Inicio > Enfermería > Calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar > Página 9

Calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar

inferior, mientras que la actividad/inactividad o la sexualidad son necesidades superiores de carácter psicofísico. El éxito y el afecto son necesidades psicosociales de orden superior, mientras que la autorrealización es una necesidad intrapersonal-interpersonal de orden también superior.

v    Fomento de las fuerzas existenciales-fenomenológicas. La fenomenología describe los datos de la situación inmediata que ayuda a las personas a comprender el fenómeno en cuestión. La psicología existencial es una ciencia de la existencia humana que parte del análisis fenomenológico. Watson considera este factor difícil de comprender, aunque lo incluye para suministrar una experiencia que incite una reflexión que conduzca a una mejor comprensión de nosotros mismos y de los demás.

En el mismo sentido, Watson afirma que con ayuda de los 10 factores asistenciales, la enfermera presta asistencia a los diversos pacientes. Cada factor asistencial describe el proceso por el que un paciente alcanza o mantiene un buen estado de salud o muere en paz.

Por otra parte, para la formación de la estructura de su teoría la Watson se apoya en siete supuestos básicos que identifican el cuidado como esencial a la práctica de Enfermería y como complemento a la ciencia de la cura. Sus supuestos teóricos establecen que el cuidado efectivo promueve la salud y el crecimiento individual y familiar, y que solo puede ser practicado de forma interpersonal.

En su primer libro Nursing: The philosophy and science of Caring, citados Marriner A. y colaboradores (1999), Watson plantea los siguientes supuestos principales de la ciencia del cuidado de Enfermería:

v    La asistencia sólo se puede demostrarse y practicarse con eficacia de forma interpersonal.

v     La asistencia consta de factores asistenciales que producen la satisfacción de ciertas necesidades humanas.

v    La asistencia eficaz promueve la salud y el desarrollo individual o familiar.

v    Las respuestas asistenciales aceptan a las personas no sólo en su estado actual sino también sus perspectivas de evolución futura.

v    Un entorno asistencial facilita el desarrollo de un potencial al tiempo que permite a la persona elegir la acción óptima en cada caso y momento.

v    La asistencia genera más salud que la curación. La práctica de la asistencia integra el conocimiento biofísico con el de la conducta humana para generar o promover la salud y ofrece servicio a los enfermos. Por tanto, la ciencia de la asistencia complementa a la de la curación.

v    La práctica de la asistencia es un elemento central de la Enfermería.

Según Walker citado por Rivera. L, y Triana A. (2007) , Watson ha estudiado el cuidado de Enfermería con enfoques filosóficos (existencial – fenomenológico) y con base espiritual, y ve el cuidado como un ideal moral y ético de la Enfermería, en otras palabras, el cuidado humano como relación terapéutica básica entre los seres humanos; es relacional, transpersonal e intersubjetivo. Esto le permitió a Watson la articulación de sus premisas teóricas, conjuntamente con las premisas básicas de la ciencia de la Enfermería:

v    Premisa 1. “la asistencia (y la Enfermería) han existido en todas las sociedades. La actitud de asistencia se ha transmitido a través de la cultura de la profesión como una forma única de hacer frente al entorno. La oportunidad que han tenido enfermeras(os) de obtener una formación superior y de analizar, a un nivel superior, los problemas y los asuntos de su profesión, han permitido a la Enfermería combinar su orientación humanística con los aspectos científicos correspondientes.

v    Premisa 2. “La claridad de la expresión de la Premisa 2. “La claridad de la expresión de ayuda y de los sentimientos, es el mejor camino para experimentar la unión y asegurar que algún nivel de comprensión sea logrado entre la enfermera-persona y paciente-persona”. El grado de comprensión es definido por la profundidad de la unión transpersonal lograda, donde la enfermera y el paciente mantienen su calidad de persona conjuntamente con su rol.

v    Premisa 3. “El grado de genuinidad y sinceridad de la expresión de la enfermera, se relaciona con la grandeza y eficacia del cuidado”. La enfermera que desea ser genuina debe combinar la sinceridad y la honestidad dentro del contexto del acto de cuidado.

Además, esta teoría del cuidado humano se dedica a la promoción y restablecimiento de la salud a la prevención de la enfermedad y al cuidado de los enfermos, sostiene que los pacientes requieren unos cuidados holísticos que promueven el humanismo, la salud y la calidad de vida. también sostiene que ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente a causa de la gran restructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidados de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de Enfermería

Cáncer

El cáncer es un término cuya expresión se incluye cerca de un centenar de localizaciones o variedades morfológicas, que aunque con rasgos comunes, tienen características particulares, e implicaciones de orden médico y de pronóstico muy diferentes. Además, el cáncer constituye en Venezuela una de las más frecuentes causas de enfermedad o muerte, ocupando la segunda posición en la mortalidad general detrás de las Enfermedades del Corazón, así lo menciona Capote L. (2008).

De igual manera, el autor refiere que no todas las localizaciones de cáncer ocurren con la misma frecuencia. Algunas son muy comunes y otras bastante raras. Se presentan además variaciones por género y edad, siendo notablemente diferentes los cánceres de niños, adultos jóvenes o personas de la tercera edad, siendo la incidencia anual de casos de cáncer en niños y jóvenes menores de 15 años es dominada por las leucemias (más de 600 casos anuales), representando el 40%, seguido de los tumores malignos del Sistema Nervioso Central con un 11% y los linfomas cerca del 10%. El pronóstico de los tumores malignos en niños ha mejorado notablemente gracias a los efectos favorables de la quimioterapia.

incidencia-cancer-infancia Incidencia de cáncer en la