Inicio > Enfermería > Cuidado de Enfermería: Tanatología a Familia de Neonatos > Página 3

Cuidado de Enfermería: Tanatología a Familia de Neonatos

un contacto social más que profesional. Si algo la define globalmente es la construcción social del papel de la misma. Es un servicio humano ofrecido por un grupo de seres humanos a otros (22). También cabe destacar que incluye la valoración de las necesidades de la comunidad, el diseño de las medidas de comodidad para satisfacer esas necesidades y la revaloración de los niveles de comodidad después de la implantación de dichas medidas en comparación con la situación anterior (23). En presencia del fenómeno natural e imprescindible, y durante el acto de atención a padres de familia, llegamos a diagnosticar el duelo disfuncional, que es la discrepancia continua por una perdida, que es generalizada y permanente; los síntomas del duelo se repiten periódicamente y estos síntomas son potencialmente progresivos.

Las enfermedades pueden ofrecer una guía anticipatoria o individuos de riesgo, los roles principales de las enfermeras incluyen presencia empática, experiencia en docencia, cuidados y competencia profesional (24). Preparando así a la familia y a Enfermería a la perdida inevitable, la cual produce una discrepancia entre situaciones, experiencias ideales o reales, que estas son circunstancias y condiciones que ponen en relieve la discrepancia o la perdida recurrente e inician sentimientos de duelo. Si volteamos la mirada a la tanatología se menciona que es la relación compleja en donde se plasma el juego de las dinámicas culturales, personales y psíquicas; estamos en presencia de la muerte, pero de hecho nos ocupamos de la vida en sus últimos momentos (25).

De igual manera se define como el estudio científico del fin de la prueba de la vida y volver a las dimensiones espirituales; de donde todos hemos venido para ser probados tanto en el plano moral, como en el plano espiritual y material (26). Otro aspecto de vital importancia es que la muerte remueve las actitudes del personal de Enfermería, al hacer referencia a métodos de gestión, eficaces e ineficaces: los primeros se definen como estrategias que aumentan el confort, los segundos como estrategias que incrementan el disconfort y los sentimientos de duelo.

En términos más sencillos, el duelo disfuncional se produce en cualquier situación en la que no se resuelve la perdida. En un concepto diferente se conceptualiza tanatología como: Disciplina Científica cuya finalidad principal es curar el dolor de la muerte y el de la desesperanza. No se trata, pues, de dar consejos ni consuelos. Es curar estos dolores que son los más grandes que el ser humano pueda sufrir. «Ayudar a bien morir» será una meta tanatológica cuando la muerte de un paciente está cercana, pero no la finalidad principal (27). Por tal razón es una disciplina cuyo campo propio es el de todo conocimiento humano sobre lo que es morir y la muerte. La cual aplicada al campo de la salud, no tiene solo un objetivo teórico, sino práctico (28), en el libro la tanatología del siglo XXI, es la disciplina que estudia e investiga el sentido de la muerte del ser humano tomando en cuenta los fenómenos bio-psico- sociales, espirituales y los antecedentes consecuentes que de ella resulten, dentro del mismo describe que es la hija de la noche y hermana mayor del sueño. Abstracción que tiene la facultad de curar todos los males (29).

Análogamente nos ayuda a comprender la muerte como un proceso que conforma parte de la vida y también como un arte del cuidado que permite brindar al usuario la calidad de vida, dignidad, y serenidad para alcanzar un buen morir (30). Por lo cual es justo decir que está encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte, con un método científico que la ha convertido en un arte y una especialidad (31). Este punto se puede destacar observando la atención a los moribundos, además de sentir a los agonizantes que son miembros útiles y valiosos de la sociedad. “ayudar a los enfermos a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias éticas” (32). La idea es que: se encuentra en un extremo opuesto a la neonatología: el principio y el fin, el alfa y el omega que en todo fenómeno en la naturaleza entre ellos la vida de un individuo tiene que transitar (33), en resumidas cuentas, integra a la persona como ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud. Proporciona ayuda al enfermo en fase terminal y a sus familiares (34). Entonces el Instituto Interamericano del Niño nos define familia como el conjunto de personas que viven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos madre, padre, hermanos, con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan (36).

Otra definición similar es el grupo donde nace y donde se asumen las necesidades fundamentales del niño, es un grupo en el cual los miembros cohesionan, se quieren se vinculan y así se ayudan recíprocamente a crecer vitalmente, a vivir como personas en todas sus dimensiones, cognitivo, afectiva y relacional (37). Los seres humanos tiene una percepción idealizada de los procesos vitales de la salud. Las personas comparan sus experiencias con el ideal y con quienes les rodean, aunque la experiencia de cada persona con la pérdida es única, existen características comunes y previsibles acerca de la experiencia de la perdida. Por otra parte es el conjunto de personas mutuamente unidas por el matrimonio o la afiliación; o con la sucesión de individuos que describen unos de otras es decir, un lineaje una descendencia, una raza o una dinastía (38). De manera similar es la institución social que regula, canaliza y confiere significado social y cultural (39). Por otra parte es un grupo de individuos relacionados unos con otros por lazos de sangre, matrimonio o adaptación, que forman una unidad económica, los miembros adultos del grupo son responsables de la crianza de los niños (40).

En resumidas cuentas. la Organización Mundial de la Salud la define como, miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado de sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a los que destinen los datos (41). De manera que la familia es un grupo de lazos consanguíneos e importantes para la formación gestacional de seres humanos, que aun sin que sus padres los conozcan, hayan deseado, ya los aman y los esperan con gran ilusión, es aquí donde se producen interacciones en un contexto social, que incluye el ambiente familiar, social, laboral, y de asistencia sanitaria. “El corazón ofrece energía para la acción, y el espíritu ofrece un viaje hacia el crecimiento; comprender esto significa que la vida misma no es más que un periodo pequeño de nuestra existencia”.

La vida inicia científicamente en el momento de nuestro nacimiento. Así mismo la importancia de definir lo que es el periodo neonatal ya que este comprende entre los 0- 27 días de vida caracterizado por una serie de cambios clínicos, que son normales y que reflejan la adaptación fisiológica de la vida autónoma (42). De modo similar