Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería, prevención y detección en VIH y SIDA > Página 2

Cuidados de Enfermería, prevención y detección en VIH y SIDA

MÉTODOS DE PREVENCIÓN

Entre los métodos de prevención podemos destacar: la abstinencia sexual, fidelidad en la relación con una persona no infectada que también sea fiel y no tenga otros comportamientos de riesgo. Manteniendo solo relaciones sexuales sin penetración o usando correctamente preservativos masculinos y femeninos cada vez que se practica el sexo. 6

También podemos prevenirlo retrasando la edad de comienzo de las relaciones sexuales, reduciendo el número de parejas sexuales o sometiéndose a las pruebas de las infecciones de transmisión sexual (ITS), y en el caso de ser positivas, tratándolas. Evitando el consumo de drogas inyectables. Si hace uso de ellas, hacerlo siempre con agujas y jeringas nuevas y desechables. 6

Asegurándose de que, si necesita sangre u otros productos sanguíneos, se los ha sometido a las pruebas del VIH, y de que, además, se siguen las normas de seguridad hematológica.

No se recomienda compartir cuchillas de afeitar, cuchillos o cualquier instrumento afilado con otra persona, a menos que se esterilicen completamente después de cada uso. Evitando la lactancia, pero solo si la alimentación de sustitución es aceptable, accesible, asequible, sostenible y segura. En caso contrario, se recomienda la lactancia durante los primeros seis meses. Consumir drogas por vía oral (es decir, pasar de las drogas inyectables a las no inyectables). No usar las mismas jeringuillas, agujas, agua o equipo de preparación de drogas con otras personas. Usar una nueva jeringuilla cada vez que preparan y se inyectan las drogas. Si una mujer embarazada tiene el VIH, es posible tomar medidas para cuidar su salud y la de su bebé. La embarazada podría operarse mediante una cesárea. Es importante destacar que el VIH se puede transmitir a través de la leche materna, por ello deberá hacer uso de leche artificial. Actualmente también existen fármacos que administrado a la madre durante el embarazo reduce de una forma importante la posibilidad de que el bebe nazca infectado. 6

El personal del sector de la salud debe suponer que la sangre y otros líquidos corporales de todos los pacientes están posiblemente infectados por eso es necesario seguir unas precauciones como pueden ser:

-Uso rutinario de barreras (por ejemplo, guantes o gafas de protección) cuando se crea que se puede entrar en contacto con sangre u otros líquidos corporales.

-Lavarse las manos y otras áreas de la piel inmediatamente después de tener contacto con sangre u otros líquidos corporales.

-Manipular y desechar cuidadosamente los instrumentos cortopunzantes durante y después de su uso. 6

MÉTODOS PARA EVITAR LA INFECCIÓN

Para evitar infecciones o posibles complicaciones en un paciente con VIH, tanto el personal sanitario como el paciente deben adoptar las precauciones universales. El paciente puede sufrir hasta una veintena de enfermedades oportunistas, por ello debemos evitar cualquier factor de riesgo. Una manera de disminuir el riesgo de infección es lavarse bien y frecuentemente las manos 6.

Es importante seguir métodos de control, ya que nos pueden alentar de un estado inmunológico disminuido o detectar cualquier cambio que pueda estar sufriendo su organismo.

Pese a que la enfermedad de VIH, no es una enfermedad metabólica, sino una infectocontagiosa, y poco se la asocia a la alimentación, debemos tener en cuenta que algunos de los síntomas que produce el VIH pueden ser mejorados con una alimentación específica.

Para mejorar la anemia o trombocitopenia podemos reforzar la ingesta de hierro, incorporando principalmente carnes rojas acompañado de Vitamina C. 6

Para mejorar los síntomas gastrointestinales se eligen alimentos de fácil digestibilidad, cocidos y procesados, evitando alimentos crudos, principalmente frutas, verduras, legumbres, cereales integrales.

TRATAMIENTO

En el adulto:

-Inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN): los ITIN son la clase más antigua de fármacos antirretrovirales. Bloquean la capacidad del VIH de copiar el ADN de una célula que necesita para realizar copias de sí mismo. También se conocen como análogos de los nucleósidos, «nucleósidos» o «backbone». 7

-Inhibidores de la transcriptasa inversa no análogos de los nucleósidos (ITINN): los ITINN bloquean la misma proteína que los ITIN, aunque su composición química es diferente. Si no se emplean en combinación con un ITIN, el paciente desarrolla resistencia a ellos muy rápidamente.

-Inhibidores de la proteasa (IP): los IP bloquean la proteasa, una enzima que el virus del VIH necesita para multiplicarse. Como grupo, los IP son muy potentes y se toleran relativamente bien.

