Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Modificación de conocimientos sobre estilo de vida saludable en madres niños desnutridos en edad escolar

Modificación de conocimientos sobre estilo de vida saludable en madres niños desnutridos en edad escolar

Modificación de conocimientos sobre estilo de vida saludable en madres niños desnutridos en edad escolar

Resumen

Se realizó un estudio de Intervención Comunitaria en madres 20 niños desnutridos en edad escolar pertenecientes a los grupo básico de trabajo número 1 y 2 del Consejo Popular Vista Alegre y Sueño del policlínico Docente Armando García Aspurú del Municipio y Provincia Santiago de Cuba desde el primero de febrero del 2012 hasta el primero de febrero del 2013 con el objetivo de modificar el nivel de conocimiento sobre estilo de vida saludable.

La muestra quedó constituida por 20 pacientes en edades de 5-9 años desnutridos realizada por el método aleatorio simple, a la madres se les aplicó un cuestionario inicial comprobándose los conocimientos que poseían sobre el tema luego, se le impartió un programa de clases para modificar sus conocimientos una vez concluida la intervención se aplico nuevamente la encuesta inicial y a los niños en forma de debate y video.

Modificación de conocimientos sobre estilo de vida saludable en madres niños desnutridos en edad escolar

Msc. Miriam Marelis Quintero Dip (1). Msc. Telma Caballero Sánchez (2). Msc. Maritza Alcaraz Agüero (3). Msc. Francisca Inocencia Figueredo Villaverde (4).

1. Especialista primer grado en Pediatría. MSc. Atención Integral al niño. Asistente. Policlínico Docente Armando García Aspurú.

2. Especialista primer grado en Medicina General Integral. MSc. Medicina Natural y Tradicional. Asistente.

3. Especialista primer grado en Medicina Interna y segundo grado en Medicina General Integra l. MSc. Longevidad Satisfactoria. Profesor Auxiliar.

4. Especialista 1er grado en Medicina General Integral. MSc. Longevidad Satisfactoria. Asistente.

Policlínico Armando García Aspurú. Santiago de Cuba

Se logró modificar positivamente el nivel de conocimiento con el programa aplicado. Los resultados se expresaron en tablas y gráficos creados al efecto y como método estadístico se aplicó el Mac Nemar con un error permisible de 0,5 porciento. Se emite conclusión y recomendación

Palabras Clave Estilo de vida saludable, Escolar, Alimentación, Evaluación Nutricional

Introducción.

Los estilos de vida saludables se desarrollan en los primeros años de la vida por lo que han sido considerados como factores determinantes y condicionantes del estado de salud de un individuo. La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud, considera los estilos de vida saludables como componentes importantes de intervención para promover la salud.. «La salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que uno se dispensa a sí mismo y a los demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud (1)

El estilo de vida se refiere a las formas particulares de manifestarse el modo y las condiciones de vida.

El modo en que las personas integran el mundo que les rodea y que incluye hábitos. Alimentación, higiene personal, ocio, modos de relaciones sociales, sexualidad, vida relacional y de familia, y mecanismos de afrontamiento social. Es una forma de vivir. (2)

El estilo de vida saludable no es definible ya que un estilo de vida considerado en su globalidad como saludable puede contener elementos que no favorezcan la salud; se puede afirmar por tanto, que existen múltiples estilos de vida saludables, reconociendo como tal en la práctica a aquel que, en su conjunto, ayuda a añadir años a la vida y vida a los años, y hace menos probable la aparición de enfermedades e incapacidades. (3)

Aspectos como los factores motivacionales, el aprendizaje, las creencias y las influencias sociales, además de la historia biológica, han sido identificados como componentes de las conductas y hábitos que caracterizan el estilo de vida de una persona, por lo que establecer conductas saludables y eliminar conductas de riesgo de manera estable, como aspiración de la promoción de salud, resulta un reto para nuestra ciencia social (4).

Los estilos de vida son definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida. Son determinados por la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social (5) 6) (7) (8)

Existen cuatro grandes tipos de factores que determinan el estilo de vida de una persona: las características individuales, genéticas o adquiridas, las características del entorno micro social en que se desenvuelve el individuo (vivienda, familia, escuela, etc.), los factores macro sociales, que influyen directamente sobre los anteriores (el sistema social, la cultura predominante, los medios de comunicación, y el medio físico geográfico. La actividad física habitual es una de las conductas que el propio individuo puede controlar dentro de su estilo de vida y que incide sobre las características individuales adquiridas por otro lado existe una determinación genética tanto en el nivel de práctica de actividad como en el rendimiento cardiovascular en referencia a los factores que afectan la práctica de actividad física, consideran el medio social como la combinación de los condicionantes sociales, culturales, políticos y económicos que influyen sobre la participación en actividades físicas, sobre la condición física relacionada con la salud, y sobre el estado de salud. Así, los propios amigos, los miembros de la familia, las asociaciones deportivas, los clubes sociales, etc., van a influir sobre el estilo de vida individual. (9) (10) (11)

En Cuba los estilos de vida saludable constituyen un tema obligado al abordar el Análisis de la Situación de Salud de la comunidad. Es por eso que se hace necesario definir campos y grupos de estudio e investigación donde se tengan en cuenta factores de interés social, económico, psicológico en función de cumplir nuestra meta de expectativa de vida.

l realizar la consulta de nutrición en el policlínico Armando García Aspurú en los Consejos Populares Vista Alegre y Sueño nos motivamos a realizar un estudio sobre el estilo de vida en madres de niños escolares desnutridos. Con el objetivo de Modificar Conocimientos sobre el estilo de vida saludable niños desnutridos en edad escolar y evaluar su estado nutricional.

Métodos.

Esta investigación se caracteriza por