Inicio > Enfermería > La Enfermería de Emergencias Extrahospitalarias en Aragón desde la perspectiva biográfica profesional del enfermero Juan Carlos Gasca Gómez y la enfermera Marisa Martínez Feria

La Enfermería de Emergencias Extrahospitalarias en Aragón desde la perspectiva biográfica profesional del enfermero Juan Carlos Gasca Gómez y la enfermera Marisa Martínez Feria

La Enfermería de Emergencias Extrahospitalarias en Aragón desde la perspectiva biográfica profesional del enfermero Juan Carlos Gasca Gómez y la enfermera Marisa Martínez Feria

La asistencia sanitaria extrahospitalaria en España, entendiéndola como un recurso móvil, que además de transportar pacientes, los asista y estabilice en el lugar del evento adverso, es muy corta. Sin embargo, la Enfermería siempre ha estado presente desde sus inicios como parte del estos equipo sanitarios, cobrando, cada vez, más protagonismos y más responsabilidades.

Autores:

  1. Manuel Sinués Júdez (autor principal) – Graduado en Enfermería / Técnico en Emergencias Sanitarias.
  2. Ana Álvarez Hernández –Diplomada en Enfermería – Máster oficial en Introducción a la Investigación en Ciencias de la Enfermería.
  3. Elías Gracia Carrasco – Graduado en Enfermería / Máster Oficial en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario.
  4. Javier Anía Melón – Graduado en Enfermería / Master Oficial en Salud Pública.
  5. Begoña Pellicer García – Graduada en Enfermería / Máster Oficial en Investigación en Ciencias de la Salud.
  6. Victoria Rull Rodríguez – Licenciada en Medicina / Especialista en Medicina Intensiva.
  • Índice
  • Resumen
  • Objetivo
  • Metodología
  • Introducción
  • Marco conceptual
  • Resultados
  • Juan Carlos Gasca Gómez
  • Marisa Martínez Feria
  • Bibliografía
  • Anexos
  • Texto biográfico de Juan Carlos Gasca
  • Texto biográfico de Marisa Martínez

Resumen

Este trabajo analizamos la evolución de la Enfermería desde la lente de dos de los profesionales más veteranos en esta especialidad: Juan Carlos Gasca Gómez (enfermero del primer equipo sanitario de Bomberos Zaragoza) y Marisa Martínez Feria (una de las primeras enfermeras del servicio 061 Emergencias Sanitarias de Aragón y primera directora de Enfermería de este ente). Dos servicios públicos con el mismo fin pero con diferentes gestiones y gerencias. A través de sus palabras y cotejando sus relatos con el contexto social de la época (prensa, archivos locales, bibliografía e infografía aportados por los entrevistados) hemos podido analizar el papel tan específico de esta Enfermería de finales del siglo XX comienzos del XXI.

Objetivo

El objetivo de este trabajo es mostrar la trayectoria profesional de dos enfermeros dedicados gran parte de su vida a la atención sanitaria extrahospitalaria. Cada uno de ellos trabaja en distintas entidades, pero ambas están destinadas al mundo de la asistencia sanitaria fuera del entorno hospitalario. De esta manera podemos comprender, desde diferentes perspectivas y marcos teóricos, la historia, creación y evolución de los servicios de emergencias sanitarias, así como el trabajo que vienen desarrollando en ellas los profesionales de Enfermería a lo largo de su corta historia como entidades organizadas.

Metodología

Hemos analizado la vida profesional de dos compañeros dedicados a la asistencia extrahospitalaria, ambos pioneros en su servicio: Juan Carlos Gasca como miembro del primer equipo de asistencia sanitaria extrahospitalaria del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza (Dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza), y Marisa Martínez como primera directora de Enfermería del 061 Emergencias Sanitarias de Aragón (dependiente del Departamento de Salud del Gobierno de Aragón) utilizando la técnica de método biográfico, mediante una entrevista semiestructurada, realizada cada una en un entorno representativo (Museo de Bomberos y Centro Coordinador de Emergencias respectivamente), relacionado con el desarrollo profesional de cada uno de los entrevistados. Para contrastar las vivencias y recuerdos de los entrevistados se han consultado hemerotecas online.

La recogida de información se llevó a cabo a través de una entrevista semiestructurada, realizada a cada uno de ellos en un ambiente cercano, cómodo y de confianza, lo que propicio un ambiente distendido que favoreció un interesante dialogo entre el informante y los entrevistadores. En ambas ocasiones se realizó un guión elaborado previo a la entrevista, que facilitamos a cada uno de los protagonistas con anterioridad.

La entrevista a Juan Carlos Gasca se realizó el en el Museo de Fuego, inaugurado en Zaragoza en el año 2002 y ubicado en el antiguo Convento de Franciscanos Mínimos de la Victoria, del siglo XVI. Contamos con la ayuda y colaboración inestimable del actual responsable del museo y también enfermero, Carlos Gracia Sos.

