Inicio > Neumología > Comportamiento de las Crisis Agudas de Asma Bronquial > Página 4

Comportamiento de las Crisis Agudas de Asma Bronquial

dermatitis atópica y, rinitis alérgica o de Asma orienta el diagnóstico de Asma Bronquial (20).

En las grandes ciudades el asma está muy relacionada con la contaminación ambiental, ya que las emisiones de los coches (en particular aquellos que funcionan con diesel) y de las calefacciones aumentan la sensibilidad de las vías aéreas de los niños asmáticos. Además, los frecuentes cambios climáticos y la presencia de tóxicos ambientales en las zonas urbanas, favorecen la aparición y el desarrollo del fenómeno inmunoalérgicos que origina el asma. Evidencias epidemiológicas de la última década demuestran tendencia al incremento de la prevalencia, de la intensidad de los síntomas, de los ingresos hospitalarios y de la mortalidad por asma. Hoy día, más de 1.000 millones de personas en el planeta residen en zonas urbanas expuestas a niveles de contaminantes del aire (21).

El Asma en la primera infancia, en la mayoría de los casos, es provocada por factores multicausales, que van desde factores específicos como los alergenos (ácaros del polvo doméstico, hongos anemófilos, alergenos alimentarios, etc.), hasta factores no específicos como procesos infecciosos virales de las vías respiratorias altas, el humo de tabaco y los cambios climáticos (22).

Es común que después de una fiesta o reunión familiar, el paciente asmático inicie una crisis de asma provocada por haber respirado el humo de los cigarros de padres y amigos. El mismo problema se suscita en oficinas, talleres o restaurantes y lugares de reunión y de trabajo. El humo del cigarro además de precipitar el asma, desencadena también infecciones de garganta, oído y vías respiratorias en general. Al igual que el humo de cigarrillos, el humo de puros y pipas causan daño a los asmáticos. En estos últimos años se reporta a nivel mundial un aumento en la prevalencia de asma infantil, y Venezuela no es una excepción.

Actualmente se plantea el concepto de “teoría de la higiene” para prevenir la sensibilización a alergenos en el niño alérgico, controlar el curso de la enfermedad en los primeros años de vida. Con los conocimientos y medidas de los factores desencadenantes desde las primeras etapas de existencia, comenzando por la madre alérgica embarazada, las primeras semanas de nacido del niño con riesgo alérgico, así como sus primeros años de vida. El tabaquismo pasivo de los niños por sus familiares fumadores favorece el desarrollo de enfermedad alérgica y de asma. Una vez presentada el asma, la enfermedad es agravada por el tabaquismo activo o pasivo. La situación diaria para la persona asmática de encontrarse entre fumadores constituye una importante perturbación de su calidad de vida y de su salud. A tal punto que desarrollan un comportamiento de evitar las reuniones con humo de tabaco ambiental y la aparición de un síndrome llamado “Síndrome de las Apneas Diurnas” (23).

Los factores de riesgo más importantes en estudio realizado por Pérez Martín en México fueron el polvo doméstico y el tabaquismo pasivo, se plantea que la mayor parte del asma perenne se debe a la exposición del niño a los alergenos intradomiciliarios, el pequeño en el hogar está expuesto a los ácaros del polvo domestico, humedad, animales y principalmente al humo del tabaco fumador pasivo (24).

Existen fuertes evidencias que indican que la sinusitis en un 76,4% de los pacientes en estudio constituyó un factor entorpecedor en la evolución satisfactoria de la crisis de asma en estudio en México (48). Otros refieren que las gripes son las causantes de la mayoría de las crisis o empeoramiento del asma. Estas al activarse el sistema inmunológico por la infección, empeoran la inflamación del bronquio y también por efecto directo sobre el mismo (25).

El asma en la mayoría de los casos es provocada por factores multicausales, que van desde factores específicos como los alergenos (ácaros del polvo domésticos, hongos, alergias alimentarías, etc.), hasta factores no específicos como procesos infecciosos virales de las vías respiratorias altas, el humo del tabaco y los cambios climatológicos (26).

El cumplimiento del tratamiento intercrisis inadecuado trae como consecuencia que el paciente no esté preparado para enfrentar a sus agresores, por lo tanto su pronóstico puede empeorar y no hay justificación para que no tenga tratamiento profiláctico intercrisis, además tanto la terapia como la técnica inhalatoria correcta son importantes para reducir el número de exacerbaciones frecuentes, refiere estudio realizados en Virginia (27).

En un estudio realizado por Shkoder en Estados Unidos de Norteamérica comparó los antecedentes familiares de 191 pacientes asmáticos con controles pareados y encontró un aumento significativo de la incidencia de alergia en los padres de la familia de los pacientes asmáticos, además afirma que de los 40 millones de norteamericanos alérgicos un estimado de 8,9 millones padecen de asma bronquial (9). Coincidiendo con nuestro estudio donde 112 pacientes presentaron crisis de asma y tenían estos antecedentes patológicos familiares de la enfermedad. Otros investigadores plantean que en primer lugar, se debe considerar que el desarrollo del asma y las enfermedades atópicas, están sujetas a influencias genéticas. La prevalencia del asma, en niños de padres atópicos, se ha demostrado que aumenta alrededor de un 20% a más del 50%, dependiendo de si es uno o ambos padres. El factor genético del paciente tiene una gran influencia en el inicio de la sensibilización alérgica, pero estos estudios son complejos de realizar, por la penetración incompleta de la enfermedad (28).

El Asma es hereditaria; refieren investigadores. Si ambos padres son alérgicos o asmáticos, la probabilidad de que su hijo sea alérgico y asmático va de un 50 a un 80%. La palabra «Asma» cobija a una enfermedad compleja, de origen genético en la cual se han identificado alrededor de 36 genes asociados a la enfermedad, que intervienen directa o indirectamente en el proceso; unos intervienen en la alergia y otros no. Tiene un carácter hereditario variado, multifactorial, que afecta a distintas razas, siendo su base la inflamación (29).

 El Asma Bronquial es una de las enfermedades a las que más se enfrenta el médico cubano, por lo que se le concede una gran importancia y en Venezuela en el cumplimiento de nuestra labor médica hemos podido conocer que esta enfermedad es muy frecuente en los niños y adultos, pero su tratamiento no se realiza de forma adecuada por la mayoría de los pacientes.

La Crisis Aguda de Asma Bronquial es un cuadro que puede desencadenar riesgos para el paciente por lo que no se debe subestimar su severidad. La mejor estrategia terapéutica para la crisis aguda de asma es su tratamiento precoz y adecuado sin