Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Impacto en la implementación de un paquete de medidas para disminuir las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en la Unidad de Cuidados Intensivos > Página 4

Impacto en la implementación de un paquete de medidas para disminuir las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en la Unidad de Cuidados Intensivos

días de tratamiento antibiótico sin incluir tratamientos profilácticos), nutrición parenteral (durante el ingreso, por más de 5 días consecutivos. Se consideró cuando incluyó al menos dos de los siguientes elementos: proteínas, lípidos y carbohidratos), trasplante de órgano sólido (previo al ingreso o como motivo del mismo), infección adquirida en UCI y diagnóstico específico.

Definiciones:

Neumonía asociada a ventilación mecánica: Aquella que apareció después de 48 horas de intubación traqueal o traqueostomía y ventilación mecánica y se diagnosticó por la presencia de infiltrado inflamatorio en una radiografía de tórax o TAC, (en pacientes con enfermedad cardiaca o pulmonar si se observó en dos o más radiografías sucesivas) y al menos uno de los siguientes criterios

1. Fiebre > 38 grados centígrados sin otro origen

2. Leucocitosis ≥ 12 000/mm3 o leucopenia < 4 000/mm3

Más al menos uno de los siguientes criterios (dos si solo se utilizan criterios clínicos)

1. Aparición de esputo purulento, o cambio en las características del esputo (color, olor, cantidad y consistencia)

2. Tos o disnea o taquipnea

3. Auscultación sugestiva: crepitantes, roncos, sibilancias

4. Deterioro del intercambio gaseoso (desaturación de 02 o aumento de las demandas de 02 o de la demanda ventilatoria)

El diagnostico microbiológico se realizó mediante uno de los siguientes métodos:

M1: Cultivo cuantitativo positivo a partir de una muestra posiblemente contaminada del tracto respiratorio inferior:

1. Cultivo cuantitativo de muestra de aspirado endotraqueal con un punto de corte de 106 UFC/ml

M2: Cultivo positivo de esputo o no cuantitativo de muestra de tracto respiratorio inferior.

Bacteriemia relacionada con catéter (tras retirada del mismo): Aislamiento del mismo microorganismo (género y especie e idéntico antibiograma) en hemocultivo extraído de vena periférica y en un cultivo cuantitativo o semicuantitativo de punta de catéter en un paciente con cuadro clínico de sepsis y sin otro foco aparente de infección. En caso de Staphylococcus coagulasa negativo es necesario el aislamiento del mismo microorganismo (género, especie y antibiograma) en al menos dos hemocultivos.

Bacteriemia relacionada con catéter (sin retirada de la línea venosa): Cuadro clínico de sepsis, sin otro foco aparente de infección, en el que sea aislado el mismo microorganismo en hemocultivos simultáneos cuantitativos en una proporción superior o igual a 5:1 en las muestras extraídas a través de catéter respecto a las obtenidas por venopunción.

Bacteriemia probablemente relacionada con catéter, en ausencia de cultivo de catéter: Cuadro clínico de sepsis sin otro foco aparente de infección, con hemocultivo positivo, en el que desaparece la sintomatología a las 48 horas de retirada de la línea venosa. En caso de Staphylococcus coagulasa negativo es necesario el aislamiento del mismo microorganismo (género, especie y antibiograma) en al menos dos hemocultivos.

Definiciones de infección:

Para las definiciones de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) y los distintos tipos de bacteriemias se tomaron los criterios que utiliza el Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva (ENVIN-UCI) desarrollado por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, en el año 2010. (17)

En el estudio se utilizó como criterio microbiológico para neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) el cultivo positivo no cuantitativo de muestra de tracto respiratorio inferior. Para el diagnóstico de las infecciones no incluidas en las definiciones del Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva (ENVIN-UCI) se utilizaron los criterios del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Georgia, Estados Unidos (EU). (18)

Base datos riesgo extrínseco: En esta base de datos se recogieron cada día a la misma hora la cantidad de pacientes que cumplían el requisito o diagnósticos realizados, que solicitaba cada variable. Las variables fueron: número de pacientes intubados o con traqueotomía, número de pacientes con catéter intraarterial, número de pacientes con catéter centrovenoso, número de catéteres centrovenosos, número de neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM), número de bacteriemias primarias, número de bacteriemias secundarias a catéter centrovenoso y número de bacteriemias secundarias a otros focos.

Base datos germen: Se recogió cada germen que creció en cultivos, relacionado con el tipo de infección. La neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) fue catalogada como de inicio precoz cuando el inicio del factor de riesgo era menor de cinco días y en la tardía el factor de riesgo estaba presente igual o mayor de cinco días.

Análisis estadístico

La evaluación estadística se realizó con el programa SPSS 21,0 para Windows. Para el análisis descriptivo se utilizó la media, mediana y desviación estándar para el procesamiento de las variables cuantitativas y el porcentaje para las cualitativas. La comparación de medias se realizó mediante la prueba t de Student. Se declaró significación estadística cuando p<0,05.

Se utilizaron como indicadores de frecuencia las tasas y densidades de incidencia de cada una de las infecciones controladas (neumonía asociada a ventilación mecánica (NAVM) y bacteriemia primaria y secundaria a catéter.

La tasa de incidencia, expresada en porcentaje, incluyó en el numerador el número absoluto de la infección analizada y en el denominador: Número total de pacientes incluidos en el estudio y Número total de pacientes con el factor de riesgo relacionado con la infección.

La densidad de incidencia de cada infección analizada incluyó en el numerador el número absoluto de la infección analizada y en el denominador: Número de días de riesgo de todos los pacientes ingresados, por mil y Número de días de presencia del factor de riesgo relacionado con cada infección, por mil.

Se utilizaron los métodos de la estadística descriptiva para determinar frecuencias y porcientos de los indicadores de cada una de las variables que fueron medidas; se determinó la frecuencia absoluta de cada una de las variables en correspondencia con la categoría de correspondiente, y se le calculó el porciento que representó del total de la muestra.

Con la finalidad de inferir los resultados para la población en cada una de las variables en estudio, se realizó una prueba de hipótesis asumiendo el nivel de satisfacción antes y después como la comparación de dos proporciones a un nivel de significación de α