Inicio > Otras especialidades > La energía humana en Teilhard de Chardin > Página 5

La energía humana en Teilhard de Chardin

argumentar en primera instancia que el medio que elaboró Teilhard de Chardin parte y se complementa únicamente sobre una base científica, sobre la experiencia, sobre lo que se puede constatar (estudio del fenómeno). Pero Teilhard no se contentó con constatar y señalar, elaboró hipótesis explicativas del interrelacionamiento de los fenómenos constatados y dedujo leyes. Así, su visión del pasado se transformó en una teoría completa de la Evolución, incluyendo el Porvenir de la Humanidad. Pero como él mismo lo expresó, recordando su punto de vista «Nos encontramos frente a un problema de la Naturaleza: descubrir, si es que existe, el sentido de la Evolución. Se trata de resolverlo sin dejar el terreno de los hechos científicos. Esto es lo que voy a intentar hacer…» (La Energía Humana, Pág.59. También en El Fenómeno Humano, Pág.29; La Activación de la Energía, Pág.99). En este orden de ideas presentamos:

  1. En la vida encontramos que todos los tesoros se esconden en las cosas sencillas y cotidianas. Al estudiar la Evolución en los últimos años ya no será analizar los pequeños cambios fisiológicos habidos en el Homo sapiens, sino que pasará a ser la evolución de los sistemas vivos sociales, esencialmente en cuanto a su estructura como tales sistemas vivos y los diferentes subsistemas que los componen y su disponibilidad energética, tanto externa como interna, materias que pasarán a formar parte de la Evolución en su conjunto.
  2. La evolución de la energía humana estudiada de esta manera, ya no será un proceso ciego, aparentemente indeterminado, sino que incorporará una flecha que amplia tres caminos: el incorpóreo, el controlado y el espiritualizado. Esta triada de energías hominizadas dominan las dimensiones del ser donde los sistemas vivos implicados serán más y más capaces de recordar sucesos pasados y, en función de esta información almacenada, tomarán decisiones más precisas y adecuadas sobre la existencia de la energía que es previa a la existencia de la vida.
  3. Ser más persona no significa ser más individuo, la personalización supera a la Individuación y se orienta hacia la ultra-hominización gracias a una progresiva unión debida a la fuerza invencible del Amor, siempre presente en la evolución Punto Omega de la Energía Humana.
  4. Según Teilhard, se trata de fomentar como tarea primordial, el desarrollo de la creatividad personal y social, según sus propios términos, la Ley de la Evolución es intentarlo todo; tal es también la ley de la actividad humana.»Qué de cosas preciosas dejamos escapar por timidez o por pereza, sencillamente porque pensamos haber encontrado una buena razón para no intentar. En lugar de demostramos, sin dejar la orilla, que el océano no podría sostenemos, aventurémonos en sus aguas para ver» (La Energía Humana, Pág.96-97).

De igual manera confrontando esto con los aportes de Raymond Colle (2009) encontramos que la capacidad que ha dado al hombre el paso de la Reflexión no solo ha hecho evidente la existencia de la energía interna, antes imposible de percibir. Nos da una visión nueva del mundo y de la ubicación del hombre en el universo que unida a la investigación y al desarrollo del conocimiento da origen a una nueva realidad, de extensión planetaria: la “Noosfera”. Teilhard de Chardin en su obra la Energía Humana señala que:

las energías humanas elementales no actúan en desorden, a capricho de las leyes estadísticas… Tienden a componer sus radiaciones individuales en una pulsación única, es decir, a constituir un conjunto organizado. No podemos alcanzar ningún progreso decisivo en nuestras concepciones del mundo animado mientras que, permaneciendo en la escala celular, no sepamos emerger por encima de los seres vivos para ver la Vida, por encima de los Hombres para descubrir la Humanidad: (…) la realidad física, poderosa, en la que se bañan y se influencian todos los pensamientos individuales hasta formar, por su multiplicidad ligada, un solo Espíritu de la Tierra. Flotando por encima de la Biosfera, cuyas capas fluyen gradualmente por él, el mundo del Pensamiento, la Noosfera, comienza a dejar irradiar su corona. (Pág.128/129).

Es decir que la Energía se manifiesta principalmente en la Investigación, y que el Hombre libera más plenamente su Energía cuando se consagra a esta tarea, no sólo para gozar o saber más, sino para ser más. Esta liberación de Energía puede ser tan grande que signifique, para el individuo, el don de su vida. La Tierra que se está haciendo, es «Una Tierra donde, como ya ocurre, es para saber y ser, más bien que para tener, que uno dará su vida» (El Fenómeno Humano, Pág.311).

Viene el tiempo en que la masa se dará cuenta de que los verdaderos éxitos humanos son los que triunfan de los misterios de la materia y de la vida. Se aproxima el momento en que el hombre de la calle comprenderá que hay más poesía en un instrumento destinado a desintegrar los átomos que en un cañón. Sonará, entonces, para el hombre, una hora decisiva: «La Investigación es, en verdad, la forma nativa y natural que reviste la Energía Humana en el instante crítico de la liberación» (El Grupo Zoológico Humano, Pág.117).

3.2. Aporte del Investigador:

Fig. Nº1 La Energía Humana

energia-humana-Teilhard-Chardin
Energia humana. Teilhard de Chardin

En el aprendizaje obtenido en la realización de esta investigación me inspiro a construir un modelo mental (Ver Fig. Nº1) de cómo concibo la energía humana desde el pensamiento filosófico ofrecido por Teilhard de Chardin, el cual describo brevemente a continuación. Sugiero los siguientes elementos del modelo:

  1. El Proceso Humano de la Energía Humana desde la Evolución: La evolución es la manera de crear de Dios, que tiene una finalidad, y que todo tiene una conciencia o interioridad que se incrementa exponencialmente y apunta hacia la conciencia suprema: “El Punto Omega”. Las tres grandes esferas del desarrollo o Proceso Humano es: Litosfera: (etapa de la no vida y de preparación para la vida). Biosfera: (etapa del origen y evolución de la vida). Noosfera (etapa del desarrollo de la razón, una especie de red planetaria de Conciencia Evolutiva que nos envuelve y de la cual somos parte. Es donde se pasa de la homonización a la humanización, que conducirá a la espiritualización universal).
  2. La Energía Humana: Caracterizada como un flujo de personalización que impulsa al hombre a la autorealización, siendo natural, constante y eficaz, con una dirección clara, sistemática, capaz de una relación profunda, capaz de crear, buscar un sistema de valores y mantener la unicidad en relación a la energía Incorporada; (la sorprendente maquina natural del cuerpo humano) La energía controlada; (el hombre domina ingeniosamente su alrededor con un poder físico, por medio de maquinas artificiales); La energía espiritualizada (aquella que, localizada en las zonas inmanentes de nuestra actividad libre, forma la materia, energía probablemente imponderable, pero muy real).
  3. Amor Hominizado: El dato ontológico con crecimiento puro en la noosfera que se dará desde dos caminos tales como el Poder en el Orden Cósmico y el Poder Social:
  4. El Poder en el Orden Cósmico: Esto genera en el ser humano desde su reflexión algunos alcances humanistas con la necesidad de desarrollar Competencia y Trascendencia, Desarrollo Personal, Comunicación Efectiva, Liderazgo y Trabajo en Equipo. Donde la grandeza