Inicio > Enfermería > La Enfermería de Emergencias Extrahospitalarias en Aragón desde la perspectiva biográfica profesional del enfermero Juan Carlos Gasca Gómez y la enfermera Marisa Martínez Feria > Página 3

La Enfermería de Emergencias Extrahospitalarias en Aragón desde la perspectiva biográfica profesional del enfermero Juan Carlos Gasca Gómez y la enfermera Marisa Martínez Feria

Como dotación disponían una ambulancia que en realidad eran un turismo tipo familiar y que les permitía realizar traslados a centro hospitalarios, pero evidentemente, no podían realizar la asistencia sanitaria en su interior. Esa ambulancia era un Renault 12 y se denominaba Alfa 1, tenía un tablero de inmovilización espinal de madera que habían realizado los propios bomberos de forma manual. Sobre ese tablero se comenzaron a realizar las primeras reanimaciones cardiopulmonares e inmovilizaciones regladas.

A pesar de su escasez de recursos materiales y humanos, inició su servicio proporcionando una cobertura asistencial de 24 horas todos los días del año. Fue la primera ambulancia en Zaragoza asistida por un médico y enfermero, aunque no en todas las ocasiones actuaban juntos ya que por las tardes, noches y festivos iba el enfermero solo en la ambulancia con el conductor, que se trataba de un bombero formado en primeros auxilios.

En el año 1985 se les dotó con una ambulancia ya tipo furgón y con todos los recursos para funcionar como UVI móvil, se le llamaba Reanimóvil Fue la primera de Zaragoza y Aragón. Este nuevo vehículo ya les aseguraba poder prestar asistencia sanitaria dentro de la cabina asistencial, en la que podían ir de pie y atender al paciente. La dotación de personal incorporó la figura del auxiliar de ambulancia, se trataba de bomberos que se habían formado en primeros auxilios y en técnicas de socorrismo, temas de urgencias y emergencias, cómo actuar, y que con anterioridad habían trabajado como técnicos en emergencias sanitarias, en un helicóptero medicalizado, que estuvo operando en la provincia de Zaragoza desde el año 1983 al año 1984. Fue el primer helicóptero sanitario de España pero su vida de servicio fue corta debido al elevado coste de manutención mecánica y humana.

Su espíritu de superación e inquietud profesional, los llevaron a formarse en la década de los 80 y 90 en servicios de urgencias e intensivos de otros hospitales como el 12 de octubre (por aquel entonces llamado 1 de octubre) y con servicios sanitarios extrahospitalarios de otros países como Paris, Montpellier, y San Antonio (Tejas). La formación incluía actuaciones sanitarias en transportes aéreos en helicóptero. En el en el año 1985 realizan las primeras Jornadas sanitarias del cuerpo de bomberos y en 1993 desarrollan el primer “Plan Sanitario Municipal de atención extrahospitalaria de catástrofes” aprobado por el ayuntamiento de Zaragoza.

En 1992 se les dota de una segunda UVI móvil y en 2001 se consiguió aumentar la plantilla sanitaria de médicos y enfermos quedando en cada ambulancia el actual equipo multidisciplinar: un médico, un enfermero, un conductor bombero auxiliar de ambulancia, un bombero auxiliar de ambulancia.

Fueron pioneros en maniobras y técnicas como resucitaciones cardiopulmonares extrahospitalarias, atención a politraumatizados, traumatismos craneoencefálicos, intoxicaciones de monóxido de carbono, realización de las primeras punciones intraóseas en niños y adultos, tratamiento de grandes quemados en el medio extrahospitalario, etc.

En la actualidad hay una normalización en cuanto al género, estando actualmente casi al cincuenta por ciento de hombres y mujeres. Posiblemente las pruebas físicas de acceso echen un poco hacia atrás a las aspirantes, aunque son diferentes para hombre y mujeres y gracias a la lucha e insistencia de enfermeros como Juan Carlos no son eliminatorias. Actualmente cuentan en la plantilla sanitaria con 10 médicos, 12 profesionales de Enfermería y 36 auxiliares de ambulancia. Disponen de 3 UVIs móviles, dos de ellas equipadas y dotadas de conductor, bombero auxiliar, enfermero y médico que conforman el equipo interdisciplinar. La tercera se utiliza para realizar servicios de prevención en actividades de bomberos que puedan conllevar un riesgo, como pueden ser prácticas con fuego real o prácticas de los equipos de buceo durante las inmersiones.

A pesar de la urgencia de sus actuaciones, ya que en ocasiones está comprometida la vida del paciente, el personal de Enfermería tiene muy en cuenta los cuidados invisibles, quizá precisamente por la dureza de la situación para los pacientes y familiares, de hecho, han desarrollado numerosos documentos de formación relacionados con el duelo, la comunicación de malas noticias, el dolor y sufrimiento, actuaciones iniciales ante actos suicidas, el arte de saber escuchar, la comunicación verbal mediante el tacto en emergencias sanitarias, etc. Lo que les hace estar en continua formación en habilidades sociales además de la asistencia en emergencias.

Marisa Martínez Feria

Marisa Martínez nació en Zaragoza el 8 de enero de 1962. Desde que tiene recuerdo siempre le habían gustado los temas relacionados con la medicina, a pesar de no descender de familia sanitaria, pero en el momento de decidir su formación académica elige la diplomatura de Enfermería, por sentirse mucho más cerca de los cuidados que de lo médico. Antes de comenzar Enfermería Marisa se tituló como Formación Profesional Técnico Superior de Laboratorio, en Madrid, donde trabajó durante unos años hasta que decide dar el salto a la Escuela Universitaria de Enfermería de Zaragoza.

