Valoración general:
Del documento sanitario de la paciente, procedente de la historia clínica, se obtuvieron los siguientes datos:
- Antecedentes personales y familiares sin interés.
- Antecedentes obstétricos: mujer primigesta de bajo riesgo, parto eutócico a las 40 semanas de gestación.
- Recién nacido de sexo femenino, 3525 g de peso y 50 cm de longitud y un test de Apgar de 101/105.
- Control postparto precoz adecuado y sin complicaciones. Útero contraído. Periné íntegro. Loquios escasos.
Diagnóstico:
En este caso clínico la anquiloglosia no pudo ser detectada por la matrona durante el examen inicial tras el nacimiento del bebe, sin embargo fue diagnosticada por una matrona y un pediatra dos días después del nacimiento tras el comienzo de los problemas de lactancia.
Este bebé fue diagnosticado de anquiloglosia posterior, fue por este motivo por el cual no pudo identificarse inicialmente ya que este tipo de anquiloglosia a menudo es de difícil diagnóstico, requiriendo colaboración con profesionales especializados en esta área.
Se observó en el bebé un posicionamiento correcto durante la lactancia materna, sin embargo tenía dificultades de enganche a la mama y cuando se lograba el enganche era incapaz de mantenerlo. Como consecuencia del fracaso para un enganche efectivo a la mama, el bebé requería constantes tomas de lactancia y la madre tenía los pezones extremadamente dolorosos y agrietados. Estos síntomas provocaban la dificultad para la madre para continuar con la lactancia materna.
Ejecución/intervención:
Los especialistas, tras evaluar los efectos en la función de la lengua, decidieron ofrecer en primer lugar un tratamiento conservador, sin embargo esta medida no mejoró los problemas de lactancia y el bebé era incapaz de mantener el enganche del pecho. Por ello se decidió ofrecer un tratamiento alternativo quirúrgico denominado frenotomía, consistente en la sencilla excisión del frenillo.
Resultados, evaluación y seguimiento:
Previo a la frenotomía se informó a la madre sobre los beneficios y complicaciones potenciales de la misma. Se le comunico que esta técnica ha demostrado ser una propuesta de tratamiento segura, efectiva y práctica en muchos de estos pacientes. Tras analizar los riesgos-beneficios la mujer decidió que su hija se sometiera a este procedimiento.
Tras la cirugía se pudo observar una clara mejoría de la sintomatología en la madre y en el recién nacido consiguiendo reinstaurar una lactancia eficaz. Se le comunicaron una serie de recomendaciones a la madre a seguir tras el procedimiento: meticulosa higiene oral los primeros días realizando enjuagues oral con antisépticos bucales e instauración de la lactancia materna a las pocas horas de la cirugía en caso de no existir sangrado ni otras complicaciones.
Conclusiones e Informe final:
Este caso clínico me ha ayudado a identificar las lagunas en mis conocimientos en cuanto a la definición, diagnóstico y manejo de la anquiloglosia. La investigación y revisión bibliográfica realizada acerca de esta patología y la asistencia varios cursos de formación han sido de gran utilidad para aumentar mis conocimientos y comprensión acerca de esta condición.
En mi opinión, es importante que todos los profesionales de la salud tengan un conocimiento práctico sobre el diagnóstico de la anquiloglosia y sobre cómo puede afectar la lactancia materna para poder dar consejos adecuados a las mujeres y a sus familias.
Para finalizar, me gustaría sugerir que una mayor educación sobre anquiloglosia debe formar parte del programa de educación para matronas y otros profesionales de la salud, para que puedan identificar esta condición y apoyar a las madres cuyos bebés padecen esta patología.
Observaciones para la práctica:
La última Encuesta de Alimentación Infantil publicada en 2010 describe que entre las razones más comunes para interrumpir la lactancia materna en la primera semana de vida se encuentran los problemas con el enganche al pecho, el rechazo del bebe al pecho y la existencia de pezones dolorosos y agrietados 14, es por ello por lo que patologías como la anquiloglosia debe ser diagnosticadas y tratadas precozmente para prevenir su impacto sobre la lactancia materna.
Hasta la actualidad algunos expertos médicos pensaban que la anquiloglosia no debía ser tratada ya que no afectaba a la lactancia materna 15. Por el contrario en la actualidad existen un gran número de expertos que apoyan la frenotomía si la anquiloglosia interfiere significativamente con la lactancia, ya que existen numerosos estudios que han reportado los beneficios de la frenotomía en los lactantes que presentaban dificultades en la lactancia 13.