La entrevista a Marisa decidimos realizarla en el nuevo centro coordinador del 061 ubicado dentro del nuevo centro de especialidades Inocencio Jiménez-Delicias. La duración fue de, aproximadamente, unas dos horas cada una. El grupo de trabajo estaba integrado por dos investigadores: uno se encargaba de los equipos técnicos de grabación y la otra realizaba la entrevista. Posteriormente se procedió a la transcripción literal de las grabaciones. La entrevista fue presencial en ambos casos y se grabó en vídeo con el consentimiento informado, verbal y escrito, de ambos participantes y de las jefaturas de sus servicios.

Para la grabación se utilizaron dos cámara de vídeo Iphone 6s, una de ellas con micrófono de solapa marca Logitech para mejorar al máximo la calidad del audio.

La selección de los entrevistados nos pareció idónea, por la información relevante que podían aportar, ya que ambos reunían un perfil similar, pero diferente a la vez. Los dos vivieron la época de transición española, momentos de cambios políticos, el paso de ATS a la diplomatura universitaria y los dos han dedicado parte de su vida a la atención extrahospitalaria. Marisa puede aportarnos su experiencia también en gestión y Juan Carlos la creación del equipo sanitario dentro del cuerpo de bomberos, ya que fue unos de los primeros enfermeros en formar parte de él.

Introducción

Según Amezcua y Hueso “Un relato biográfico es un documento que recoge la narración de una experiencia vivida por una persona y expresada con sus propias palabras”(1).

Estos relatos son valiosos para el colectivo de Enfermería ya que nos ayudan a conocer nuestra historia, nuestros orígenes, a entender el momento actual de nuestra profesión y nos dan la oportunidad de conocer a todas aquellas personas que hicieron posible nuestra realidad.

La elección de nuestros protagonistas se basa en nuestro interés por el mundo de urgencias y emergencias relacionado con la asistencia extrahospitalaria y por tratarse de un entorno poco conocido hasta ahora en la historia de la Enfermería.

Dentro de los modelos de gestión sanitaria extrahospitalaria en Zaragoza, con unidades de soporte vital avanzado y presencia de Enfermería en sus equipos de salud, se encuentran entidades como el 061 o el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, con personal de Enfermería integrado en sus equipos de salud. Por ese motivo decidimos entrevistar y conocer de primera mano las experiencias personales de un miembro de cada una de las citadas instituciones. La intención de hacer una doble entrevista es descubrir las diferencias, a ojos de profesionales de Enfermería en el desarrollo de dos instituciones públicas, con gerencias distintas y nacidas con 15 años de diferencia.

La elección de Juan Carlos Gasca se basa en conocer la asistencia de un equipo sanitario, dentro del cuerpo de bomberos y su integración en la sociedad, todo ello desde el punto de vista de un enfermero. Por otro lado Marisa Martínez nos aporta la narración con dos matices diferentes: la gestión enfermera de la época y la percepción femenina en cargos de mandos dentro de la administración.

Marco conceptual

En pleno siglo XXI, en España, no concebimos una sociedad sin asistencia sanitaria. Nuestro sistema sanitario comienza a desarrollarse en 1904 (Real Decreto del 12 de enero por el que se aprueba la Instrucción General de Sanidad), entendido este, en un principio, como una red pública asistencial a la que acudir para recibir asistencia sanitaria de mayor o menor urgencia (2). Gracias a la evolución tecnológica y las innovaciones materiales y personales en materia de salud, esta asistencia sanitaria comenzó poco a poco a gestionarse también de forma extrahospitalaria. Se comenzó en un principio acudiendo a por las personas más graves para ser trasladadas a centros hospitalarios adecuados a las patologías. Poco a poco ya no solo se acudía para transportar a personas enfermas desde la calle o el domicilio al hospital, sino que los medios permitieron llevar la asistencia sanitaria más intensiva y vital al lugar del accidente o del acontecimiento de salud adverso. Vehículos de soporte vital básico, soporte vital avanzado, helicópteros, unidades de asistencia domiciliaria, aviones medicalizados son algunos ejemplos de, cómo la medicina y los cuidados salen de los hospitales para llegar y tratar a las personas enfermas desde el mismo momento en que comienzan a sufrir.

Ver y oír ambulancias se ha convertido en una situación absolutamente normalizada en nuestra comunidad. Desde la asistencia de emergencias hasta el transporte programado de enfermos crónicos se lleva a cabo en este tipo de vehículos. Lamentablemente no ha sido así siempre, aunque la palabra ambulancia aparece ya en escritos de la época napoleónica.

Según Norman McSwain el manejo del paciente en el entorno extrahospitalario se divide en cuatro periodos históricos denominados como periodo Antiguo, periodo Larrey, la era Farrington y la era moderna (3).

Dentro del periodo antiguo se incluyen los cuidados médicos extrahospitalarios más significativos, corresponden al Papiro de Edwin Smith (2500 aC) donde se describen asistencias sanitarias practicadas en el campo (4).