Inicio > Otras especialidades > La energía humana en Teilhard de Chardin > Página 6

La energía humana en Teilhard de Chardin

    del ser humano este dada en el proceso de ser persona, en el desarrollo de sus virtudes de manera auténtica siendo: Significativo; (se relaciona con sus necesidades e interés, se involucra efectivamente, trabaja desarrollando y descubriendo sus propias energías) Activo; (Lleva a cabo y propicia actividades reales) Reflexivo; (ejercita sus destrezas de pensamiento formal, planifica y supervisa su proceso de estudio y autoaprendizaje) Colaborativo; (Desarrolla habilidades sociales, dá y recibe retroalimentación efectiva y afectiva, coordina sus metas con las de los demás) Empoderador y emprendedor; (Desarrolla competencias creativas e innovadoras, supera actitudes pasivas y poco productivas).

    5. El Poder Social:

      Este es concebido como la influencia social y el impulso de la energía humana para lograr tener el contacto y comportamiento permanente con la gente. Esto genera en la Persona Humana una trascendencia que germina con Grupos Cohesivos / Crecidos. Grupos Preparados. Grupos Solidarios / Comunicativos. Grupos Centrados en la Humanidad. Grupos Motivados / Satisfechos. Grupos Liderando y el Amor Hominizado como núcleo de la Humanidad. Un ser humano integrado, que se esfuerza en desarrollar sus dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales, de manera equilibrada, ordenada, armónica, coherente y congruente. Es capaz de lograr un alto nivel de coherencia entre sus actitudes y sus valores, es estable y congruente consigo mismo.

    Así pues, el hombre como ser reflexivo está abierto a nuevos horizontes, está capacitado para tomar en sus manos el devenir cósmico y hacerlo historia. Biord Castillo (1985) en su trabajo “Teilhard de Chardin 30 años Después” señala que: “en el hombre ha llegado en su forma superior al hacerse conciencia refleja. Desde entonces se ha abierto un nuevo panorama: la evolución se ha hominizado”. (Pág. 51). Desde este momento el progreso del hombre será el desarrollo progresivo de la totalidad del cosmos que en él había hecho inteligible. Un universo que se revela en el hombre y al hombre.

     

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    Obras de Teilhard Chardin

    DE CHARDIN, T (1968) Ciencia y Cristo. (TRAD. ESP.) TAURUS Ediciones S.A. España.

    DE CHARDIN, T (1974) El Fenómeno Humano. (TRAD. ESP.) TAURUS Ediciones S.A. España.

    DE CHARDIN, T (1967) El Grupo Zoológico Humano, (TRAD. ESP.) Segunda Edición Española. TAURUS Ediciones S.A. España.

    DE CHARDIN, T (1967) La Activación de la Energía Humana. (TRAD. ESP.) Segunda Edición Española. TAURUS Ediciones S.A. España.

    DE CHARDIN, T (1967) La Energía Humana. (TRAD. ESP.) Segunda Edición Española. TAURUS Ediciones S.A. España.

    Obras sobre Teilhard Chardin

    Urosa J (1976). El Progreso y el Reino de Dios en Teilhard de Chardin. Revista de la Facultad de Teología. Pontificia Universitas Gregoriana. Edición Arquidiócesis de Caracas. Maracaibo – Venezuela.

    Colle R, (2009) La Ciencia como deber Moral según Teilhard de Chardin. Santiago de Chile.

    Lepp I, (1963) La Nueva Tierra. Teilhard Chardin y el Cristianismo en el Mundo Moderno. Ediciones Carlos Lohlé. Buenos Aires.

    Biord R, (1985) Teilhard Chardin 30 Años Después. Revista Anthropos. Librería Editorial Salesiana. Caracas / Venezuela.

    Bibliografía General Complementaria

    Albornoz J, (2001) Nociones Elementales de Filosofía. Editores Hermanos Vadell. Venezuela.

    Alfaro J. (1997) De la cuestión del Hombre a la cuestión de Dios.

    Amengual, (2007) Antropología Filosófica. Sapientia Rerum, serie de anuales de filosofía. Biblioteca de autores cristianos. Madrid – España.

    Arias, F (2006) El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 5ta. Edición. Editorial Episteme. Caracas Venezuela.

    Barbera F, Varón M (2005) Una Perspectiva Ética y Humana. Dirección de Medios y Publicaciones de la Universidad de Carabobo. Venezuela

    Benedicto XVI (2007) Jesús de Nazaret. Primera Parte. Desde el Bautismo Hasta la Transfiguración. Editorial Planeta. Colombia.

    Bochenski I.M, (1976) La Filosofía Actual. Fondo de Cultura Económica. México.

    Buber M, (1995) ¿Qué es el Hombre? Reimpresión vigésima novena de Edición de 1943. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.

    Colunga R, (2006) Separata sobre el Energetismo.

    Desiato M, Mássimo (1995) Lineamientos de Filosofía. Editorial Universidad Católica Andrés Bello. Venezuela.

    Echeverria R, (1993) El Búho de Minerva. Dolme Ediciones. Chile.

    Fromm E, (1994) Ética y Psicoanálisis. Decimoséptima reimpresión de Edición 1943. Editorial Fondo de Cultura Económica. México.

    Gevaert J (1997) El Problema del Hombre. Undécima Edición. Ediciones Sígueme. Salamanca. España.

    Gevaert J (1997) El Problema del Hombre. Undécima Edición. Ediciones Sígueme. Salamanca. España.

    Gilson E, (1983) La Filosofía en la Edad Media. Segunda Edición. Biblioteca Hispánica de Filosofía.

    Haugen M, (2001) Historia del Mundo. Grupo Editorial Norma. Colombia.

    Huby P, (1964) “Sócrates y Platón” en Historia Critica de la Filosofía Occidental, de D.J. O´Connor. Editorial Paidos. Argentina.

    Martínez M, (2002) Ser Persona. Editorial Plaza y Valdez. México.

    Ostwald W, (1911). La Energía. Madrid. España.

    Sánchez M, (1998) Historia, Teoría y Método de la Medicina. Introducción al Pensamiento Médico. Editorial Interamericana. México.

    Scruton R, (1998) Historia de la Filosofía Moderna. Segunda Edición. Ediciones Península. España.

    Stein E, (2002). La estructura de la persona humana. Editorial B.A.C. Madrid.

    Stevenson L, (1987) Siete Teorías de la Naturaleza Humana. Undécima Edición. Editorial Cátedra. Teorema. España.

    Villegas H, (1984) El Enigma de la Existencia. ¿Quién soy, de donde vengo, adonde voy? Ediciones Paulina. Caracas – Venezuela.

    Yepes R; Aranguren J, (2001) Fundamentos de Antropología. Un Ideal de la Excelencia Humana. Quinta Edición. Ediciones EUNSA.