Tras varias comunicaciones con la gerencia actual del 061 Aragón conseguimos que nos cedan un aula dentro de sus nuevas dependencias, en el nuevo centro de especialidades Inocencio Jiménez, perteneciente a la red del Servicio Aragonés de Salud (SALUD). Nos citamos con ella una fría mañana de diciembre, junto con la actual directora de Enfermería del 061 Aragón, Carmen Magallón. No parece nerviosa, pese a ser la primera entrevista grabada que le hacen. Se nota que este tipo de profesionales manejan muy bien las situaciones de tensión e incertidumbre.

Marisa es una enfermera vocacional que se ha preparado, a lo largo de su vida profesional, trabajando en multitud de servicios, adquiriendo un grado de experiencia y un abanico de destrezas enfermeras muy amplias.

Como bien dice ella la décadas de los 90 hasta 2005 fue una época dorada para el trabajo enfermero. Durante esos años sucedieron varios gobiernos en España, desde Calvo Sotelo hasta Zapatero. En aquellos años Marisa recuerda cómo el sistema de salud te ofrecía empleo, antes incluso de la presentación de actas de las notas del último curso de la carrera. En aquella época, el enfermero diplomado podía elegir el servicio donde comenzar su andadura profesional. Son años de construcción de hospitales, redes de asistencia primaria que continuarán con las transferencias de las competencias de salud a las comunidades autónomas y el fin del INSALUD (2002). Desde que Marisa comienza a trabajar hasta la creación del Servicio de Urgencias y Emergencias del 061 Aragón la sanidad en nuestro país sufre un gran número de transformaciones, marcando uno de los primero hitos la Ley General de Sanidad de abril de 1986, definitoria de las prestaciones y estructuras del Sistema Nacional de Salud.

Podemos decir que mientras Marisa ganaba experiencia en diversos servicios hospitalarios en España se comenzaban a trazarse las bases de la asistencia sanitaria urgente extrahospitalaria (16). El 5 de noviembre de 1992 se presenta en Madrid un documento de consenso del Grupo de Trabajo Interterritorial de Urgencias Médicas, donde se exponen las conclusiones que determinarán el formato actual de nuestros servicios de emergencias sanitarias: determinación de un marco legal, necesidad de los centro coordinadores de urgencias (CCU) 24 horas y la necesidad de médicos presenciales en estos CCU (nada se hablaba entonces de la Enfermería en los CCU que tan buen resultado ha demostrado en la última década)(17).

Es en 1999 cuando se publican el BOE 190 del 26 de julio la resolución de los puestos de personal sanitario en los Centro Coordinadores de Urgencia y en las Unidades Móviles de Emergencias (18). Es en esta publicación donde aparece ya la palabra Enfermería como parte del personal indispensable para la prestación de este servicio:

“En aras a la extensión y mejora de los Centros Coordinadores de Urgencias y de las Unidades Móviles de Emergencias, a través del pacto suscrito el 17 de junio en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad se acordó la creación de los puestos de trabajo de Médico y Diplomado en Enfermería de emergencias, adscritos a los Centros Coordinadores de Urgencias (CCU) y a las Unidades Móviles de Emergencia (UNE), lo que hace necesario definir los puestos de trabajo del personal sanitario destinado en dichas Unidades Asistenciales”.

Como bien dice Marisa, el 061 comienza su andadura en marzo del año 2000. La primera convocatoria de plazas temporales para cubrir puestos en este servicio aparece en el BOA 131 del 20 de octubre del mismo año. Ese mismo año, septiembre, echa a volar el segundo helicóptero medicalizado de Aragón (recordemos que el primer fue del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza) gestionado por 1-1-2 y operado por empresas externas adjudicatarias. 4 enfermeros (3 del 061 Aragón y 1 del 061 de Madrid) y 4 médicos del helicóptero de rescate de montaña de la Guardia Civil eran los sanitarios que lo compusieron en sus comienzos. Pese a la disparidad de procedencias profesionales Marisa recuerda la relación entre profesionales como estupenda, a pesar de que las relaciones institucionales no debían ser tan fluidas entre las gerencias de los distinto órganos de gobierno implicados en la movilización de ese recurso (Departamento de Protección Civil-SALUD-Gerencia 061).

En Octubre del año 2002, el gerente del 061, Fernando Garza dimite al presentarse a unas oposiciones convocadas en enero por él mismo. El mismo año en que entra en funcionamiento la UME de Sabiñánigo.

A mediados de 2005 se dota a Teruel de un helicóptero medicalizado como el de Zaragoza. En 2006 el centro coordinador del 061 (situado hasta 2015 en locales del Parque Miraflores de Zaragoza) Gestionó más de 300.000 llamadas con más de 600 despegues de helicópteros.

Con el paso del tiempo el 061 gana popularidad y comienza a ser percibido por la ciudadanía como un servicio accesible hasta el punto de que los propios técnicos en emergencias (TES) comienzan una campaña en 2008 para concienciar a la población sobre el uso responsable de las ambulancias con el lema “sólo uno de estos dos vehículos es un taxi” (19). Es en esta época, cuando los TES, hasta ese momento camilleros, comienzan a reclamar la necesidad de una formación reglada y oficial de su profesión. Como bien decía Marisa, muchos de estos, hasta entonces camilleros, tenían una gran experiencia en el manejo de situaciones críticas y se convertían en auténticos instructores de enfermeros y médicos en determinadas destrezas.

Durante su tiempo como Directora de Enfermería del 061 Marisa participo como mando en la organización del servicio sanitario de la EXPO. El 12 de febrero el Periódico de Aragón publicaba la siguiente noticia donde se da muestra de una buena gestión enfermera consiguiendo grupos de trabajo compactos sin necesidad de contrataciones adicionales.