planilla cuestionario (anexo 2)
En la Tabla 3; según antecedentes patológicos personales, se observa que el grupo de edades de 10-14 años fue el más afectado por rinitis alérgica con 30,8%, seguido del de 5-9 años con 18,3%. En cuanto al antecedente, la autora a pesar de no haberse encontrado la dermatitis atópica en los pacientes estudiados quiso reflejarlo porque en realidad tanto la rinitis alérgica como la propia dermatitis siempre van de la mano del Asma Bronquial, aunque esta última no existió en los pacientes estudiados.
Tabla 3: Distribución según antecedentes patológicos personales
Ver tablas en el archivo “Anexos”, al final del artículo
Fuente: planilla cuestionario (anexo 2)
En la Tabla 4; se puede apreciar que un 75% de los pacientes estudiados eran de la zona urbana y un 25% de la zona rural.
Tabla 4: Distribución según zona de residencia.
Ver tablas en el archivo “Anexos”, al final del artículo
Fuente: planilla cuestionario (anexo 2)
En esta Tabla 5; se puede apreciar que los principales factores de riesgo que provocaron las crisis de asma bronquial son el humo del tabaco o cigarro (45,2%), animales domésticos (21,6%), polvo doméstico (16,6%).
Tabla No 5: Distribución según factores de riesgo.
Ver tablas en el archivo “Anexos”, al final del artículo
Fuente: planilla cuestionario (anexo 2)
En la tabla 6; las infecciones respiratorias que más afectó a nuestro grupo de estudio fueron el resfriado común o gripe (73,3%).
Tabla 6. Distribución según relación entre infecciones respiratorias y crisis aguda de asma bronquial.
Ver tablas en el archivo “Anexos”, al final del artículo
Fuente: planilla cuestionario (anexo 2)
En la tabla 7; un total de 101 pacientes no cumplen con el tratamiento intercrisis siendo los más afectados los grupos de 10-14 años con 26,6% y el grupo de 5-9 años con 25% .
Tabla 7: Distribución según cumplimiento de tratamiento intercrisis aguda de asma bronquial.
Ver tablas en el archivo “Anexos”, al final del artículo
Fuente: planilla cuestionario (anexo 2)
Tabla 8; para tratar adecuadamente las crisis agudas de asma bronquial, es necesario conocer el grado de gravedad de los episodios agudos; en la misma predominaron los episodios moderados de asma en 67 casos (55,9%), seguido de los leves con 45 casos (37,5%).
Tabla 8: Distribución según grado de percepción de la gravedad de la crisis.
Ver tablas en el archivo “Anexos”, al final del artículo
Fuente: planilla cuestionario (anexo 2)
En la tabla 9; los Beta 2 inhalados fueron los medicamentos más utilizados en 107 pacientes con (89,1%) seguido de los esteroides endovenosos con 76 pacientes (63,3%).
Tabla 9: Distribución según medicamentos utilizados durante las crisis agudas de Asma Bronquial.
Ver tablas en el archivo “Anexos”, al final del artículo
Fuente: planilla cuestionario (anexo 2)
DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
El asma bronquial es la patología crónica más frecuente en la infancia, la cual se presenta entre el 10 y 15% de la población pediátrica, con un pico prevalencia entre los 6 y los 13 años, este grupo es el más afectado puede comenzar a cualquier edad, aunque la mayoría de los casos se presentan entre los cuatro y siete años (15). En las primeras dos décadas de la vida es más frecuente en hombres (2:1) para luego igualarse en ambos sexos, estudio realizado en México con 62 pacientes menores de 15 años, predominaron según los grupos de edad, los menores de 5 años y los adolescentes, con el mayor por ciento de asistencia al cuerpo de guardia por presentar crisis aguda de asma bronquial, es una enfermedad muy común en la edad pediátrica, el primer lugar como causa de admisión pediátrica en un servicio de urgencias de Philadelphia (16).
Estudios en Cuba, refieren que los grupos de edades más afectados son de 10-14 y 5-9 respectivamente. Siendo en la edad infantil más frecuente en los varones, aunque con los años se va igualando progresivamente para pasar a ser más frecuente en las mujeres, a partir de la cuarta década de la vida (17).
En estudios realizados en Venezuela en el estado de Yaracuy; el asma afecta a todas las edades, especialmente a los niños, predominando este grupo de edad 10-14 y 5-9, siendo el sexo masculino el más afectado, igualándose en la adolescencia, pero a partir de los 20 años sucede lo contrario, predominan las hembras sobre los varones, coincidiendo con nuestro estudio. En niños es la más importante de las enfermedades crónicas. En los últimos años se ha registrado su aumento, según estudio en este país se aprecia un incremento significativo del número de consultas, en seis veces, con relación al año 1989, ocupando el segundo lugar como causa de consulta en la red ambulatoria (18).
Estudio realizado en España, los pacientes asmáticos con rinitis alérgica (RA), tienen un mayor riesgo de crisis de asma bronquial y de visitas a los centros de emergencia y hospitalizaciones. Los estudios que señalan esto han sido realizados en niños, adolescentes y la población general, principalmente en países occidentales (19).
La incidencia de alergias y Asma entre la población infantil y adolescente aumenta cada año a nivel mundial. Así lo dice un estudio desarrollado por la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) en el que participaron casi medio millón de niños de 56 países entre 6 y 7 y de 13 a 14 años de edad, los resultados del estudio, realizado entre 2002 y 2003, se compararon con los de otro similar llevado a cabo a principios de los 90 en Valencia España por Strumylaiten. España es el octavo país entre los que mayor aumento anual registraron en los casos de Asma, el noveno entre los que más rápido crecieron los casos de rino – conjuntivitis en un 69,8%, y el 14 en cuanto a los síntomas de eczema. En conjunto, los casos de alergia y asma se incrementaron a pesar de este aumento en el ritmo de crecimiento de los síntomas de Asma y alergia, Otros hacen referencia a que la historia familiar (padres), de