Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Relación entre clima familiar y rendimiento académico

Relación entre clima familiar y rendimiento académico

Relación entre clima familiar y rendimiento académico

El presente estudio tuvo como objetivo, investigar la relación existente entre el clima familiar y el promedio escolar bajo. Participaron 20 padres de familia con hijos de primaria los cuales contestaron la Escala FES de Moss, y reportaron el promedio con el que cerraron el ciclo escolar sus hijos.

Relación entre clima familiar y rendimiento académico

1.- Rubén Vargas Jiménez, Maestría en Docencia Universitaria Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Baja California Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas.

2.- Ana Isabel Brito Sánchez, Maestría en Terapia Familiar; Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Baja California. Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas

3.- Mercedes Castillo Sotelo, Maestría en Terapia Familiar; Profesor de asignatura. Universidad Autónoma de Baja California. Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas

Resumen

Los cuestionarios se aplicaron de forma individual, y con los datos obtenidos, se conformaron dos grupos: de alto y bajo promedio escolar. Para el análisis de resultados se utilizó la prueba T de Student. Los resultados indican en el grupo de promedio bajo, puntuaciones bajas en las subescalas de expresividad, autonomía, nivel intelectual-cultural, organización y moral-religioso. En tanto que en el grupo de promedio alto las puntuaciones fueron altas en las mismas subescalas. Estas diferencias fueron significativas.

Palabras clave: rendimiento académico, clima familiar, ambiente familiar, reprobación escolar

Introducción

El bajo rendimiento escolar parece ir en aumento, cada vez más padres acuden a consulta psicológica debido a las dificultades académicas que están presentando sus hijos en la escuela. Generalmente estos padres tienen la idea de que el problema es solamente del niño que está teniendo un bajo rendimiento escolar y por tanto creen que la solución se encuentra en brindar al niño algún tipo de regularización académica que le permita al niño desarrollar sus habilidades. Sin embargo el bajo rendimiento escolar reflejado en un bajo promedio académico es una situación más compleja, en la que se ven involucrados diversos factores externos al niño.

Dentro de estos factores externos el clima familiar juega un papel muy importante en el desarrollo y mantenimiento de un promedio escolar bajo. En esta investigación se pretende describir cómo se relaciona el promedio escolar con el clima familiar, describiendo aquellos factores del clima familiar que tienen incidencia en el promedio escolar.

Edel Navarro (2003) define el promedio académico como el grado de conocimiento que el niño demuestra en un área o materia en comparación con la edad y el nivel escolar. Esto sería desde una evaluación de parte del maestro, debido a la forma usual de medir el promedio del alumno a través de calificaciones escolares, lo cual no necesariamente revelaría los conocimientos que adquirió.

El promedio académico es una de las partes fundamentales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, e influyen diferentes factores. Los factores individuales que están asociados al promedio son inteligencia, motivación, personalidad, aptitudes y autoconcepto. Los factores sociales como son el contexto cultural y el entorno en donde vive el niño. Los factores familiares como el nivel socioeconómico, estructura y clima familiar. También hay factores escolares como serían el nivel académico de la institución, el método de enseñanza y la relación maestro-alumno (Covadonga Ruíz, 2001).

La familia es el ambiente principal en donde el niño adquiere los recursos necesarios para enfrentar las situaciones que le presenta su entorno, entre ellas se encuentran las demandas que le presenta el ámbito escolar. Por consecuencia, la forma como los padres tratan a sus hijos, el nivel socioeconómico, la estructura y ambiente familiar influyen en el promedio escolar de los niños y niñas.

Según investigaciones la familia tiene un papel fundamental en el comportamiento y rendimiento escolar del niño. El promedio escolar está influenciado por valores, motivos, aspiraciones y actitudes que los padres generen en el niño con respecto al ámbito. (González, 1992)

Rendimiento académico

Navarro (2003) define el promedio académico como el grado de conocimiento que el niño demuestra en un área o materia en comparación con la edad y el nivel escolar. Esto sería desde una evaluación de parte del maestro, debido a la forma usual de medir el promedio del alumno a través de calificaciones escolares, lo cual no necesariamente revelaría los conocimientos que adquirió.

