Inicio > Enfermería > La Enfermería de Emergencias Extrahospitalarias en Aragón desde la perspectiva biográfica profesional del enfermero Juan Carlos Gasca Gómez y la enfermera Marisa Martínez Feria > Página 7

La Enfermería de Emergencias Extrahospitalarias en Aragón desde la perspectiva biográfica profesional del enfermero Juan Carlos Gasca Gómez y la enfermera Marisa Martínez Feria

Las primeras emergencias

Cuando yo empecé en el 061 toda esa seguridad que me habían dado mis años de experiencia se me vinieron un poco abajo. Tienes los conocimientos, sabes desarrollar las técnicas, pero claro, las circunstancias con las que trabajas y el entorno no tienen nada que ver. Tu equipo es de cuatro personas y lo que te encuentras lo tienes que solucionar entre los cuatro. Cada uno tiene su función aunque muchas veces las funciones se solapan porque es un equipo compacto y donde no llega uno tiene que llegar el otro. Los conocimientos que aprendes en la escuela de Enfermería y en ella he aprendido muchas cosas entre ellas la reanimación cardiopulmonar pero considero que hay un vacío muy grande relacionado la movilización del paciente y la estricación.

Cuando yo llegué allí veía un motón de aparataje que jamás había visto. Férulas de estricación, colchones de vacío… todo ese material me enseñaron a usarlo los TES. Me enseñaron las técnicas para sacar a un paciente rápidamente de un coche cuando no puedes esperar a los bomberos… todas esas destrezas me las enseñaron ellos, los TES. A partir de ese momento en el 061 los enfermeros recibimos una formación específica de todas estas cosas. De forma periódica hacemos recuerdos del soporte vital avanzado, atención al paciente politraumatizado, técnicas de estricación, etc. Las primeras experiencias, las primeras emergencias las recuerdo apoyándome en el equipo, sobre todo en los técnicos en emergencias que eran los que tenían la experiencia de trabajar en la calle. Yo en esos momentos recordaba cuando estabas en el hospital y tenías allí todos los medios disponibles. Al paciente te lo ponían te lo quitaban te lo desvestían, siempre había gente para ayudar, si había alguna vía difícil siempre había algún compañero que te ayudaba…. Antes de entrar en el 061 jamás me hubiese imaginado trabajando cayendo un aguacero a las 3 de la mañana con un frontal atendiendo un accidente de tráfico. Yo en el hospital tenía mi luz, mi calefacción… a ese nuevo marco hay que adaptarse. Las primeras experiencias fueron un poco más duras. Cada día que vas a trabajar no sabes lo que te vas a encontrar. Eso de no tener una rutina precisamente es lo que más me gusta, lo que más me motiva: llegar a tu trabajo y pensar qué te vas a encontrar hoy, quién nos va a necesitar. Eso es el día a día nuestro.

Lo aprendido en la carrera sobre emergencias

Cuando estudié Enfermería yo recuerdo que sí que tuve la posibilidad de hacer varios cursos de soporte vital básico y avanzado, dentro de la escuela de Enfermería, pero creo recordar que fuera del temario de la carrera, me apunté yo a parte. De lo que sí que no se aprendía nada era sobre la movilización e inmovilización de pacientes. La gente que viene ahora de la escuela viene más preparada, yo creo que porque las prácticas son mejores, pero yo pienso que para trabajar en un servicio de emergencias es mejor venir un poco curtida. No creo que la gente recién acabada tenga que venir a un servicio de emergencias. Tiene que aprender antes de llegar. El tener una experiencia previa con pacientes críticos en urgencias o unidades de críticos te ayuda que luego, al trabajar en estas circunstancias, como ya dominas las patologías, te adaptas mejor. En ese sentido sí que las nuevas generaciones de enfermeros y enfermeras salen mejor preparados pero para trabajar en el 061 yo creo que primero hay que pasar por otros servicios. Lo que si se le nota a estas nuevas generaciones es la formación en metodología e investigación. Esa parte a nosotros no se nos formó. Es cierto que la gente joven que se incorpora saben hacer revisiones bibliográficas con una facilidad tremenda, utilizan el proceso enfermero con gran destreza, utilizando la taxonomía enfermera desde el inicio.

