Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Estudio descriptivo sobre el nivel de conocimientos odontológicos de padres de niños con discapacidad y el estado de salud bucal de los niños

Estudio descriptivo sobre el nivel de conocimientos odontológicos de padres de niños con discapacidad y el estado de salud bucal de los niños

Estudio descriptivo sobre el nivel de conocimientos odontológicos de padres de niños con discapacidad y el estado de salud bucal de los niños

RESUMEN

El propósito de esta investigación fue evaluar la influencia del nivel de conocimientos sobre salud bucal de padres o apoderados, sobre el estado de salud bucal del niño con discapacidad y de esta manera obtener información para tener una base y así proponer un plan preventivo, eficaz y viable en el futuro sobre higiene bucal y medidas preventivas que ayude a los padres a aprender más sobre higiene bucal y métodos preventivos ya que, si se integra el conocimiento de los padres en sus niños adecuadamente, se podría lograr altos niveles de éxito en la prevención de enfermedades dentales. Se realizó una investigación de tipo descriptiva de corte transversal.

Estudio descriptivo sobre el nivel de conocimientos odontológicos de padres de niños con discapacidad y el estado de salud bucal de los niños

Od. Georgina GARCES

Dra. Patricia Di Nasso

Od. Georgina GARCES
Od. Georgina GARCES

Contenido

  • Resumen
  • Abstract
  • Introducción
  • Material y método
  • Resultados y discusión
  • Referencias bibliográficas
  • Anexos

La muestra estuvo conformada por 24 niños de ambos sexos con diferentes discapacidades entre los 5 y 14 años de edad, quienes acudieron a la Clínica del Paciente Discapacitado en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo con sus padres o apoderados a quienes se aplicó un cuestionario de múltiple opción; los niños fueron examinados clínicamente, utilizando el índice epidemiológico de caries CPOD- ceod.

A partir de las variables utilizadas se vinculó el nivel de conocimientos con el estado de salud bucal encontrado en los niños.

ABSTRACT

The purpose of this research was to evaluate the influence of the level of oral health knowledge of parents or guardians, on the oral health status of children with disabilities and thus obtain information for a database and propose a prevention plan, effective and viable in the future on oral hygiene and preventive measures to help parents learn more about oral hygiene and preventive methods because if integrating the knowledge of parents in their children properly, could achieve high levels of success in preventing dental disease. An investigation of cross-sectional descriptive. The sample consisted of 24 children of both sexes with different disabilities between 5 and 14 years old, who attended the Disabled Patient Clinic at the Faculty of Dentistry at the National University of Cuyo with parents or guardians who were applied multiple choice questionnaire, the children were examined clinically, using epidemiological caries index dMFT-deft.

From the variables used we linked the level of knowledge of oral health with the status found in children.

INTRODUCCIÓN

La buena salud oral de los pacientes afectados con discapacidades físicas y psicológicas ha motivado a varios autores demandar la participación de los padres de familia, educadores y profesionales especializados. Se puede considerar que las Discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.

Tan y Rodríguez en el año 2001 concluyeron que para realizar mejores tratamientos bucales en pacientes discapacitados se requiere el apoyo de la familia de tal manera que el padre o madre de familia se comprometa y se responsabilice de la higiene bucal de su niño con discapacidad, para obtener una mejor salud bucal.

 Es decir la base de todo es el conocimiento, pero ¿Cuánto saben los padres? , ¿De dónde se debe partir? Y ¿A dónde se debe apuntar para iniciar un programa de prevención?

Al hablar de los conocimientos sobre salud bucal de los padres nos referimos a aquellos que poseen acerca de la situación de salud o enfermedad, y que se puede medir a través de la identificación de factores de riesgo y su capacidad de prevenirlos y/o controlarlos. Mientras que el Estado de Salud es la situación de salud-enfermedad bucal del niño, que se puede medir a través de indicadores como: Salud Dental (COPD-ceod).

En la actualidad es aceptable que la caries dental es una enfermedad en cuya causalidad intervienen múltiples variables, directa e indirectamente relacionadas entre sí.

Se considera la caries dental como una enfermedad dental caracterizada por la desmineralización y destrucción de los tejidos dentarios, ocasionada por la acción de ácidos orgánicos. Estos ácidos se producen por la degradación de carbohidratos de la dieta presentes en la boca del individuo, debido a la acción enzimática de determinadas bacterias de la cavidad oral, organizadas y adheridas a las superficies dentarias (placa bacteriana).

La severidad y extensión individual del proceso carioso están moderadas por el acceso del individuo a mecanismos naturales, físicos, químicos o biológicos de control y eliminación de la placa bacteriana, a la frecuencia de la utilización de fluoruros sistémicos o tópicos y a la protección de nichos dentarios susceptibles (sellantes).

El tiempo de exposición a la enfermedad y a la actitud individual en torno al problema constituyen variables de importancia a considerar.

No cabe duda alguna de que existen factores que intervienen y facilitan la agresión en unos casos, o interfieren el proceso agresivo en otros, y en estos últimos, la resistencia del esmalte desempeña un papel importante.

El hecho de que una superficie dental resulte infectada por el S. mutans no implica que resultaría afectada por caries en un período de tiempo, pues el parámetro principal lo constituye el grado de infección que el microorganismo alcance en un sitio determinado, y aún así, un alto grado de infección sólo implica un notable incremento de las probabilidades en la incidencia de caries en ese sitio, ya que en este fenómeno intervienen también numerosos factores, tales como la resistencia del esmalte a la disolución