Inicio > Historia de la Medicina y la Enfermería > Evolución de la enfermería comunitaria a lo largo de la historia

Evolución de la enfermería comunitaria a lo largo de la historia

Evolución de la enfermería comunitaria a lo largo de la historia

Autora principal: Araceli López Carracedo

Vol. XVII; nº 7; 280

Evolution of community nursing throughout history

Fecha de recepción: 22/02/2022

Fecha de aceptación: 31/03/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 7 – Primera quincena de Abril de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 7; 280

Autora: Araceli López Carracedo

Coautores: María Rosa Carracedo Martín, Alejandro Manuel Alcaraz García

Resumen:

Se  hace  necesario  conocer  la  evolución  de  la  Enfermería  como  disciplina  a  través  de  su demostración histórica para comprender la profesión actualmente.

La  Enfermería  abarca  los  cuidados  a  personas  de  todo  rango  de  edades,  grupos,  familias  y comunidades.

La historia de la enfermería comunitaria comenzó con los cuidados domiciliarios que realizaban las mujeres, evolucionando a través de la historia hasta la enfermería comunitaria que conocemos en la actualidad.

La especialidad de Enfermería Comunitaria en España es relativamente joven si se compara con la evolución que ha tenido en otros países.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la labor de la enfermera especialista comunitaria  es  la  de  conocer  a  la  comunidad  donde  desempeña  sus  funciones,  conocer los recursos con los que cuenta e identificar los elementos que influyen en la salud de la comunidad de manera negativa o positiva.

Palabras  clave: enfermería  comunitaria,  comunidad,  enfermería,  evolución,  historia,  atención primaria.

Abstract:

It is necessary to know the evolution of Nursing as a discipline through its historical demonstration to understand the profession today.

Nursing encompasses care for people of all ages, groups, families and communities.

The history of community nursing began with home care performed by women, evolving through history to the community nursing we know today.

The specialty of Community Nursing in Spain is relatively young when compared to the evolution it has had in other countries.

According to the World Health Organization (WHO), the task of the community nurse specialist is to get to know the community where she performs her duties, to know the resources available to her and to identify the elements that influence the health of the community. in a negative or positive way.

Keywords: community nursing, community, nursing, evolution, history, primary care.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos   ellos   han   participado en su   elaboración   y   no   tienen conflictos   de   intereses La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

¡El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han   obtenido   los   permisos   necesarios   para   las    imágenes   y    gráficos   utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.

INTRODUCCIÓN

La profesión de Enfermería se remonta al inicio de la humanidad, donde esta figura ha ejercido una función fundamental a lo largo de la historia.

Es necesario conocer la evolución de la Enfermería como disciplina a través de su demostración histórica para comprender la profesión actualmente.

La  Enfermería  abarca  los  cuidados  a  personas  de  todo  rango  de  edades,  grupos,  familias  y comunidades. La enfermera tiene como propósito brindar cuidados, dando una mayor autonomía al profesional al hacerlos suyos, puesto que se apoya en argumentos teóricos que sustentan su práctica.

La historia de la enfermería comunitaria comienza con los cuidados domiciliarios que realizaban las mujeres, donde destacaban las beguinas (conocidas en España por beatas), las señoras de la caridad y las religiosas y religiosos. Esta labor se ejercia bien como caridad cristiana, como estrategia para emanciparse y/o como parte de la obligación del rol de la mujer. Fuera el caso que fuera, todos ellos se realizaban de forma altruista.

No  es  hasta  la  II  República  Española  cuando  se  profesionaliza  la  figura  de  la  enfermera visitadora, creando la escuela de Enfermeras Visitadoras, en la cual se formaba a las enfermeras para profesoras y se creaban puestos de trabajo comunitarios.

Este proyecto se ve truncado por la guerra civil, transformando la figura de enfermera visitadora en la de instructora sanitaria, la cual entró en decadencia hasta desaparecer en 1983.

A finales de los años 80, tras publicar el Real Decreto en 1984 sobre Estructuras Básicas de Salud  y  regulación  de  los  equipos  de  Atención  Primaria  y  en  1986  –  con  la  Ley  General  de Sanidad, cuando España desarrolla la Atención Primaria de salud. Con este desarrollo, nace la figura de la enfermera comunitaria.

La existencia de los practicantes y su posterior unificación en asistentes técnicos sanitarios no contribuyó para que la Enfermería comunitaria se desarrollara. La especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria se abandonó hasta 2005.

Es cuando surge un esfuerzo para reconquistar valores sobre los que se sostienen los sistemas de salud, como la equidad, la solidaridad y el derecho a gozar del máximo grado de salud.

La  especialidad  de  Enfermería  Familiar  y  Comunitaria  tenía  por  objetivo  formar  enfermeras capaces de identificar las necesidades biopsicosociales presentes en la comunidad y las relaciones que se establecen entre sus miembros, concediendo cuidados que respondieran a estas necesidades,  basándose siempre en la  evidencia  científica  y  en el  empleo  del  método clínico y técnicas complejas.

La  especialidad  de  Enfermería  Comunitaria  es  relativamente  joven  si  se  compara  con  la evolución  tenida  en  otros  países.  Nacionalmente,  el  origen  de  la  Enfermería  Comunitaria  se remonta al primer tercio del siglo XX, cuando las enfermeras visitadoras se forman, no siendo hasta finales del siglo cuando se publica el Real Decreto (RD) 992/1987, de 3 de julio, por el que se regula la obtención del título de enfermero especialista.

Según  establece  la  Organización  Mundial  de  la  Salud  (OMS),  la  labor  de  la  enfermera especialista es la de conocer a la comunidad donde desempeña sus funciones, además de los recursos con los que cuenta, identificando así los elementos influyentes en la salud de la comunidad negativa o positivamente, estando capacitada para intervenir en órganos de Salud Pública y para participar activamente en la comunidad.