-Inhibidores de fusión (IF): los IF, que son la clase más novedosa de ARV disponibles, impiden que el VIH se introduzca en las células sanas del cuerpo. El único fármaco comercializado de esta clase debe administrarse mediante inyección subcutánea. 7

-Terapia combinada (TARGA): La terapia antirretroviral para el VIH suele incluir tres o más medicamentos para el VIH de los tipos anteriores. La combinación de estos medicamentos está diseñada para evitar que el virus realice copias de sí mismo y minimizar los potenciales efectos secundarios y el número de pastilla. Estas combinaciones se conocen como TARGA, terapia antirretroviral de gran actividad. 7

En el recién nacido con madre portadora

El bebé debe tomar AZT (zidovudine) en forma líquida cada 6 horas durante seis semanas después del parto. 3

Profilaxis de emergencia.

Si una persona contrae el VIH debido a alguna circunstancia imprevista como es la penetración de una aguja en un laboratorio, una violación o un condón que se rompe durante el coito, puede aplicarse entonces lo que se conoce como tratamiento profilaxis post-exposición para el VIH. Este es un régimen de medicamentos muy potentes contra el VIH que pueden aplicarse en la hora siguiente al incidente y que siguen ejerciendo su efecto durante las primeras 72 horas (su eficacia va disminuyendo con cada hora transcurrida desde el evento).3,7

PRONÓSTICO

La posibilidad de recuperación para los pacientes con VIH y SIDA, ha mejorado tremendamente en los últimos 20 años, pero todavía depende de múltiples factores. Entre estos, los de mayor importancia incluyen el acceso del paciente a especialistas en VIH y al tratamiento con las medicinas apropiadas. 2,8

Actualmente, aún no existe una cura para el SIDA, pero el tratamiento con combinaciones de varios medicamentos puede retrasar el progreso del virus, permitiendo a los pacientes vivir más y mejor.

DIAGNÓSTICOS NANDA

Riesgo de infección (00004)

Definición: Aumento del riesgo de ser invadido por microorganismos patógenos.

Etiqueta diagnostica: Riesgo de infección relacionado con inmunidad adquirida inadecuada, alteración de las defensas primarias, alteración de las defensas secundarias, enfermedades crónicas. 9

RESULTADOS NOC

Conocimiento: control de la infección (1807)

-Descripción del modo de transmisión

-Descripción de los factores que contribuyen a la transmisión

-Descripción de prácticas que reducen la transmisión

-Descripción de signos y síntomas 9

Control del riesgo (1902).

-Reconoce el riesgo

-Supervisa los factores de riesgo de la conducta personal

-Desarrolla estrategias de control del riesgo efectivas

-Modifica el estilo de vida para reducir el riesgo 9

INTERVENCIONES NIC

Control de infecciones (6540).

– Distribuir la superficie correspondiente por paciente, según los consejos de los Centros para el control de enfermedades.

– Limpiar el ambiente adecuadamente después de cada uso por parte de los pacientes.

– Colocar en sitios de precaución de aislamiento designados, si procede.

– Poner en práctica precauciones universales. Protección contra las infecciones (6550)

– Observar los signos y síntomas de infección sistémica y localizada.

– Observar el grado de vulnerabilidad del paciente a las infecciones.

– Seguir las precauciones propias de una neutropenia, si es el caso.

– Mantener las normas de asepsia para el paciente de riesgo. 9

CONCLUSIONES

El VIH es un virus que impide el normal funcionamiento de la inmunidad, si este proceso sigue avanzando es posible que se desarrollen enfermedades oportunistas, adquiriéndose el termino de SIDA. Como enfermeros es importante que sepamos que no es una enfermedad transmisible por vía aérea y que se puede convivir perfectamente con una persona VIH, pero siempre teniendo las precauciones descritas anteriormente.

El pronóstico de esta enfermedad es favorable respecto a décadas anteriores, gracias a los fármacos y medidas higiénico-dietéticas, estos pacientes deben saber que con estas pautas pueden lograr vivir más de lo que sucedía anteriormente.

Creo que es muy importante concienciar a la población sobre los métodos de transmisión de esta enfermedad y así poder adoptar medidas protectoras para disminuir su prevalencia en todo el mundo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. España. VIH/SIDA. Nutrición y VIH/SIDA. 2013
  2. Pamela L. Swearingen. Manual de Enfermería médico-quirúrgica. Intervenciones enfermeras

y tratamientos interdisciplinarios. 6ª edición. Ed. Elsevier. 2008.

  1. Vinaccia S, Quiceno JM, Gaviria AM, Soto AM, Gil MD, Ballester R. Risk Sexual Behaviors

for HIV Infection in Colombian Adolescents. Ter Psicol. 2012; 25 (1): 39-50.

  1. Williams L, Hopper P. Enfermería médico-quirúrgica. 3ª ed. México: Mac Graw Hill; 2009
  2. Cruz roja. España. Síntomas del VIH. 2008.
  3. Navarro H. Tratamiento de la infección por VIH. Zaragoza: Colegio Oficial de Farmacéuticosde Zaragoza; 2011
  4. Rubiales MD, Palmar AM. Enfermería del adulto. Ed. Universitaria Ramón Areces. 2011; (11)
  5. Luis MT. Los diagnósticos enfermeros. 8 ª ed. Barcelona: elsevier-masson; 2008
  6. Centros para el control y la prevención de enfermedades. España. Prevención del VIH/SIDA. 2011.
  7. Bulecheck G, et al. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2007