Inicio > Enfermería > Calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar > Página 15

Calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar

Habilidades 16
Destrezas. 17
Procedimientos 18
Comunicación 19,20, 21,22
Cuidado continuo

 

Tiempo. 23,24, 25,26, 27,28

 

CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO

Tipo de investigación

Para evaluar la calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar, en el DC Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”, Municipio Iribarren, Barquisimeto – Estado Lara. Esta investigación está enmarcada en el enfoque positivista puesto que se fundamenta en el método científico. Según Dobles Zúñiga y García (1998) citado por Meza L. (2003), el positivismo se sostiene en la existencia de un método específico para conocer la realidad y propone el uso de este método como garantía de verdad y legitimidad para el conocimiento. En consecuencia, el positivismo asume que sólo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento.

De igual manera, esta investigación es de tipo descriptivo porque según Dankhe (1986) citado por Tevni Grajales G. (2000), Busca desarrollar una imagen o fiel representación (descripción) del fenómeno estudiado a partir de sus características. Mide variables o conceptos a fin de especificar las propiedades importantes de comunidades, personas, grupos o fenómenos bajo análisis. El énfasis está en el estudio independiente de cada característica, es posible de que de alguna manera se integren las mediciones de dos o más características con el fin de determinar cómo es o cómo se manifiesta el fenómeno, pero en ningún momento se pretende establecer la forma de relación entre estas características. En algunos casos los resultados pueden ser usados para predecir.

Asimismo, es de corte transversal prospectivo, ya que es definido según Canales F. (2002), como la base y el punto inicial de los otros tipos y son aquellos que están dirigidos a determinar “como es” o “como esta” la situación de las variables que deberán estudiarse en una población; la presencia o ausencia de algo, la frecuencia con que ocurre un fenómeno (prevalencia o incidencia), en quienes, donde y cuando se está presentado determinado fenómeno; y prospectivo que son aquellas donde la información se registra según va ocurriendo el fenómeno.

De la misma forma, se determinó que la investigación según el diseño, se considera una investigación de campo, ya que la recolección de datos se realizó directamente a los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos, sin manipular ni controlar la variable, Canales F. (2002).

Población

Otro elemento que debe considerarse en el diseño metodológico es la población y muestra, que según Canales F. (2002), “es la determinación de la población o grupo en que el estudio se realiza”.

En la presente investigación la población está constituida por los familiares de los pacientes oncológicos que reciben cuidados paliativos, los cuales se encuentran en la unidad oncológica del DC Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”, Municipio Iribarren, Barquisimeto – Estado Lara.

Procedimiento

En la presente investigación se realizaron los siguientes pasos:

Revisión bibliográfica y análisis de los contenidos previos.

Comunicación escrita al DC Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”, con el propósito de solicitar autorización para el desarrollo del estudio.

Aplicación del instrumento para la recolección de datos a los familiares de los pacientes que conforman la población de este trabajo.

Obtención de resultados de las respuestas de los encuestados a través del procesamiento de los datos de forma computarizada.

Análisis e interpretación de los datos.

Técnica e Instrumento de Recolección de Datos

Para el diseño del instrumento en la recolección de datos, fue necesario conocer que existen dos técnicas para la misma, como son la entrevista y la encuesta. Para tal fin se utilizó la técnica de la encuesta que según Canales F. (2002), es un método que consiste en “obtener información de los sujetos de estudio proporcionada, por ellos mismos, sobre opiniones, actitudes o sugerencias, con un instrumento de tipo cuestionario”. En este sentido, Ruiz C. (1998), refiere que un cuestionario “es un instrumento de recolección de datos de lápiz y papel, integrado por preguntas que citan información referida a un problema, objeto o tema de investigación, el cual es normalmente administrado a un grupo de personas, cuyo propósito es la descripción y medición. El mismo puede ser de respuestas cerradas, semicerradas, de respuestas abiertas y mixtas”.

Para este estudio se diseñó un instrumento de 28 ítems, los mismos están estructurados de manera que se puedan ser respondidos según la Escala tipo Likert (siempre, algunas veces, nunca), que será aplicado a los familiares de los pacientes oncológicos que reciben cuidados paliativos, los cuales se encuentran en la unidad oncológica del DC Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”, Municipio Iribarren, Barquisimeto – Estado Lara.

Dicho instrumento está constituido por cinco (4) páginas, más tres (3) página de consentimiento informado.

Validez del instrumento

Para determinar la validez del instrumento, fue sometido a consideración de juicios de expertos, para lo cual se le entrego para su consideración a tres (3) docentes del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”, especialistas en el tema, quienes valoraron cada ítem del instrumento de acuerdo a la claridad, tendenciosidad, precisión, coherencia y pertinencia con los objetivos. Una vez realizadas las correcciones sugeridas por los expertos, se procedió a elaborar el instrumento definitivo.

La validez es una característica importante que deben poseer los instrumentos de medición; entendida como el grado en que el instrumento logra medir lo que se pretende evaluar, Canales F. (2002).