El rendimiento académico es entendido como el sistema que mide los logros y la construcción de conocimientos en los estudiantes, los cuales se crean por la intervención de didácticas educativas que son evaluadas a través de métodos cualitativos y cuantitativos en una materia Otro concepto de promedio académico es la capacidad del niño de aprovechar los procesos de aprendizajes en los cuales se ve inmerso dentro del ámbito escolar. (Erazo Santander, 2012)

De acuerdo a Pizarro (1985) citado por Díaz Barajas y Morales Rodrígez (2011) el rendimiento académico es la medida de las capacidades respondientes que manifiestan lo que una persona ha aprendido como consecuencia de un proceso.

En resumen según los conceptos de los autores citados anteriormente, se puede entender el rendimiento académico como el reflejo del grado de conocimientos adquiridos de parte del alumno a través del proceso de enseñanza-aprendizaje según lo que se espera de él de acuerdo a los objetivos planteados por los programas educativos. Normalmente el promedio académico tiene un valor numérico, que son las calificaciones escolares que le son asignadas según el grado de conocimientos que demuestra haber obtenido. Es importante tomar en cuenta que estas calificaciones pueden no reflejar la realidad del conocimiento del niño.

Clima familiar

García (2005) citada por Sánchez Escobedo y Valdés Cuervo (2011) refiere que el clima familiar está relacionado con las interacciones que los padres desarrollan con los hijos en el hogar. Estas pueden variar en cantidad y calidad.

El clima familiar está constituido por el ambiente percibido e interpretado por los miembros que integran la familia, y ha mostrado ejercer una influencia significativa tanto en la conducta, como el desarrollo social, físico, afectivo e intelectual de los integrantes; el clima familiar positivo en el que existe cohesión entre padres e hijos conduce a un adecuado ajuste conductual y psicológico de los hijos. El clima social negativo por otro lado se ha asociado con dificultades interpersonales y en el desarrollo de habilidades sociales (Moreno Ruiz, Estévez López, Murgui Pérez y Musitu Ochoa, 2009).

El ambiente familiar es una entidad formativa en el desarrollo de cualquier niño, la cual provee factores protectores y, a la vez, actúa como una de las fuentes de estrés. (Montiel Nava, Montiel Barbero y Peña, 2005). Por lo tanto, la familia es el ambiente principal en donde el niño adquiere los recursos necesarios para enfrentar las situaciones que le presenta su entorno, entre ellas se encuentran las demandas que le presenta el ámbito escolar. Por consecuencia, la forma como los padres tratan a sus hijos, el nivel socioeconómico, la estructura y ambiente familiar influyen en el promedio escolar de los niños y niñas.

La cohesión es una parte muy importante a considerar dentro del clima familiar, este término se refiere a los vínculos emocionales que se establecen entre los miembros de la familia. Cuando hay un nivel adecuado de cohesión se favorece en la familia la identificación física y emocional entre los miembros, hay vínculos sólidos y sentimiento de pertenencia dentro de la familia.

El término de cohesión está relacionado con los límites, en la que se debe de lograr un equilibrio entre el involucramiento y la independencia de los miembros de la familia. En una familia con límites rígidos se dará una situación de extrema cohesión en la que los miembros tendrán dificultades para diferenciarse de su sistema familiar. Por otro lado en una familia con límites difusos habrá escasa cohesión entre los miembros de la familia y estos tendrán dificultad para tener sentido de pertenencia hacia su sistema familiar. (Eguiluz, 2004; Minuchin, 1977; Minuchin y Fishman, 1989; Umbarger, 1999).

La importancia de los estilos de paternidad en el desempeño del niño en la escuela y en su desarrollo en general. Se puede observar que en los hogares en donde hay límites y reglas claros, así como un balance entre amor y disciplina, las probabilidades de tener buen promedio son más altas. En familias en donde se les brinda poca atención a los niños, se les exige demasiado o se les abandona, las probabilidades de un bajo rendimiento académico son más altas, esto debido a las pobres habilidades sociales y cognitivas que se fomentan en estas familias.

Estudios previos relacionados con el bajo promedio escolar

Según estudios el nivel socioeconómico está asociado con el promedio escolar, en (Mella y Ortiz, 1999) se asocia un alto nivel socioeconómico alto a mayor probabilidades de tener un mayor promedio académico, debido a las posibilidades de pagar mejores escuelas, una mejor alimentación, infraestructura para el estudio con mejores condiciones. Al haber un mayor nivel socioeconómico hay mayores probabilidades de adquirir el material educativo necesario que le brindará al estudiante mayores probabilidades de tener un mejor promedio