Brote de diarrea sanguinolenta

que fue de fuente propagada (contaminación inter-humana).

curva-epidemica-brote-diarrea
Curva epidémica de brote de diarrea

La diarrea tuvo una aparición progresiva en 17 (60.7%) casos. Según la gráfica 2, los 28 (100%) casos presentaron diarreas con mucosidad y sangre, cólicos abdominales 27(96.4%), tenesmo 25(89.3%), fiebre 21(75%) y vómitos 8(28.6%).

diarrea-signos-sintomas
Diarrea. Signos y síntomas

Gráfico 2. Porcentaje signos y síntomas, brote de diarrea sanguinolenta, Valadon, abril-junio 2012

Identificación del agente del causal:

No fue posible aislar gérmenes en heces humanas colectadas, la mayoría de los pacientes ya se han automedicados con antibióticos o antiamebianos. Pero, los antecedentes epidemiológicos y el cuadro clínico pudieran sugerir una etiología común Las muestras de cinco aguas de consumo humano y del acueducto de Valadon tenían coliformes totales y fecales (MPN coliformes >2419.6 y MPN Escherichia Coli < 1).

Consumo de agua y alimentos:

Se utilizó el test de Fisher para el consumo de alimentos y agua. Los OR mayores que 2.0 fueron: agua de la tubería, col hervido y los berros crudos. Pero, solo el consumo de berros crudos tuvo asociación muy fuerte con la aparición de la diarrea (OR = 9.2; IC95%: 2.84-32.10).

Cuadro 1. : Casos y controles según alimentos y tipo de agua consumidos, brote de diarrea sanguinolenta, Valadon, Arcahaie, abril-junio 2012

diarrea-agua-alimentos
Diarrea. Agua, alimentos

Hábitos higiénico-sanitarios

El test de Chi2 reveló asociación importante respecto a: No lavar siempre las frutas y los legumbres con agua tratada antes del consumo (OR= 32.20; IC%: 9.23-112.40); No usar letrinas (OR=5.8; IC%: 2.14-15.51); No lavar siempre correctamente las manos después de defecar (OR=12.27; IC95%: 4,20-36.13); No tratar siempre correctamente el agua antes de su uso (OR=21; IC95%: 6,54-67.40)

Cuadro 2. Casos y controles según sus hábitos higiénico-sanitarios, brote de diarrea sanguinolenta, Valadon, Arcahaie, abril-junio 2012.

habitos-higienicos
Hábitos higiénicos

Acciones

Se realizó educación sanitaria destinada a sensibilizar a la población respecto a la desinfección de frutas y verduras que garanticen su inocuidad, potabilización del agua para consumo humano y sobre los buenos hábitos higiénicos. También con base en los resultados se entregó el informe de la investigación al responsable de la Unidad de la Salud Comunal (UCS) y al Departamento Sanitario de Oeste (DSO). La aplicación de las medidas de control impidió la aparición de nuevos casos.

DISCUSIÓN

En este estudio se analizó un brote de diarrea sanguinolenta ocurrido en una localidad rural de plantación rudimentaria de legumbres et de frutas, tales: berros, col, cocombros y banana. Los resultados obtenidos sugirieron une fuente propagada, de persona a persona, transmitido probablemente por consumo de berros crudos, asociado malos hábitos higiénicos sanitarios (falta de desinfección de alimentos, consumo de agua no potable y falta de aseo de manos). Las muestras de aguas resultaron no aptas para consumo.

Limitantes

En los limitantes del estudio cabe señalar: Falta de datos estadísticos de salud disponibles sobre la zona y el difícil acceso a la salud por parte de la población, lo que retardó la notificación oportuna del brote. Ninguno de los casos acudió a un centro de salud y tampoco fueron hospitalizados. Hubo sesgo de memoria. Pues, no se pudo precisar la mediana de la duración de la enfermedad, ya que los afectados no la supieron con exactitud y no fue posible conocer el día de comienzo y el período de incubación de enfermedad. Se utilizó el recuerdo de la semana del mes de su aparición.

Otro limitante más importante del estudio es que no se pudo concluir cual fue la etiología por automedicación de los pacientes, sin embargo no se puede descartar el Entamoeba Histolytica o Shigella como posible agente causal etiológica de diarrea sanguinolenta. Revisando los numerosos estudios descritos en la literatura, el comportamiento o las manifestaciones clínicas de los casos presentados en este artículo no se difieran tantos de los brotes de diarrea sanguinolenta por Entamoeba Histolytica o por Shigellas.

Recomendaciones

Se recomendó continuar con las charlas educativas sobre el tema, trabajar con los líderes comunitarios, sensibilizarlos sobre la importancia del uso de letrinas. Se debe reforzar la vigilancia orientando al nivel municipal, fortalecer las bases de datos de vigilancia de diarreas sanguinolentas y, es sumamente importante, realizar estudios etiológicos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Diagnóstico de la diarrea aguda http://ricardoruizdeadana.blogspot.com/

2011/07/ diarrea-aguda-evaluacion.html

2- Control of communicable diseases manual. David L. Heymann, MD. Editor. 19th edition. 2008

3- Síndrome disentérico y diarrea aguda con sangre. http:// www.drocope.com/ pac/ infecto – 1/bl/ in 1bl p18.htm: 20-01-04 / Hospital Pediátrico Universitario “Marfán” Etiología de la diarrea con