Un estudio realizado a 62 lactantes describe que la gran mayoría de los lactantes habían mejorado en su enganche al pecho 3 meses después de la frenotomía 16. Del mismo modo un estudio de cohorte de 123 lactantes, también encontró una mejora dramática en los niveles de dolor del pezón materno después del procedimiento 6. Griffiths informó que el 57% de las mujeres notó una diferencia inmediatamente después del procedimiento y el 80% indicó una gran mejoría en la lactancia a las 24 horas tras la cirugía 9.
Agradecimientos:
Queremos agradecer a todas aquellas personas que han contribuido en el desarrollo de este caso clínico, en especial a todo el equipo de la unidad de anquiloglosia del hospital: matronas, enfermeras, pediatras etc…
Sin olvidar a María, la madre del recién nacido con anquiloglosia, sin cuya colaboración no hubiésemos podido llevar a cabo este estudio.
Bibliografía:
- National Institute for Health and Care Excellence (NICE). Division of ankyloglossia (tongue-tie) for Interventional procedures guidance 149. NICE. London; 2005 Dec.
- Jackson R. Improving breastfeeding outcomes: the impact of tongue-tie. Community Practitioner. 2012 Jun; 85(6): 42-44.
- Geddes DT, Langton DB, Gollow I, Jacobs LA, Hartmann PE, Simmer K. Frenulotomy for breastfeeding infants with ankyloglossia: effects on milk removal and sucking mechanism as imaged by ultrasound. Pediatrics. 2008 Jul; 122(1): 188-194.
- Hazelbaker A. Tongue-tie: morphogenesis, impact, assessment and treatment. Columbus. Ohio: Aiden and Eva Press; 2010.
- Hogan M, Westcott C, Griffiths M. Randomized, controlled trial of division of tongue-tie in infants with feeding problems. Journal of Paediatrics and Child Health. 2005 May-Jun [acceso 20 Sep 2014]; 41(5-6): 246-250. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1440-1754.2005.00604.x/epdf
- Ballard JL, Auer CE, Khoury JC. Ankyloglossia: assessment, incidence, and effect of frenuloplasty on the breastfeeding dyad. 2002 Nov; 110(5): 63-69.
- Lumsden H, Holmes D. Care of the Newborn by Ten Teachers. 1ª. Ed. London: Hodder Arnold; 2010.
- UK National Screening Committee (NSC). Newborn and Infant Physical Examination. Standards and Competencies. NSC. London; 2014 Oct.
- Griffiths DM. Do tongue ties affect breastfeeding? Journal of Human Lactation. 2004 Nov; 20(4): 409-414.
- National Institute for Health and Care Excellence (NICE). Postnatal care. CG37. NICE. London; 2015 Jun.
- Dollberg S, Botzer E, Grunis E, Mimouni FB. Immediate nipple pain relief after frenotomy in breast-fed infants with ankyloglossia: a randomized, prospective study. Journal of Pediatric Surgery. 2006 Sep; 41(9): 1598-1600.
- Hansen R, MacKinlay GA, Manson WG. Ankyloglossia intervention in outpatients is safe: our experience. Archives of Disease in Childhood. 2006 Jun [acceso 20 Jun 2014]; 91(6): 541-542. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2082768/
- Bowley DM, Arul GS. Fifteen-minute consultation: the infant with a tongue tie. Archives of Disease in Childhood –Education & Practice Edition. 2014; 99(4): 127-129.
- McAndrew F, Thompson J, Fellows L, Large A, Speed M, Renfrew M J. Infant Feeding Survey. NHS. 2010. [acceso 30 Sep 2015]. Disponible en: http://www.hscic.gov.uk/ catalogue/PUB08694/Infant-Feeding-Survey-2010-Consolidated-Report.pdf
- Obladen M. Much ado about nothing: two millenia of controversy on tongue-tie. Neonatology. 2010; 97(2): 83-89.
- Khoo AK, Dabbas N, Sudhakaran N, Ade-Ajayi N, Patel S. Nipple pain at presentation predicts success of tongue-tie division for breastfeeding problems. European Journal of Pediatric Surgery. 2009 Dec; 19(6): 370-373.