Inicio > Enfermería > Calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar > Página 3

Calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar

año 2005 fue de 1 661 nuevos casos de los cuales 907 corresponden a neoplasias hematológicas y 754 a tumores sólidos. De acuerdo con estos datos estadísticos, los tipos de cáncer más comunes en menores de edad son: leucemias, linfomas, tumores óseos, tumores del sistema nervioso central, tumor maligno del hígado y de las vías biliares intrahepáticas, entre otros.

Los cuidados paliativos para niños según la OMS (2012), representan un campo especial, muy relacionado con los cuidados paliativos de los adultos que se basa en el cuidado total y activo del cuerpo, mente y espíritu del niño, y que incluye también dar soporte y apoyo a toda la familia. En el mismo sentido, Orbegozo A. y Astudillo W.(2003) plantean que los cuidados paliativos se realizan a través de cuatro elementos básicos: una buena comunicación, un control adecuado de los síntomas, empleo de diversas medidas para aliviar o atenuar el sufrimiento y dar apoyo a la familia antes de la muerte y durante el proceso del duelo.

De igual manera, Silva L. y López J. (2004), considera a la familia como un pilar básico en la provisión de cuidados al enfermo, incluidos los pacientes con enfermedad terminal. Así mismo, Álvarez M. y Montalvo F. (2010), mencionan que “esta visión clásica de la familia como colaboradora del equipo en los cuidados del enfermo, y al mismo tiempo receptora a su vez de cuidados por parte de ese mismo equipo, ha sido la predominante hasta ahora.

El DC (desconcentrado) Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga” es un centro de pasantías clínicas de la carrera de Enfermería de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” el cual cuenta con una unidad de oncología donde se atienden niños con patologías como leucemias, linfomas, tumores malignos, entre otros. Estos pacientes pediátricos reciben tratamiento de quimioterapia y vigilancia del equipo interdisciplinario, algunos niños requieren cuidados paliativos que incluye fundamentalmente a las insuficiencias orgánicas y enfermedades neurodegenerativa, que de alguna forma involucran a la familia y el personal de salud. Particularmente, la enfermera realiza un esfuerzo por brindar un cuidado de calidad orientado a mejorar la calidad de vida, satisfaciendo las necesidades que presentan los pacientes y en lo posible disminuir los riesgos y complicaciones que puedan existir debido a la gravedad de la patología y al tratamiento que recibe.

Ante tal situación se plantea desarrollar la siguiente investigación y dar respuesta a la siguiente interrogante.

¿Cuál es la calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar, en el DC Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Municipio Iribarren, Barquisimeto – Estado Lara?

Objetivo general

Evaluar la calidad del cuidado paliativo que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar, en el DC Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Municipio Iribarren, Barquisimeto – Estado Lara

Objetivo específicos

Identificar la calidad de atención que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar, en la dimensión del cuidado humano en el DC Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Municipio Iribarren, Barquisimeto – Estado Lara.

Describir la calidad de atención que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar en la dimensión del cuidado oportuno en el DC Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Municipio Iribarren, Barquisimeto – Estado Lara.

Indagar la calidad de atención que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar en la dimensión del cuidado seguro en el DC Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Municipio Iribarren, Barquisimeto – Estado Lara.

Conocer la calidad de atención que recibe el paciente oncológico por el profesional de Enfermería desde la perspectiva del familiar en la dimensión del cuidado continuo en el DC Hospital Pediátrico “Dr. Agustín Zubillaga”. Municipio Iribarren, Barquisimeto – Estado Lara.

Justificación

El cuidado ha sido proclamado la esencia de la profesión de Enfermería y se expresa de manera explícita o implícita en el ejercicio profesional. En tal sentido, Cotton y Norri P. (1985), afirma que los cuidados brindados por la profesión de Enfermería requieren de conocimientos y prácticas, así como de actualización de ciencia y tecnología, donde se necesita del pensamiento y sentimientos del paciente para el crecimiento de la relación de ayuda y de esta manera ser destinada a diferentes personas relacionado a los cuidados adecuados en los centros de salud, dentro del cual la enfermera como parte del personal de salud tiene un papel importante para el beneficio de los objetivos y satisfacción de las necesidades del paciente y la calidad de atención de Enfermería al aplicar los cuidados necesarios.

Asimismo, la calidad con que se brinda la atención de Enfermería constituye una base fundamental en materia de la salud, debido a que, el lugar que ocupan los enfermeros en este servicio tienen la necesidad de lograr una administración eficiente de los recursos y la satisfacción de los usuarios de los servicios recibidos al cubrir sus necesidades en función del equipo de salud, recayendo en el departamento de Enfermería la mayor responsabilidad, ya que son quienes proveen cuidados directos por más tiempo que cualquier otro trabajador de la salud. Es por ello, que éste grupo profesional es un importante elemento en la definición y consecución de niveles adecuados en la calidad asistencial.

Centrándose en algunos de los aspectos de la función de los cuidados de Enfermería, en el contexto de los cuidados paliativos del área de pediatría, el personal de Enfermería tiene un papel fundamental en la atención de pacientes oncológicos y no oncológicos, actuando de eslabón intermediario entre el niño, su familia y los restantes profesionales del equipo multidisciplinario de salud; es por ello que debe conocer a fondo la psicología del niño, tener nociones sobre la enfermedad en sí misma, los potenciales efectos secundarios del tratamiento, y ser capaz de comprender perfectamente el impacto emocional de los sentimientos de pérdida y dolor, además, de crear un ambiente que proporcione bienestar físico, emocional y social, tanto al niño como a su familia.

De igual manera, cabe descartar que el familiar representa un elemento clave en la atención del paciente porque es su red de apoyo más importante no solo para la satisfacción de sus necesidades físicas sino