Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Impacto en la implementación de un paquete de medidas para disminuir las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en la Unidad de Cuidados Intensivos > Página 6

Impacto en la implementación de un paquete de medidas para disminuir las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en la Unidad de Cuidados Intensivos

susceptibilidad del paciente para sufrir una IN está determinada por su condición clínica y por los procedimientos invasivos que recibe. En una UCI coinciden las 2 circunstancias, por lo que las probabilidades de infección son más altas. El trabajo de Ponce de León (6) reportó 2 factores de riesgo extrínseco asociados particularmente a la neumonía nosocomial: la ventilación mecánica (23)

Aunque la frecuencia de uso del dispositivo vesical fue del 75%, no se encontraron casos de infección en vías urinarias, posiblemente por el uso de antibióticos. De los factores de riesgo intrínsecos identificados, solamente 2 predominaron en los casos de IN: la obesidad y las úlceras por decúbito. Sin embargo, el reducido número de sujetos imposibilitó aplicar pruebas de asociación causal, por lo que solamente con un estudio más amplio podría determinarse la influencia de todos estos factores en nuestro medio. (23)

Estadía en UCI.

El tiempo de estadía media en la UCI fue de 7,41 días con límites 1 – 58 lo cual se corresponde con el estudio citado anteriormente, donde todos los pacientes ingresados tenían 48 o más horas de hospitalización. Al momento del estudio, el tiempo de estancia en UCI fue de 9 (4-19,5) días para el grupo total. Este tiempo fue superior en los pacientes con IN (9: 4-76 días) comparado con el de los pacientes sin ningún proceso infeccioso (5: 3-6 días). 7 de los 9 casos de IN tenían antecedentes de una intervención quirúrgica durante la presente hospitalización. (23)

Tabla 6. Distribución de los pacientes según se estado al egreso.

Ver TABLAS – medidas para disminuir las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en UCI, al final del artículo

En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el principal indicador de resultados de la calidad de la atención es la mortalidad. A pesar de que son unidades de atención para pacientes graves donde, inevitablemente, algunos fallecen, la atención que estos reciben está dirigida a evitar la muerte. El desarrollo alcanzado en las últimas décadas en las UCI ha permitido mejorar la capacidad para monitorear el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes gravemente enfermos, pero esa condición las convierte en unidades de alto costo, un hecho que potencia la necesidad de evaluar también la calidad y la eficiencia del servicio que brindan. La mortalidad de los pacientes durante el estudio en el año 2012 fue de un 29,76% para una mortalidad estimada de acuerdo a índice de riesgo de 40,72; mientras que durante la aplicación del paquete de medidas en el año 2013 la mortalidad fue de un 29.3%, para una mortalidad estimada de acuerdo al índice de riesgo de 47.64.

Tabla 7. Distribución de los pacientes según infecciones existentes al ingreso.

Ver TABLAS – medidas para disminuir las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en UCI, al final del artículo

En el año 2012, al ingresar en la UCI en 61 pacientes (72,6%) no existía diagnóstico de infección, mientras que en 23 pacientes (27,38%) existía diagnóstico de infección. En 2013 en 64 pacientes (69.6%) no existía diagnóstico de infección, y en 28 pacientes (30.3%) existía este diagnóstico. En la tabla 5 se muestra la frecuencia de las infecciones al ingreso que presentaron los pacientes, donde existió un predominio de las neumonías no asociadas a la Ventilación Mecánica.

Tabla 8. Frecuencia de Infecciones relacionadas con el cuidado sanitario adquiridas en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ver TABLAS – medidas para disminuir las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en UCI, al final del artículo

En la tabla 8 se puede apreciar que durante el año 2012 un total de 38 pacientes (45,2%) adquirieron al menos una infección durante su ingreso en UCI. Además se muestra la frecuencia de las infecciones relacionados a los cuidados sanitarios que se presentaron en los pacientes, donde las Neumonías y las Traqueobronquitis asociadas a la Ventilación Mecánica representaron el 44,7% del total de los pacientes que adquirieron al menos una infección nosocomial; mientras que en el año 2013 solamente 13 pacientes desarrollaron al menos una infección relacionada con los cuidados sanitarios.

Lo cual se corresponde con la literatura revisada donde en diferentes estudios se constatan resultados similares. En un estudio realizado en Sancti Spíritus por Fernández Hernández, después de la toma de cultivos a cada paciente en los sitios donde se aplicaron medidas invasivas, así como hemocultivos, los cuales fueron procesados en el Laboratorio de Microbiología, se obtuvo que las localizaciones más frecuentes de infección nosocomial fueron la infección relacionada con el tubo endotraqueal con una positividad en 25 pacientes para un 37.3%; en segundo lugar la localización sistémica con 17 hemocultivos positivos (25.3%) y en tercer lugar la relacionada con el catéter centro venoso donde se cultivaron gérmenes en 13 pacientes (19.4%). (22)

También Vincent et al identifican una incidencia de IRCS de 20,6% en un estudio multicéntrico en UCIs europeas. Ponce de León et al en un estudio multicéntrico latinoamericano que incluyó 254 UCIs comunican que la incidencia de IRCS fue 23,2% con un número de 1,4 episodios infecciosos por paciente. (24)

En otro estudio cubano realizado por Hernández Torres A, et al, se constató que en los pacientes estudiados la sepsis respiratoria baja constituye la principal causa de infección en las UCI, situación que se explica por el tiempo de encamamiento y la asociación con ventilación mecánica. Las bacteriemias que ocuparon el segundo lugar estuvieron asociadas en su mayoría a sepsis respiratoria baja y no así al catéter intravenoso. El grupo de edades más afectadas corresponde a pacientes de la tercera edad los cuales son susceptibles a contraer infección respiratoria en procesos patológicos que lo lleven al encamamiento. Es de destacar que la sepsis respiratoria se comportó con un peor pronóstico en aquellos pacientes que estuvieron con ventilación mecánica lo que incidió en un alto índice de mortalidad. (25)

Tabla 9. Distribución de los pacientes según la presencia de Respuesta inflamatoria.

Ver TABLAS – medidas para disminuir las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en UCI, al final del artículo

En la tabla 9 se observa que durante el año 2012 el 92.9% de los pacientes no tuvo respuesta inflamatoria y solamente presentaron una sepsis severa 4 pacientes (4,8%); y Shock séptico 2 pacientes (2,4%); mientras que en el 2013 el 94.5% de los pacientes no presentó respuesta inflamatoria, disminuyendo el número de pacientes que llegaron a desarrollar sepsis severa y shock séptico.

Tabla 10. Frecuencia de microorganismos aislados en las infecciones adquiridas en la Unidades de Cuidados Intensivos.

Ver TABLAS – medidas para disminuir las infecciones relacionadas con los cuidados sanitarios en UCI, al final del artículo

En la tabla 10 se muestran los gérmenes aislados en los