Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Características sociodemográficas y de consumo de drogas en una comunidad terapéutica > Página 3

Características sociodemográficas y de consumo de drogas en una comunidad terapéutica

nivel preparatoria. Ver Tabla 4 Frecuencias de escolaridad.

De los pacientes atendidos el 26.8% refieren tener hijos, por otro lado el 40.8% menciono contar con familiares consumidos de sustancias y solo el 22.2% afirmaron problemas de salud física y el 6.8% refirieron problemas de salud mental.

El promedio de edad de inicio al consumo de drogas es de 10.54 años, por lo tanto las tasas más altas de edad de inicio del consumo de drogas en los pacientes atendidos corresponden a las edades de entre 12 años a 16 años con un 35.3%, seguidos de los 17 años a 21 años con un 13.3 %.

En contraste con los años promedio de consumo de drogas es de 12.85 años. El tiempo de consumo que reportaron los pacientes está entre los 16 a 20 años con un 10.6 %, seguido de 6 a 10 años que presentan un 10.2%.

Las drogas más consumidas alguna vez en la vida son la metanfetaminas con un 39.3%, seguida de la nicotina con un 34.8% y mariguana con un 33.6%. El alcohol con un 30% y la heroína con un 26.7%. La droga de inicio que reportaron los pacientes son nicotina con un 23%, alcohol con un 15.5% y mariguana con un 14.6%. La droga de mayor impacto en los pacientes atendidos son metanfetaminas con un 49%, heroína con un 48.3%, seguidas por el alcohol y mariguana con un 15.8% y un 11 % respectivamente. Ver Tabla 5. Frecuencias de drogas alguna vez en la vida, de inicio y de impacto

Los pacientes que concluyeron satisfactoriamente el tratamiento son un total de 364 lo que corresponde al 25 %, y el 75 % no lo culminaron. Ver Tabla 6. Frecuencias de altas y bajas de pacientes del 2008 al 2013.

Conclusiones

Según los datos recabados se concluye que la edad de inicio de consumo de drogas ilegales, para la población del presente estudio su media de edad es de 10.5 años, diferente a la encontrada en la Encuesta Nacional de Adicciones del 2011 (ENA) donde indican una edad de inicio de consumo de drogas de 20.1 años para los hombres y 18.5 años para las mujeres. Sin embargo, guarda concordancia con lo encontrado en la edad de inicio de consumo de alcohol pues representa el 55.2% de población de 17 años o menos. Sabemos que no todas las personas que consumen por primera vez algún tipo de droga llegaran a generar un problema de adicción, y que aquellas que consumen en edades tempranas tienen 4 veces más de probabilidades de desarrollarlo, en esta ocasión, encontramos que para la población con problemas de dependencia y abuso de drogas, tienen como factor asociado una edad temprana de inicio.

Podemos agregar, que las drogas de inicio para esta población son la nicotina, alcohol y la mariguana. Este dato no es realmente novedoso, pues confirma lo encontrado en ENA nacionales y regionales 2011. Aunque evidencia el fenómeno de iniciación de consumo, lo que es un dato relevante para las políticas pública de salud.

Por otra parte, encontramos que el tiempo aproximado de consumo es de 6 a 20 años. Esta evolución se ve notablemente demarcada por una preferencia de sustancias de impacto, particularmente, las drogas semi-sintéticas y sintéticas, destacándose la metanfetamina (psicoestimulante) y la heroína (psicodepresora).

En cuanto a la edad de ingreso, se encontró un promedio de 35.9 años. Es decir, unos 25.5 años en promedio después de haber iniciado el consumo. Esto se considera una brecha considerable entre el inicio de consumo y el acceso a un tratamiento, a pesar de no contar con sus antecedentes de números de internamientos o sobre el primero de ellos, no deja de ser un dato llamativo, pues es elevado el números de años de consumo y su relación con su primer internamiento a esta institución.

En relación a los datos sociodemográficos investigados, se encontró que el 65% de ellos son solteros, y la mayoría cuentan tan solo con estudios en educación básica (primaria y secundaria). La mayor parte de ellos son mexicanos donde los tres primeros estados de mayor representación son: Baja California seguido de Jalisco y Sinaloa.

Estos datos son importantes en el sentido que se contó con una muestra representativa de historias clínicas de pacientes con problemas de consumo abusivo y dependiente de drogas. Es un inicio para la comprensión regional y local del fenómeno de las adicciones como otros asociados. Es indispensable construir o reforzar las políticas en salud pública según los datos aquí revelados, pues la mayor parte de ellos no solo confirman las tendencias nacionales de consumo sino también describen de forma detallada la manifestación de la problemática en la región. Los datos sociodemográficos son ilustrativos en la medida que evidencia las características compartidas de esta población y por lo tanto pone en manifiesto sobre que otras áreas diferentes a la salud debemos trabajar, como lo es la educación y el fenómeno de la migración.

Anexos – Características sociodemográficas y de consumo de drogas

Anexos – Características sociodemográficas y de consumo de drogas

Referencias

Cardenas, K. M., Orjuela, M. E., & Tellez-Mosquera, J. A. (2012). Perfil clínico y demográfico de pacientes atendidos en los servicios de urgencias, por intoxicación aguda con sustancias psicoactivas. Revista de la Facultad de Medicina, 265-273.

Castillo Franco, P. I., Gutiérrez López, A. D. (2008). Consumo de drogas en mujeres asistentes a centros de tratamiento especializado en la Ciudad de México. Salud Mental 31 (5), 351-359.

Fiestas, Fabián; Ponce, Javier eficacia de las comunidades terapéuticas en el tratamiento de problemas por uso de sustancias psicoactivas: una revisión sistemática Revista Peruana de Medicina Experimental