riesgo con las actividades y los niveles de bioseguridad), se incluye el tema de las especies exóticas que no ha tenido la repercusión que merece por ser una de las principales causas que afectan notablemente la diversidad biológica con elevados daños materiales y económicos por tal razón donde exista deben tomarse medidas de prevención y gestión que contribuyan a minimizar este tipo de riesgo, se ha de gestionar en las esfera de humanos, animales y de plantas. Tal disciplina surge con el comienzo de la microbiología, ha tenido un lento desarrollo que dura hasta nuestros días y ha tenido poca evolución científica, está dispersa a pesar de los llamados de unificación de los organismos internacionales de Naciones Unidas. Se presentan entre otras las vertientes de bioseguridad hospitalaria, la bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (OGM), la asociada a la producción pecuaria, la bioseguridad en la esfera vegetal la cual se considera un tanto independiente y no se tiene en consideración la dependencia de los humanos y los animales de las plantas que nos proporcionan nutrientes, alimentos y paisaje. La evolución de esta disciplina científica requiere de una adecuada política de capacitación y superación la cual en cuba nos permite contar con una fuerza de choque en el país debidamente capacitada para evaluar y gestionar los riesgos.
PALABRAS CLAVE: bioseguridad, enfermedades infecciosas, enfermedades emergentes, enfermedades reemergentes, prevención, gestión, bioprotección
INTRODUCCIÓN
El término Bioseguridad proviene del idioma Inglés y se originó en los laboratorios de microbiología a partir de la expresión Microbiological Safety, expresión que posteriormente evolucionó a Biological Safety y por último Biosafety. Este término hizo extensivo su empleo al medio ambiente, la biotecnología, los organismos genéticamente modificados (OGM), los organismos exóticos y el entorno hospitalario.
Se denomina Bioseguridad al conjunto de medidas científico-organizativas, entre las cuales se encuentran las humanas y técnico-ingenieras, que incluyen las físicas, las cuales están destinadas a proteger al trabajador de la instalación, a la comunidad y al medio ambiente de los riesgos que entraña el trabajo con agentes biológicos o la liberación de organismos al medio ambiente ya sean exóticos, modificados genéticamente o no, así como a disminuir al mínimo los efectos que se puedan presentar y eliminar rápidamente sus posibles consecuencias, efectos adversos, escapes o pérdidas.
La Bioseguridad es un concepto global con importancia directa para la sostenibilidad de la agricultura, la salud pública y la protección del medio ambiente, incluida la biodiversidad. Su análisis resulta de gran actualidad, valorando temas como los de evaluación y gestión de riesgos, así como de las mejores prácticas para administrarlos.
El concepto de Bioseguridad se adapta a cada estructura jerárquica para realizar labor preventiva a través de contrato a persona o equipo especializado en técnicas preventivas, adaptándose a la estructura organizativa de la entidad. Tiene como particularidades el carácter integral, responde a criterios estatales, comprende todos los niveles de aplicación y es multiperfil. Como ventaja posee un enfoque armónico, gracias a que proporciona un marco para identificar necesidades intersectoriales, con la finalidad de ayudar a los gobiernos en la seguridad como sistema de protección de la salud pública, la producción agropecuaria y el medio ambiente.
Ha sido