¿Se utilizas NANDA, NIC, NOC en la Enfermería extrahospitalaria?

En los comienzos no, pero hace unos años se estudió la posibilidad y desde hace 3 años tenemos un registro de Enfermería por procesos que está adaptado al proceso enfermero utilizando la taxonomía NANDA, formando para ello al resto de profesionales de Enfermería. Debemos tener en cuenta que el proceso enfermero es total y por lo tanto comienza en la calle y sigue en las urgencias del hospital

La emergencia que más te ha marcado

Uno de los avisos que más me impactó, o mejor dicho, que fue más complejo, fue al comienzo, cuando los recursos eran todavía escasos. Sucedió en estando en Huesca, con el helicóptero del 112. Nos avisaron para un accidente de tráfico en Castejón de Sos donde lo recursos estaban muy limitados. Llegamos muy rápido, era un choque frontal de dos coches con una familia en cada coche, al atardecer, casi sin luz. Llegamos solo el helicóptero con el mecánico, el médico, el piloto y yo. Nos tuvimos que hacer cargo de cinco personas atrapadas en cada coche. Allí pasó mucho tiempo hasta que llegaron los bomberos, ambulancias, guardia civil. Había personas a las que atender y también fallecidos. Hubo que desdoblar equipos con las manos del mecánico y el piloto, haciendo soporte vital hasta que llegaron el resto de recursos. Se nos hizo eterno. Prácticamente era de noche cuando llegamos y el helicóptero no pudo volar para trasladar por la nocturnidad. Fue un momento muy duro, muy complejo.

¿Existe la posibilidad de hacer cuidados invisibles en la emergencia extrahospitalaria?

Cuando llegamos a un domicilio a atender un paciente la familia juega un papel primordial, ellos están viviendo una situación muy angustiosa y nosotros llegamos para ayudarles. Nosotros nos apoyamos en ellos para obtener la información acerca del paciente, relativa a antecedentes, etc. Pero luego a la familia hay que atenderla, informarla de lo que está pasando, a veces se toman decisiones conjuntas. Hay situaciones en las que no hay nadie más que atienda a los familiares que nosotros. Muchísimas veces nos hemos encontrado a un paciente al que hay que atender con un menor a su cargo, y si no hay nadie que pueda atender a ese menor nos ha tocado tener que llevárnoslo por no poder dejarlo solo. A lo mejor no es un niño pero es el cuidador principal de nuestra paciente que sufre de una patología grave asociada a una demencia… y no hay nadie, un vecino, policía, familiares, amigos… y no hay tiempo porque el paciente necesita ser trasladado con urgencia. Siempre, siempre los tenemos en cuenta. En estos casos los llevamos con nosotros para solucionar su situación desde el hospital. Siempre tenemos en cuenta que al entrar en un domicilio invades la intimidad del paciente y hay que tener un respeto. A los familiares hay que tratarlos como parte del entorno, y la información a los familiares es muy importante hay que tenerla muy en cuenta porque es también parte de nuestro trabajo.

