Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Estilos de aprendizaje en universitarios del área de la salud

Estilos de aprendizaje en universitarios del área de la salud

Estilos de aprendizaje en universitarios del área de la salud

El objetivo del presente estudio fue establecer la relación entre la carrera y el estilo de aprendizaje de los universitarios del área de la salud en etapa básica. Se utilizó el cuestionario del modelo VARK, el cual se aplicó a un total de 739 estudiantes (477 mujeres y 262 hombres) de las carreras de cirujano dentista, médico, psicología y Enfermería, inscritos de primero a tercer semestre.

Autores

Rubén Vargas Jiménez Maestro en Docencia Universitaria, Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas

Ana Isabel Brito Sánchez, Maestra en Terapia Familiar, Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas

Mercedes Castillo Sotelo, Maestra en Terapia Familiar, Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas

Francisco García Mascareño, Licenciado en Psicología, Universidad Autónoma de Baja California, Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas

Resumen

Los resultados indican que el estilo de aprendizaje predominante en los participantes es kinestésico, seguido por auditivo y multimodal, datos que son consistentes en todas las carreras.  A partir de los resultados obtenidos se pretende incorporar nuevas estrategias y técnicas didácticas que respondan a las preferencias y necesidades de los estudiantes, para implementarlas en las clases teóricas y prácticas impartidas en la unidad académica, logrando mayor eficiencia en el proceso de enseñanza aprendizaje; disminuyendo los índices de reprobación y deserción en la etapa básica.

Palabras clave: estilos de aprendizaje, estudiantes universitarios, estrategias de aprendizaje, cuestionario VARK

Introducción

La investigación de los estilos de aprendizaje es actualmente objeto de estudio dada su supuesta relación con el desempeño académico, la satisfacción y eficiencia de los alumnos (Borracci, et al, 2015). Además, el hecho de conocer el estilo de aprendizaje preponderante en un grupo podría servir para optimizar y potenciar los recursos que mejor incentiven el proceso de enseñanza.

Para Ortiz, Sánchez y Lozano (2013) en el proceso educativo es vital tener en cuenta la manera en que los alumnos adquieren, procesan y la vía en que la información se guarda a manera de  aprendizaje; esto con el objeto de que los estudiantes logren potencializar sus habilidades y construyan un  aprendizaje significativo, lo cual hará más eficiente y efectiva la labor del docente. Desde el punto del docente como del estudiante resultan relevantes los estilos de aprendizaje ya que ofrecen posibilidades de actuación para lograr un aprendizaje más efectivo.

Estilos de aprendizaje

La dinámica que conduce a una persona en el transcurso de su vida a ir construyendo un estilo de aprendizaje personal es la acumulación de cierto repertorio de estrategias de aprendizaje que combinen con su estilo cognitivo. (De la Barrera, Donolo y Rinaudo, 2010). Para  Brito-Orta y Espinoza-Tanguma (2015) el aprendizaje de un estudiante en clase está determinado por sus capacidades innatas y anterior preparación, pero también por la compatibilidad entre su estilo de aprendizaje y el estilo de enseñanza del profesor. Cuando ambos estilos no se compaginan, el alumno puede llegar a sentirse incómodo, aburrido y a prestar poca atención en clase.

Los estudiantes que inician estudios universitarios recurren a un estilo de aprendizaje previamente estructurado durante su historia académica. Una vez que ha transcurrido un determinado lapso de estudio  algunos estudiantes tienden a ajustar o incorporar ciertas estrategias y características de aprendizaje que derivan en un nuevo estilo; otros, por el contrario las mantienen, reforzando el estilo preexistente (Bolívar y  Rojas, 2013).

Hay quienes sostienen que los estilos de aprendizaje no necesariamente permanecen constantes a lo largo del tiempo, hay los que predominan sólo para ciertos momentos de la vida, mientras otros permanecen invariables a lo largo del desarrollo. Es decir, que dependiendo del ambiente o contexto de aprendizaje en el que se desenvuelva el estudiante, éste podría o no modificar ciertas características cognitivas que le permitan adaptarse a la realidad educativa en la que se encuentre. (Bolívar y  Rojas, 2015)

Los estilos de aprendizaje, de acuerdo con Alonso y Gallego (2002) citados por Blumen, Rivero, y  Guerrero (2011), son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de la manera en que los estudiantes perciben, interactúan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Si partimos de la idea de que la enseñanza se debe centrar en el alumno, tenemos que aceptar que el conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes permitirá diseñar estrategias de aprendizaje que respondan a esos estilos, que estimulen otros y en definitiva, que aseguren el aprendizaje.(Úbeda y Escribano, 2002) Ya que estos constituyen en una herramienta valiosa que le permite a un docente contar con la información necesaria para orientar las estrategias por utilizar en su quehacer diario. (González, Ramírez y Vaisman, 2012; Corredor, 2015)

VARK (Visual, Aural, Read/Write, Kinesthetic)

González, Alonso y Rangel (2012) mencionan que el modelo VARK ayuda identificar cual es el estilo de aprendizaje de los alumnos, los cuales se dividen en cuatro áreas: visual; auditivo, lectura-escritura; y kinestésico. Fleming (1992) construyó un cuestionario de 13 preguntas y cuatro opciones de respuesta por pregunta, una vez integradas se sitúan las categorías mencionadas anteriormente, para así identificar cual es el estilo de aprendizaje que predomina.

