Inicio > Medicina Laboral > Bioseguridad. Una disciplina con enfoque integral > Página 4

Bioseguridad. Una disciplina con enfoque integral

minimizar la generación de residuales y a la recuperación (o reciclaje) de los materiales, y es aplicable a las actividades industriales en el área de la biotecnología que cubre las operaciones con microorganismos modificados o no genéticamente y con microorganismos tanto patógenos como no patógenos.

La gestión de los residuales es el conjunto de medidas encaminadas a dar el destino más adecuado de acuerdo a sus características, desde el punto de vista de la protección de la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente.

La gestión de residuos incluye: recolección, transporte, residuos, reciclaje o disposición del material de desecho generalmente producido por la actividad humana. Esta actividad se realiza para reducir efectos perjudiciales en la salud humana y la estética del entorno, aunque actualmente se trabaja también en reducir los efectos perjudiciales ocasionados al medio ambiente, por lo que se trata a través del reciclado recuperar los recursos del mismo. Esta actividad puede involucrar a sustancias sólidas, líquidas o gaseosas con diferentes métodos de tratamiento y destino para cada uno.

Para el análisis de seguridad de cualquier sistema de gestión de desechos, hay que evaluar cada etapa del proceso e identificar los residuos que se generan, conocer componentes individuales del residuo, el porcentaje en peso, frecuencia de generación y otros elementos, que permitan obtener los datos cualitativos y cuantitativos necesarios para su mejor tratamiento. Además la gestión integral de los residuos debe de estar de acuerdo con las normativas sobre residuos de los diferentes países, hay que dar una jerarquía de acciones; hay que considerar la importancia y rango de cada una de las acciones que se van a tomar.

La minimización de residuos debe ser una política empresarial aplicada a todas las corrientes de residuos generadas, lo que incluye emisiones gaseosas, líquidas y sólidas. Otro aspecto que se debe incluir son los residuos generados por la comercialización y el consumo, a partir del análisis de todo el ciclo de vida de los productos.

La minimización de residuos se logra a través de la optimización de los procesos industriales y del reciclaje de los residuos generados. Esta optimización puede realizarse a través de una mayor eficiencia en el proceso e introducción de modificaciones, lo cual se traduce a su vez en la reducción del volumen y la peligrosidad de los residuos generados

CONCLUSIONES

Hemos realizado un amplio recorrido donde se ha podido apreciar que la bioseguridad es de suma importancia ya que en ella está no solo la vida de nosotros sino la de todas las personas, las plantas y los animales es por eso que debemos utilizar la bioseguridad a cada momento por lo que con ella podemos evitar miles de enfermedades, virus y bacterias. Los asuntos de la bioseguridad deben ser atendidos de la manera más convincente en el entorno de un programa completo de prevención que tome en cuenta aspectos del ambiente de trabajo, los cambios administrativos, la educación y conciencia sobre la seguridad, aspectos muy importantes de un programa de amplia prevención.