Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Espacios virtuales para el estudio de la obra martiana en Ciencias Médicas > Página 3

Espacios virtuales para el estudio de la obra martiana en Ciencias Médicas

formato impreso para desarrollar sus actividades docentes, con las consiguientes limitaciones de diversa índole a ello asociadas que de algún modo podían comprometer la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje; solo algunos docentes aisladamente elaboraban materiales complementarios en formato digital para sus estudiantes.

El año 2004 marca un momento importante en la docencia de Ciencias Médicas, con el surgimiento del Policlínico Universitario. Este proyecto generalizó el uso de las TIC para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje; los materiales docentes se propusieron a estudiantes y profesores en formato digital sobre discos compactos, haciendo uso de software educativo, páginas web, archivos pdf, presentaciones electrónicas y archivos de texto, y se crearon aulas con computadoras habilitadas para satisfacer tales requerimientos. No hay dudas de la riqueza instructiva que estos elementos aportaron al proceso, lo cual no niega la valía de los productos digitales que, como materiales de apoyo a la docencia, surgieron de la creatividad de profesores con algún dominio de la computación, de manera local a cada institución.

Estudio de la obra martiana en Ciencias Médicas, desde el perfil extracurricular.

Vale aclarar que con esta variante curricular han coexistido otras modalidades educativas que han contribuido al estudio de la obra martiana en Ciencias Médicas; en ese caso se destacan los supercursos que desarrollan las cátedras de UVS.

Los supercursos no son más que lecciones que se montan en la web siguiendo el principio de la historieta con hipertextos donde las imágenes guían la lección; su confección puede realizarse con cualquier aplicación para crear presentaciones -la más común Microsoft PowerPoint- y se utilizan con acceso abierto sin restricciones para el autoaprendizaje o para la enseñanza guiada por un profesor [7].

Igualmente se han elaborado productos multimedia, cuyo significado se asocia a «la utilización de diferentes medios para presentar información» [8]. La multimedia está típicamente asociada a las computadoras personales, aunque es creciente su uso en aplicaciones en red. Justamente, a propósito de estas últimas, también se desarrollaron sitios web que tributan a temáticas inherentes al estudio de la Historia de Cuba; la elección de este soporte se debe a que es un medio dúctil, basado en multimedia e hipertexto, para publicar información en las redes de computadoras.

No menos importantes son los hiperentornos de aprendizaje (HEA) -sistemas informáticos basados en tecnología hipermedia, que contienen una mezcla de elementos representativos de diversas tipologías de software educativos [9]- que se han convertido en protagonistas gracias al proyecto Galenomedia creado para la producción de software educativos con orientación curricular en Ciencias Médicas.

Fortalezas que las TIC aportan al estudio de la obra martiana en Ciencias Médicas.

–       Medios de enseñanza más atractivos y comprensibles. El uso combinado de textos, fotos, cuadros resúmenes, animaciones, videos, archivos de sonido, entre otros, puede aumentar el interés hacia el contenido en estudio que resulta necesario si se tiene en cuenta que el destinatario es estudiante de Ciencias Médicas y sus motivaciones no se centran en estos temas. Además facilita la comprensión pues cuando existe demasiada información textual es prácticamente imposible memorizarla toda, sin embargo, si el texto se combina adecuadamente con otros recursos visuales y auditivos, el lector puede llegar a construir un esquema visual lógico potente que podrá recordar por mayor tiempo.

–       Mayor eficiencia en la búsqueda y consulta bibliográfica.

–       Uso de recursos de aprendizaje y materiales de divulgación elaborados  previamente por expertos del contenido y profesionales de la informática.

–       Personalización del ritmo de aprendizaje del estudiante.

–       Reforzamiento visual, auditivo e interactivo que las TIC hacen factible aplicar a los conceptos que se consideran críticos en el proceso de aprendizaje y lo facilitan. Diversas fuentes señalan que las personas recuerdan: 20% de lo que ven, 40% de lo que ven y escuchan, 70% de lo que ven, escuchan y hacen [10].

Productos informáticos elaborados en la Facultad de Ciencias Médicas “Julio Trigo” que han potenciado el estudio de la obra martiana.

–               Doce supercursos, con acceso desde la intranet. (url: http://intranet.fcmjtrigo.cu)

–       Una multimedia, en el repositorio de la intranet.

–       Una página web, publicada en la web de la UVS de la intranet de la facultad.

–       Un hiperentorno de aprendizaje, disponible en la base de datos del proyecto Galenomedia de la facultad.

Supercursos:

–       El imperialismo en el contexto neoliberal. Autora: MSc. Paula Martínez García.

–       El pensamiento ético martiano y la perspectiva de la bioética en nuestra América. Autora: MSc. Alina Mora Sánchez.

–       Emancipación e identidad en América Latina y Cuba. Autora: MSc. Maritza Chaviano González.

–       Identidad: Acercamiento a un concepto. Autora: MSc. Alina Mora Sánchez.

–       José Martí y Antonio Guerrero: puntos de coincidencia. Autora: MSc. Bárbara Hernández González.

–       La ética médica en la relación médico paciente. Autores: ATD. Miriam Rivero Ceruto, MSc. Maritza Chaviano González.

–       Martí en Emerson. Autores: MSc. Alina Mora Sánchez.

–       Martí en imágenes. Autores: Lic. Lourdes Benítez Piñón, Lic. Nelson Aguiar González de la Peña, MSc. Bárbara Hernández González.

–       Martí en la pintura cubana. Autores: Lic. Lourdes Benítez Piñón, Lic. Nelson Aguiar González de la Peña, MSc. Bárbara Hernández González.