Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Calidad de los servicios de salud que brinda la dirección de desarrollo estudiantil a los estudiantes de la universidad de Carabobo

Calidad de los servicios de salud que brinda la dirección de desarrollo estudiantil a los estudiantes de la universidad de Carabobo

Calidad de los servicios de salud que brinda la dirección de desarrollo estudiantil a los estudiantes de la universidad de Carabobo

RESUMEN

Objetivo General: Determinar la calidad de los servicios de salud que brinda la Dirección de Desarrollo Estudiantil a los estudiantes de la Universidad de Carabobo.

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo-observacional y transversal. Se tomó como Universo a 180 estudiantes, con una muestra de 50 estudiantes que acudieron al servicio de salud que presta la dirección de desarrollo estudiantil de la Universidad de Carabobo, durante Primer trimestre del año 2013. Para la recolección de los datos, se aplicó un cuestionario, constituido por preguntas, con respuestas cerradas y respuestas abiertas.

Calidad de los servicios de salud que brinda la dirección de desarrollo estudiantil a los estudiantes de la universidad de Carabobo

* Losano Fanny, * Márquez, Luisana. ** Gómez Ysabel, *** Rodríguez Lilia, **** Dayar, Lucy.

* Técnico Superior en Enfermería, estudiante del 5to año de la carrera de Enfermería de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”. Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

** Ysabel Mariela Gómez. Magister en Ciencias de la Enfermería. Mención Salud Comunitaria. Profesor Agregado del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Dr. Gladys Román de Cisneros. Universidad de Carabobo. Venezuela. Docente de Enfermería comunitaria I. Tutora de Tesis. Coordinadora de la comisión de Docencia. Doctoranda: 4to semestre en Doctorado en Ciencias de la Educación Universidad Rómulo Gallegos (actualmente).Venezuela.

*** Lilia Rodríguez, Licenciada en Enfermería. Doctora en Cuidado Humano, Profesor Titular del Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisneros. Universidad de Carabobo. Venezuela Docente de Practicas del Cuidado.

**** Dayar Lucy. Licenciada en Enfermería Universidad Central de Venezuela. Psicopedagogo. Colegio Universitario de Psicopedagogía, Valencia Carabobo. Coordinadora de Enfermería. Dirección de Desarrollo Estudiantil. Servicios de Salud. Universidad de Carabobo.

Resultados: El 87% refiere que es excelente la atención que brinda el personal de salud, un 66% respondió que la relación interpersonal es buena, en la calidad de promoción de la salud un 34% refiere ser excelente y un 98% dice que si fueron satisfechas las necesidades de salud.

Conclusiones: La calidad de los servicios de salud se mide por la respuesta satisfactoria de los usuarios lo que implica excelente comunicación que debe ser fluida capaz de responder a inquietudes, necesidades, romper con viejos esquemas, fortaleciendo los valores como el respeto y empatía cualidad fundamental en las organizaciones de salud públicas y privadas con énfasis en la participación individual y colectiva para la soluciones de los problemas concretos para y por los usuarios, esto implica compromiso reciproco, en la que la capacidad de respuesta no deje atrás la esencia humana.

Palabras Clave: Calidad de Atención Servicio de Salud, Personal de Salud.

INTRODUCCIÓN

La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana, para ello las personas deben conocer a plenitud los diferentes enfoques que brinda la Ciencia en el desarrollo permanente que contribuya a mejorar las condiciones óptimas de salud , pero complementándolo con estructuras sanitarias que permitan un acceso a los servicios de salud de la población; por lo tanto es un desafío para los profesionales de la Salud, considerando que para proveer servicios de salud se requieren que éstos sean de calidad.

De esta manera en este proceso los usuarios califican el trabajo, no solo por la resolución del problema que traen, sino por la forma en que es dada esa atención. Si bien es cierto que muchas veces existen carencias de recursos materiales, la mayoría de las personas insatisfechos en salud no lo están por las comodidades; sino por el trato recibido y la forma en que fueron atendidos; esto involucra el interés, la actitud, el lenguaje corporal y el ambiente en que se da la atención, lo que no requiere de recursos económicos.

Debido a esto se puede evaluar la calidad de los servicios de salud desde la perspectiva de la persona, que es cada vez más común, a partir de ello, es posible obtener a partir de este un conjunto de conceptos y actitudes asociados en relación con la atención recibida, con los cuales se obtiene información que beneficia al servicio de salud y a las personas en sus necesidades y expectativas, para ello es posible valorar los niveles de desempeño laboral y facilitar su evaluación, de tal forma que contribuya a la mejoría en la calidad de la atención, mediante el establecimiento de estándares de desempeño.

En tal sentido la calidad en la atención se mide por el impacto que tienen los usuarios en los diversos servicios de salud, es por ello que las autoras se plantearon determinar la Calidad de los servicios de salud que brinda el personal de salud de la Dirección de Desarrollo Estudiantil a los estudiantes de la Universidad de Carabobo durante el Primer Trimestre del año 2013.

Antiguamente la institución que hoy se conoce como dirección de desarrollo estudiantil (DDE); se llamaba “Oficina de Bienestar Estudiantil” (OBE), cuya función era prestar servicios médicos, jurídico, y de orientación vocacional, a los estudiantes la universidad de Carabobo, en la cual se encontraba adscrita a la Dirección Superior (Administrativo Central de la UC), para esa época también existía una instalaciones llamada Fundación de Bienestar Estudiantil (FUNDABE) en el cual esta se encargaba de administrar el presupuesto de las partidos socio- económicos o providencias estudiantiles refiriéndose a todo lo relacionado con las becas estudiantiles, subsidio, ayuda estudiantil y de alimentación,

Por consiguiente en el año 1998 por Resolución del Consejo Universitario en Pro de mejorar los servicios de salud estudiantiles fusionó las oficinas ya mencionadas denominándolas Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), dando así comienzo en esta integración un Servicio de Salud mejorado, contando con 30 profesionales de la Salud ofreciendo sus servicio en las consultas de medicina general y especializadas, gratuitas para el estudiantado cuya función es