De enfermera asistencial a enfermera de gestión: directora de Enfermería del 061

Como decía el 061 es joven. Siempre ha habido mucha implicación al haber empezado muchos todos juntos desde los comienzos con la gerencia. En el año 2008 nos tocó hacernos cargo de las emergencias extrahospitalarias de la EXPO y fue un trabajo adicional que todos disfrutamos mucho. A partir de ese momento la gerencia del 061 me ofreció la dirección de Enfermería. No había habido ese puesto hasta entonces. Me pareció en ese momento un reto al que accedí, aunque yo en todo momento dije que iba a tener una fecha de entrada y otra de salida. Yo no conocía la gestión directamente, no sabía si me iba a gustar, pero lo que sí sabía que a mí lo que me gustaba era la asistencia y que dedicarle mucho tiempo a la gestión iba a suponer como ponerme un escalón muy alto para volver otra vez a la asistencia. No quería perder el contacto con la calle. La gerente de ese momento me lo ofreció el puesto, le expuse mis condiciones y así fue como empecé, Estuve tres años como directora, periodo tras el cual decidí que era el momento de volver a la calle. La experiencia fue buena pero estos cargos de gestión yo creo que al final queman pero como yo me puse ese límite salí bien, fue una experiencia positiva en la que no me quemé. Tuve mucha colaboración de todos mis compañeros. Fue lo mejor. Yo era compañera pero dedicada a esas nuevas funciones de gestión. Pero como siempre había transmitido que iba volver a mi servicio todos mis compañeros me apoyaron muchísimo.

¿El hecho de ser mujer en un cargo de mando te supuso alguna dificultad en desarrollo de tu cargo?

No. Todos mis compañeros me ayudaron en todo lo que necesité y me sentí muy apoyada. Fue una experiencia muy agradable. No tengo ningún mal recuerdo. Yo creo que si hubiese seguido quizá sí que me hubiese sentido mal. Yo creo que al final da pereza, cuando te apartas un poco de la asistencia luego da pereza. Yo creo que tres años fue un tiempo que estuvo muy bien.

Su visión del futuro de los enfermeros en la emergencias extrahospitalaria

El reto de la Enfermería extrahospitalaria del futuro es llegar, como ya ha hecho otras comunidades autónomas, a tener un recurso de emergencias solo con Enfermería y TES. No es que el médico no exista pero sí que en otras comunidades lo han ubicado en un centro coordinador. En la ambulancia va una enfermera y el TES y funcionan con protocolos, siendo el médico el apoyo telefónico y prescriptor para aquello no sujeto a protocolo o dudoso. Hay muchos servicios que los podría resolver Enfermería de esta manera. En Aragón aún no se da esta figura pero sí que tenemos un experiencia en el helicóptero de montaña de Huesca, en la época de verano, donde va solamente Enfermería. En Zaragoza, en algún momento puntual y esporádico en algún soporte vital básico van enfermeros también. Ese es el reto más inmediato. Yo creo que llegará ya que en otras comunidades ya se ha probado con éxito. Estamos en un momento de restricciones económicas y no sé cuándo llegará, ya que se trataría de recursos adicionales, pero ahí va el futuro. Lo que también pienso que necesita la Enfermería son herramientas para trabajar en este tipo de ambulancias; protocolos consensuados con el centro coordinador, que es el que autoriza en función de la patología, la administración de fármacos (para los que Enfermería no es competente en la actualidad). De esta forma se da solución a avisos en los que no necesitarías al médico de presencia a tu lado. Eso no significa que tengan que desaparecer la UVI´s móviles, tienen que existir, pero el recurso de la ambulancia con Enfermería está demostrado en otras comunidades que juega un papel muy importante.

¿Alguna vez has pensado en dejarlo?

No. No ha habido, todavía, ninguna situación que me haya hecho pensar en dejarlo. Al final cuando haces la reflexión de lo sucedido siempre hay algo positivo, algo que te ayuda en tu vida como persona y profesionalmente a mejorar. No, yo no me planteo el dejarlo. Igual dentro de unos años me tengo que ir a trabajar a algún servicio más tranquilo pero hasta ahora me siento muy realizada como persona y como profesional. Nunca me he planteado hacer otra cosa pero si no hubiese sido enfermera me hubiese dedicado a alguna cosa creativa, pero como lo que hago me gusta no me he planteado ninguna otra cosa. Lo único que me planteo es seguir ayudado de esta forma hasta que pueda y cuando no pueda buscaré otra forma de hacerlo.