Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Características sociodemográficas y de consumo de drogas en una comunidad terapéutica

Características sociodemográficas y de consumo de drogas en una comunidad terapéutica

Características sociodemográficas y de consumo de drogas en una comunidad terapéutica

El presente estudio descriptivo, transversal, retrospectivo, que tiene como objetivo evidenciar las características sociodemográficas y de consumo de drogas de los pacientes atendidos en una comunidad terapéutica. Se diseñó e implemento un instrumento para recabar información de los expedientes clínicos, posteriormente se capturaron los datos y se analizaron los resultados a través de frecuencias con el paquete estadístico SPSS versión 19.

Características sociodemográficas y de consumo de drogas en una comunidad terapéutica

1.- Rubén Vargas Jiménez, Maestría en Docencia Universitaria Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Baja California Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas.

2.- Pedro Antonio Fernández Ruiz, Maestría en Ciencias Humanas y Sociales; Especialidad en Psicología, Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Baja California. Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas

3.- María de los Ángeles Leal, Doctorado en Ciencias de la Salud, Maestría en Educación, Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Baja California. Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas

4.- Ernestina Santillana Marín, Doctorado en Ciencias de la Salud, Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Baja California. Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas

5.- Miguel Ángel Cadena Alcantar, Doctorado en Ciencias de la Salud, Profesor de tiempo completo. Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de odontología.

Características sociodemográficas y de consumo de drogas en una comunidad terapéutica.

Resumen

Entre los resultados más destacados podemos mencionar que las drogas de inicio son nicotina, alcohol y mariguana, por otro lado las drogas de mayor impacto son metanfetaminas y la heroína. Algunos datos sociodemográficos ponen en manifiesto otras áreas diferentes a la salud donde se debe trabajar para abordar la problemática de las adicciones, como lo es la educación y el fenómeno de la migración.

Palabras clave: Características sociodemográficas, drogas de inicio, drogas de impacto, migración.

Introducción

El consumo de alcohol y otras drogas hacen parte de la dinámica social y cultural de la humanidad. En la actualidad, se ha convertido en un tema de gran interés mundial, no sólo por las formas de consumo que responden al modelo preponderante económico, sino también, a las diferentes formas de violencia y delito relacionadas a él. Para el caso Mexicano, y según el informe de las Organizaciones de las Naciones Unidades, Latinoamérica y Centroamérica se encuentran entre las regiones con menores tasas de prevalencia de consumo, en comparación a Asia, Estados Unidos y Europa. UNODC (2011). Sin embargo, las tendencias presentadas a lo largo de los años, muestran una elevación en el consumo interno y así mismo en la producción y comercialización.

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) en la República Mexicana pone en evidencia esta tendencia interna de aumento de consumo de cualquier droga y de drogas ilegales. A su vez, los datos no son alentadores para el caso de Baja California, pues se ubica en un tercer lugar regional de mayor consumo. En relación a la población, se observó que los hombres entre las edades de 18 y 34 años tienen las tasas de prevalencia más elevadas entre la población global y a su vez la población más expuesta al alcohol y otras drogas. INP; INSP; SS. (2012).

Según un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Delito se estima que unos 230 millones de personas (5% población adulta de 12 a 65 años) en el mundo, consumieron alguna droga ilícita por lo menos una vez en 2010 1 mientras que en México en 2008, en el año previo al levantamiento de los datos fue de 1.6% INP; INSP; SS. (2012).

A su vez la Organización Mundial de la Salud menciona que el alcohol es el principal factor causal de más de sesenta tipos de enfermedades y lesiones, y es responsable de aproximadamente 2,5 millones de muertes en el mundo cada año. OMS (2011). Cabe resaltar que las personas que inician el consumo de esta sustancia antes de los 15 años tienen cuatro veces más probabilidad de cumplir con un criterio de dependencia en algún momento de sus vidas. OEA (2014). Este indicador de consumo de alcohol representa un grave riesgo para la salud. NIAAA (2011). Aunque se sabe que a pesar de que una gran cantidad de personas puede tener algún tipo de contacto o consumo de alguna sustancia alguna vez en su vida, son muy pocas entre ellas las que desarrollarán un tipo de consumo problemático o abusivo.

En relación a los datos epidemiológicos podemos observar que para la región de américa del norte, el uso de marihuana llega en promedio a 10,8% de la población. Para el caso de Estados Unidos y Canadá es casi el 14% y para el de México es de 1%. En comparación a los países de América del norte, México tiene una tasa de prevalencia muy baja de consumo, pero a pesar de esto los últimos resultados reflejan una tendencia al aumento del mismo. La marihuana es la droga ilícita de preferencia entre los consumidores de drogas ilegales, representando el 80% de estos. OEA (2014).

Por su lado, la cocaína igualmente ha aumentado la cantidad de sus consumidores. A nivel mundial, entre el 0,3 y el 0,4% de personas de entre 15 y 64 años de edad declararon haber consumido cocaína alguna vez en el último año. UNODC (2011).

Estas cifras internacionales de primera mano comprueban la problemática mundial de consumo de drogas, particularmente en nuestra región. La dinámica evolutiva del fenómeno de consumo es muy variada entre países y sus interpretaciones deben ser contextualizadas a las realidades sociopolíticas y socioeconómicas de cada uno de ellos. Sin embargo, algunos resultados pueden ser tomados para el análisis.

En cuanto a las cifras globales del uso de drogas ilegales, podemos mencionar que la