Para una conducta adecuada y ponderada se hace uso del estilo VARK, que permite visualizar las preferencias de los estudiantes para afrontar el aprendizaje en el aula de clase. El test trabaja directamente con las percepciones de lo visual, de la lectura/escritura, de lo auditivo y de lo kinestésico. (González, et al, 2012).

Para el estilo de aprendizaje VARK, que es la técnica adoptada en este estudio, Fleming y Mills (1992) desarrollaron un instrumento para establecer las preferencias sensoriales de los alumnos en el procesamiento de la información. A este instrumento lo denominaron VARK y sus componentes son las características sensitivas del estudiante frente a lo visual, auditivo, lectura/ escritura y kinestésica.

Así, a cada estilo del VARK se le asignan diferentes estrategias de enseñanza/aprendizaje. (Gómez, 2015; Borracci, et al., 2015). Las preferencias VARK según Fleming (1992) citado por Othman y Amiruddin (2010):

  1. Visual (V): cuando se piensa en imágenes (por ejemplo, “ver” en la mente la página del libro de texto con el detalle que se requiere) es posible traer a la mente mucha información a la vez, por eso la persona que utiliza el procedimiento de representación absorbe con más facilidad el conocimiento, por medio de una serie de datos procesados.
  2. Aural/auditivo (A): este modo de percepción describe una preferencia por la información que es “escuchada o hablada”. Se usa de manera secuencial y ordenada. El método auditivo no admite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el visual, y no es tan rápido.
  3. Lectura/escritura (R): esta preferencia está basada en texto, y se constata en la entrada y salida de lectura y escritura, en todas sus formas, como ensayos, informes y trabajos.
  4. Kinestésico (K): por definición, esta modalidad se refiere a la “preferencia perceptual relacionada con el uso de la experiencia y la práctica. Esta experiencia puede invocar otras modalidades, la clave es que las personas que prefieren este modo deben estar conectadas a la realidad, ya sea a través de experiencias concretas personales, como práctica o simulación. Es considerado como un estilo de aprendizaje con una combinación de varias funciones sensoriales.
  5. Multimodales (MM): en el aprendizaje es muy raro utilizar un único modo, así que se maneja un perfil de mezcla de las cuatro preferencias expresadas por VARK. (González, et al, 2012) Algunos sujetos tienen una preferencia única y fuerte (“unimodal”), mientras que otros tienen dos o más preferencias fuertes (“multimodal”). (Nazar-Díaz, Acevedo-Marrero y Sánchez-Valdivieso, 2014)

Técnicas de estudio de acuerdo a cada estilo de aprendizaje

Visual

De acuerdo a Gamboa, Briceño, y Camacho (2015) los estudiantes con predominancia visual suelen ser organizados, ordenados y limpios y atienden a detalles; memorizan a través de la utilización de imágenes y se pueden concentrar a pesar de la presencia de ruidos; prefieren leer a escuchar y aprenden mirando. Por otro lado según Othman y Amiruddin (2010) tienden a reforzar la información por medio de demostraciones y descripción de un tema, algo importante es que ellos tienden a desconcentrarse muy fácil, un simple movimiento puede obtener su atención. Les funciona la utilización de figuras, imágenes, videos, símbolos, grafemas, técnicas como diagramas de flujo, mapas mentales, mapas conceptuales, cuadros comparativos, la utilización de las jerarquías, modelos, flechas representaciones,  entre otros.. (Borracci, et al., 2015). González, et al.(2012) proponen para los alumnos que donde predomina el estilo de aprendizaje visual la utilización de diagramas, gráficas, utilización de colores, cuadros, textos escritos, la utilización de tipos de letra distintos, al igual que diferentes arreglos espaciales.

Auditivo

Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar lo aprendido a otra persona; es decir, aprenden escuchando (Drago y Wagner, 2004) Estos alumnos se concentran más en lo que dice el maestro, dándole importancia al significado de sus palabras. Prefieren escuchar que tomar notas, prefieren discutir los temas con sus compañeros, como una manera de aclarar su comprensión.

La manera en que los docentes pueden apoyar a sus alumnos auditivos es discutir o debatir temas en clase, escuchar grabaciones de temas de examen. (Murphy, Gray y Bogert, 2004). Los estudiantes que aprenden con este método tiende a distraerse muy rápido por ruidos.

Este tipo de alumnos recuerdan la información a través de la lectura en voz alta o pronunciando al leer (Miller, 2001). Pueden reforzar su memoria al escuchar grabaciones, enseñando a otras personas o discutir con docentes. Los estudiantes auditivos generalmente se les facilitan la lectura, escribir historias, poesía, aprender lenguas, tener un buen vocabulario y ortografía sin problemas, escribir cartas y son muy buenos para recordar nombres y hechos. González, et al. (2012) proponen la realización de debates argumentativos, discusiones, conversaciones, audios, videos con audio, seminarios, y escuchar música.