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La energía humana en Teilhard de Chardin

La energía humana en Teilhard de Chardin

Es fundamental hacer notar que antes de ver al hombre en la suma de las partes Bio-psico-social-espiritual, es verlo primero en su unidad/totalidad, ya que en el todo, se encuentra su propia dignidad y que desde su experiencia existencial constitutiva está en relación con el mundo, la historia, el hombre con el hombre y con la muerte.

El hombre es un ser viviente dotado de vida, que para los filósofos implica un ciclo: Nacer, nutrirse, crecer y morir. Sin embargo para estos estudiosos la vida nos hace pensar en seres vivientes y no vivientes, los primeros son aquellos seres que tienen actividades inmanentes porque poseen unas condiciones de posibilidades (Piensan/quieren) y los segundos tienen sólo movimientos transitivos (no hay conciencia).

La energía humana en Teilhard de Chardin

Bencomo G, Alexander J.

El sujeto humano es luminoso para si mismo, se identifica activamente consigo mismo y pose una autoconciencia progresiva, su vida es buscar continuamente, lo que implica que su corporeidad tenga un movimiento interno, espontáneo que causa un efecto sobre sí para darse cuenta que está vivo, responde a un sistema eléctrico fisiológico (signos vitales) que se traduce a la visión de una onda fisiológica artificial que le permite saber que su vida está allí y que la materia se transformó en vida y la vida dio paso a la conciencia. Al respecto Chardin (1967) nos presenta la Energía Humana bajo tres formas diversas, que es interesante distinguir:

la energía incorporada es aquella que la lenta evolución biológica de la Tierra ha acumulado y armonizado gradualmente en nuestro organismo de carne y nervios: la sorprendente “maquina natural” de cuerpo humano. La Energía Controlada es aquella a la que, a partir de sus miembros, el Hombre llega a dominar ingeniosamente a su alrededor con un poder fisco, por medio de “maquinas artificiales”. La Energía Espiritualizada en fin, es aquella que, localizada en las zonas inmanentes de nuestra actividad libre, forma la materia de nuestras intelecciones, afecciones, voliciones: energía probablemente imponderable, pero energía muy real, sin embargo, puesto que opera una toma de posesión refleja y apasionada de las cosas y de sus relaciones. (Pág. 125/126).

Este argumento invita a una suma de las tres partes, cada individuo humano representara un núcleo cósmico de naturaleza especial, irradiando alrededor de sí ondas de organización y de alertamiento en el seno de la materia. Un núcleo semejante, tomado con su aureola de animación, es la unidad de la Energía Humana.

LA ENERGÍA HUMANA EN TEILHARD DE CHARDIN.

Bencomo G, Alexander J. Egresado de la Universidad de Carabobo como Magister en Gerencia de los Servicios de Salud. Actualmente realizando Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor Arquidiocesano Nuestra Señora del Socorro. Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

Pedro Tomás Pacheco. Abogado Egresado de la Universidad de Carabobo. Profesor Titular del Seminario Mayor Arquidiocesano Nuestra Señora del Socorro. Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

ABSTRACT

It is crucial to note that the study is framed in a documentary, whose thematic content aimed to analyze the Human Energy in Teilhard Chardin. Whose findings allowed the researcher give the following contribution: In the learning gained in conducting this research inspired me to build a mental model of how to conceive of human energy from philosophical thought offered by Teilhard de Chardin, which briefly describe below . I suggest the following model: 1. The Human Process from Human Energy Evolution: Evolution is God’s way of creating, that has a purpose, and that everything has a consciousness or interiority that increases exponentially and points to the supreme consciousness: «The Omega Point» . The three main areas of development or Human Process is: Lithosphere: (stage of non-life and life skills). Biosphere: (stage of the origin and evolution of life). Noosphere (stage of development of reason. A kind of planetary network of Evolutionary Consciousness that surrounds us and of which we are part.’s Where you miss the homonización to humanization, which will lead to universal spiritualization).

Two. The Human Energy: Characterized as a flow of customization that impels man to self-realization, being naturally, consistently and effectively, with a clear direction, systematic, capable of a deep, able to create, find a value system and maintain uniqueness in relation to energy Incorporated, (the amazing human body’s natural machine) controlled power, (the man dominates artfully around a physical power, through artificial machines) spiritualized energy (that which, located in the immanent areas of our free activity, as matter, energy probably imponderable but very real). Three. Hominid Love: The pure growth ontological data in the noosphere to be given from two paths such as power in the Cosmic Order and Social Power:

a) The power in the Cosmic Order: This generates in the human being from reflection some humanistic scope with the need to develop competence and Transcendence, Personal Development, Effective Communication, Leadership and Teamwork. Where the greatness of the human being is given in the process of being a person, in developing authentically virtues being: Significant; (relates to their needs and interests effectively engages, works to develop and discover their own powers) Active , (conducts and promotes real activities) Reflective; (exercising their formal thinking skills, plans and oversees the process of study and self-learning) Collaborative; (Develop social skills and receive feedback gives effective and affective, coordinates its goals with of others) empowering and entrepreneurial; (Develops creative and innovative skills, attitudes than passive and unproductive).

b) Social Power: This is conceived as social influence and promotion of human energy to achieve and behavior have permanent contact with people. This results in the Individual a transcendence that germinates Cohesive Groups / Grown. Groups preparations. Solidarity Group / Communications. Groups Focus on Humanity. Groups Motivated / Satisfied. Leading Groups and Love hominid as the core of humanity. An integrated human being who strives to develop its biological, psychological, social and spiritual, balanced, orderly, harmonious, coherent and consistent. It is able to achieve a high level of consistency between their attitudes and values, is stable and consistent with himself.

Keywords: Body / Soul / Male / Human Energy.

RESUMEN

Es fundamental señalar que el estudio realizado está enmarcado en un trabajo documental, cuya temática de contenido tuvo como objetivo analizar la Energía Humana en Teilhard Chardin. Cuyas conclusiones permitieron al investigador dar con el siguiente aporte: En el aprendizaje obtenido en la realización de esta investigación me inspiro a construir un modelo mental de cómo concibo la energía humana desde el pensamiento filosófico ofrecido por Teilhard de Chardin, el cual describo brevemente a continuación. Sugiero los siguientes elementos del modelo:

1. El Proceso