Inicio > Medicina Laboral > Bioseguridad. Una disciplina con enfoque integral > Página 3

Bioseguridad. Una disciplina con enfoque integral

Bioseguridad.

_ Cursos básicos de Bioseguridad.

_ Curso de Bioseguridad General.

_ Curso de Gestión de desechos biológicos.

Las direcciones de trabajo de la Bioseguridad son:

1.- Bioseguridad en las instalaciones con riesgo biológico.

2.- Bioseguridad en las liberaciones de organismos al medio ambiente.

3.- Salvaguardia y seguridad ante tratados internacionales.

4.- Capacitación y superación técnico profesional.

La bioseguridad es una disciplina que envuelve círculos concéntricos de aplicación en nuestra vida corriente. En estos círculos concéntricos, la bioseguridad puede ser aplicada en un laboratorio, en una granja, en un hospital o en cualquier lugar en el que se necesite protección, sea un ser humano o el medio ambiente identificando los peligros, vulnerabilidades y riesgos.

.El análisis de riesgo constituye el proceso que vincula todos los sectores relacionados con la bioseguridad permitiendo identificar los peligros, analizar la probabilidad de su ocurrencia y estimar sus consecuencias para tomar las medidas que permitan tomar decisiones de carácter preventivo estableciendo un nivel aceptable de seguridad con un balance adecuado entre los riesgos y los beneficios, constituyendo este la piedra angular del sistema de bioseguridad desarrollado sobre conocimientos científicos y la información mas actualizada.

Componentes del Análisis de Riesgo

Identificación del peligro. Es la etapa esencial que precede a la valuación de riesgo ya que es donde se identifica el peligro presente en cada actividad y define los posibles riesgos ya sea para el trabajador, para la instalación, para la comunidad o para el medio ambiente. Esta etapa es de vital importancia pues si un peligro en particular no se identifica, entonces ninguna gestión de riesgo relacionada con el mismo se lleva a cabo.

Evaluación del Riesgo: Permite estimar la magnitud del riesgo y decidir si este es tolerable o no. Evalúa las frecuencias y consecuencias de los sucesos que pudieran resultar de manifestarse los peligros previamente identificados. Esta evaluación tiene como particular que debe realizarse CASO A CASO y PASO A PASO

Gestión del Riesgo: Permite una vez identificado el peligro y caracterizado el riesgo aplicar las medias más adecuadas para reducir al mínimo los posibles riesgos y mitigar sus efectos. Es la etapa que se conoce como la de toma de decisiones.

Comunicación del Riesgo: Se recaba información y opiniones de partes potencialmente afectadas o interesadas acerca de los peligros y riesgos durante el desarrollo del proceso de análisis de riesgo, es un proceso multidimensional o interactivo que comienza al principio del análisis de riesgo y continua hasta el final de ese proceso

La Convención de Diversidad Biológica y el Protocolo de Cartagena también definen a la Bioseguridad como el medio de regular, manejar o controlar los riesgos asociados con el uso y la liberación de los organismos vivos modificados (OVMs) resultantes de la moderna Biotecnología y los cuales pueden tener un efecto adverso medioambiental e impactos que podrían afectar a la salud humana, aunque existen cuestiones éticas a considerar en relación con la Biotecnología Transgénica, ya que presenta un rango de posibilidades, desde la reducción del hambre hasta la prevención y el tratamiento de las enfermedades. se incluye el tema de las especies exóticas que no ha tenido la repercusión que merece por ser una de las principales causas que afectan notablemente la diversidad biológica con elevados daños materiales y económicos Estas promesas también propician peligros potenciales, por lo que la seguridad biológica debe establecer en el régimen jurídico la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de los organismos genéticamente modificados (OGM)y estas especies exóticas, a través de principios de prevención y cautela que implica adoptar medidas adecuadas para evitar los potenciales efectos adversos a la salud y el medio ambiente.

Otras de las aristas de la Bioseguridad en su enfoque integral es el de la aproximación al diseño, la construcción, puesta en marcha y comprobaciones sistemáticas de las instalaciones con riesgo biológico tanto en la esfera humana como en la animal y la vegetal, también en el desarrollo y fortalecimiento de los procesos biotecnológicos en el país considerando criterios de seguridad que indiquen la obligatoriedad de establecer medidas y de disponer de suficientes soluciones técnicas, sobre bases científicas, encaminadas a impedir el contacto del trabajador y del medio ambiente con las posibles fuentes de contaminación, de ahí la importancia de conocer a qué riesgo nos enfrentamos, aunque esto no siempre es posible, para aislar estas fuentes con fronteras físicas bien delimitadas y dotadas con dispositivos ingenieros capaces de impedir la salida de ellas al exterior.

Otro de los enfoques integral a tener en cuenta es la validación de todas las Etapas de los procesos biotecnológicos, incluyendo la gestión de los residuales.

La disposición inadecuada de residuos sólidos y semisólidos en el medio ambiente tales como: la disposición a cielo abierto o en cuerpos de agua, aterramientos controlados donde no se aplican las reglas de drenaje de líquidos y gases, preocupan por la posible contaminación de los mantos freáticos, ya que le confieren a estos residuos un carácter de contaminante del agua, suelo y aire, y actúan sinérgicamente sobre ellos por medio de factores físicos, químicos y microbiológicos.

Cualquier política de gestión de residuos debe estar dirigida a