Inicio > Neumología > Comportamiento de las Crisis Agudas de Asma Bronquial

Comportamiento de las Crisis Agudas de Asma Bronquial

Comportamiento de las Crisis Agudas de Asma Bronquial

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo y transversal sobre el comportamiento de las Crisis Agudas de Asma Bronquial en el Centro Diagnóstico Integral de Balneario. Estado Vargas, República Bolivariana de Venezuela, desde marzo del 2010 a marzo del 2011.

Se utilizaron variables cualitativas y cuantitativas y se empleo el por ciento como medida resumen. Resultando que los de 10-14 años y el sexo masculino resultaron los más afectados, predominando los antecedentes patológicos familiares de padres asmáticos, más frecuentes en los casos que residen en zona urbana y antecedentes patológicos personales de rinitis alérgica. Siendo el humo de tabaco o cigarro, animales y el polvo doméstico los factores de riesgo más frecuentes encontrado en los pacientes.

Comportamiento de las Crisis Agudas de Asma Bronquial en el Centro Diagnóstico Integral de Balneario. Estado Vargas

Autores: MSc. Dr. Carlos Ladrón de Guevara Gainza *, MSc. Dr. José Manuel Vázquez Trigo **, MSc. Dra. Ana Mercedes Álvarez Franco ***, MSc. Dra. Rafaela Ojeda Iglesia ****

Palabras clave: crisis, asma bronquial, factores de riesgo

* Especialista de primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor en Medicina General Integral, Máster en Educación Médica.

** Especialista de segundo Grado en Medicina Interna, Profesor Auxiliar de Medicina Interna, Máster en Salud Pública.

*** Especialista de primer Grado en Medicina General Integral, Profesor Instructor en Medicina General Integral, Máster en Atención Primaria de Salud, Máster en Atención Integral a la mujer.

**** Especialista de primer Grado en Ginecoobstetricia. Profesor Asistente en Ginecoobstetricia. Máster en Salud Reproductiva.

Las crisis de asma moderadas estuvieron presentes en un número considerable de pacientes, siendo el resfriado común el mayor causante de las mismas y empleándose los beta-2 inhalados mayormente y el no cumplimiento del tratamiento intercrisis resultó ser la causa de aparición de la inmensa mayoría de las crisis.

INTRODUCCIÓN

El Asma Bronquial, se considera una de las enfermedades más antiguas y estudiadas de la historia. Sus manifestaciones fueron descritas en los albores de la medicina griega, encontrándose reportes de extrema fidelidad; es considerada desde los primeros momentos, como un pasaporte para la inmortalidad. En 1830 Andral expresa… “El Asma es una graduación honoraria para una larga vida”. Por tanto, el asma es causa importante de mortalidad y morbilidad, siendo su carácter crónico de muy difícil manejo, pues el objetivo terapéutico está encaminado fundamentalmente, a compensar y calmar las crisis recurrentes (1). La misma es considerada como una Enfermedad Inflamatoria Crónica que se caracteriza por la existencia de hiperreactividad bronquial con obstrucción reversible al flujo aéreo y que se manifiesta por síntomas intermitentes que incluyen tos, disnea, y sibilancias.

Las tres características que definen el asma bronquial son la inflamación de la vía aérea, la hiperreactividad bronquial y la obstrucción al flujo aéreo. Esta enfermedad ocurre a todas las edades, pero es más frecuente en personas jóvenes. Se considera que afecta hasta un 3 a 6% de la población en los países industrializados (2). Tiene repercusión social, debido a la repetición imprevista de cuadros paroxísticos y por los diferentes grados de invalidez transitoria que representan una pérdida en valores de producción por ausencias al trabajo o a los centros educacionales y de salud (3).

Es una enfermedad muy frecuente, que puede afectar a individuos de cualquier edad, raza y área geográfica, aunque es mayor en los países más desarrollados, es la más común de las afecciones crónicas entre adultos y niños en el mundo, la padecen más del 5% de sus poblaciones, existen más de 200 millones de casos, se producen entre 50000 y 100000 muertes por año y se gastan entre 20 y 30 billones de dólares en los servicios de salud para esta enfermedad (4,5). Al ser considerada el asma bronquial como una afección multicausal y multifactorial se desprende que los pacientes asmáticos están sometidos a la acción de una serie de factores de riesgo en algunos casos modificables y en otros no, como ejemplo de factor de riesgo no modificable tenemos la edad, sexo y los antecedentes hereditarios familiares (5,6).

Entre los factores de riesgo modificables tenemos los socio-económicos, la tensión emocional, el ejercicio físico, los factores higiénicos ambientales tales como el polvo ambiental, caspas y pelos de animales, hongos ambientales, polen de las plantas, alimentos, medicamentos, infecciones bronquiales, partículas irritantes, el hábito de fumar, humos de todo tipo (cigarrillos, de los vehículos, fábricas), gases, el aire frío o humedad, todos estos factores juegan un papel preponderante en el desencadenamiento de las crisis agudas de asma , así como la evolución desfavorable que tengan estos pacientes de no controlarse los mismos (5, 7).

En los niños menores de 5 años, los virus son los principales inductores de hiperreactividad bronquial (HRB) y, para muchos expertos, la existencia de dos episodios de sibilancias asociados a infección respiratoria se considera ya diagnóstico de asma bronquial. Sin embargo, en los niños escolares, aunque los virus pueden comportarse como desencadenantes de una crisis, una base alérgica demostrada es la responsable de la inflamación de la vía aérea y, en consecuencia, del asma en más del 80% de los casos (8).

Venezuela no escapa ante esta problemática ya que el Asma Bronquial constituye una de las causas más frecuente de morbilidad, con un elevado por ciento de casos, siendo la edad pediátrica la más afectada (9,10).

En los últimos años ha crecido el interés por conocer el impacto concreto del asma bronquial sobre la calidad de vida de los enfermos. En relación al comportamiento de los episodios agudos de Asma Bronquial se han realizado varios estudios a nivel mundial:

ü     En México, Romieu en el año 1996 se realizó un estudio donde el Asma Bronquial es la patología cónica más frecuente en la infancia en un 10 y 15% de la población pediátrica con una prevalencia entre los 6 y 13 años (11).

ü     En Philadelphia, Jackson B, en el 2002 donde las crisis de asma bronquial fueron la primera causa de admisión pediátrica en los servicios de urgencias