Las diferentes calificaciones y la tardanza en su profesionalización son un evidente reflejo del contexto  sociopolítico  español  y  de  la  influencia  del  patriarcado,  el  cual  infravalora  y  crea relaciones de subordinación de las profesiones y profesionales femeninas.

OBJETIVO

Analizar  la  evolución  que  ha  tenido  la  enfermería  comunitaria  desde  sus  inicios,  así  como establecer las funciones a desempeñar por parte de enfermera de salud comunitaria.

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una investigación consistente en una revisión bibliográfica sobre la literatura científica existente. Se  ha realizado  una  búsqueda sistemática de  libros y se han consultado artículos  en  las  principales  bases  de  datos:  Pubmed,  Medline,  y  Scielo.  Las  palabras  clave utilizadas han sido: enfermería comunitaria, comunidad, enfermería, evolución, historia, atención primaria.  Se  han  decretado  una  serie  de  criterios  de  inclusión  y  exclusión  para  ajustar  la búsqueda de información.

Los criterios de inclusión establecidos han sido:

  • Publicación de acceso gratuito.
  • Publicación a texto completo.
  • Publicación previamente revisada.
  • Publicación en idioma inglés o castellano.
  • Publicación con relación al objetivo del estudio.

Los criterios de exclusión establecido han sido:

  • Publicaciones
  • Publicación que no tengan acceso gratuito.
  • Publicación que esté en diferentes idiomas del inglés o castellano.
  • Publicación a texto incompleto.
  • Publicación que no se centre en el objetivo del estudio.

Tras realizar la búsqueda, finalmente se llevaron a estudio 23 publicaciones por ajustarse a los criterios de inclusión establecidos y guardar estrecha relación con el objetivo propuesto para el trabajo.

Respecto a los operadores boolenanos, se utilizó sobre todo AND junto con distintos filtros para lograr conseguir mayor especificidad.

RESULTADOS

En España, hubo un antes y un después en la disciplina y en la profesión de enfermería tras desarrollarse  la  Atención  Primaria.  El  nuevo  Modelo  de  Atención  Primaria  coexistió  con  la incorporación de los estudios de enfermería en la Universidad. Esto hizo que se pasara de un modelo medicalizado, biologicista y hospitalcentrista a uno que se centraba en la salud, en la atención integral e integrada y en el trabajo en equipo, acercándose mucho este nuevo modelo al paradigma enfermero, el cual estaba en recuperación y desarrollo.

Fue desde entonces cuando las “nuevas” enfermeras se integraron gradualmente en los Equipos de  Atención  Primaria  (EAP)  trabajando  junto  con  Asistentes  Técnicos  Sanitarios  (ATS)  y practicantes del anterior modelo asistencial ambulatorio, lo cual supuso un reto para ambos.

La Educación para la Salud (EpS) se fue incorporando con gran arraigo como metodología de atención directa a personas, familias y a la comunidad, teniendo un principal objetivo, lograr la máxima autonomía de las personas con las que se interactuaba.

Después de casi 30 años de desarrollo de la Atención Primaria, por fin se ha podido identificar y consolidar, tanto profesional como socialmente, la figura de la enfermera comunitaria. Cabe resaltar que la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria ha contribuido, aportando un sobre valor a lo ya conseguido.

La enfermera de salud comunitaria trabaja de manera extrahospitalaria, por y para la comunidad, teniendo como principal objetivo mantener sanos a los sanos a través de la EpS. Dentro de sus funciones, se encuentra la asistencia, la docencia, la administración y la investigación. También las funciones estarán enfocadas hacia la salud y no a la enfermedad, centrando los cuidados en la comunidad, abordando los temas de salud multisectorialmente y proporcionando una atención integral y activa.

Dentro de la labor asistencial, la enfermera comunitaria realiza cuidados directos, integrales e integrados al individuo, familia y a la comunidad, a través de acciones que fomenten la salud, mejora del medio, prevención de enfermedades y rehabilitación de la salud. Además, realizará acciones de promoción, prevención, curación y rehabilitación de la salud, junto con el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud a nivel individual, familiar y comunitario.

A su vez, analizará situaciones de salud, buscando soluciones e interviniendo en ellas, de manera programada, a demanda o con carácter urgente. Prestará asistencia tanto en consulta, en el centro de salud, en el domicilio familiar del paciente o en la comunidad (colegios, residencias, etc.). Promocionará la salud, prevendrá alteraciones, realizará un seguimiento de enfermedades crónicas, detectará problemas de autocuidado, realizará un seguimiento de los planes de cuidados y educará para la salud.

Con respecto a la labor docente, enfermería comunitaria dará formación a otros profesionales mediante sesiones clínicas y/o formación continuada a alumnos de formación pre- y posgrado y dentro de la comunidad, bien en grupos o a nivel individual.

Dentro  de  la  función  administrativa,  garantizará  un  trabajo  sistemático,  racional  y  ordenado, estando siempre adaptado a las necesidades de la comunidad donde se asegure el uso adecuado de los recursos mediante.

Para la labor investigadora, la enfermera comunitaria creará conocimientos científicos del ámbito comunitario, contribuyendo con  ello con el  desarrollo  de la Enfermería y  con  la mejora  de  la calidad  de  la  atención.  Además,  colaborará  con  otros  proyectos  de  investigación  sanitaria  y realizará estudios comunitarios de salud sobre las necesidades y problemas de salud de la comunidad asignada.

Las funciones de la enfermera comunitaria son múltipes, ya que debe atender e informar a la comunidad en general. Esta disciplina no solo se ocupa de temas de salud, sino que también incluye y trata temas tan importantes como la educación, la higiene, la salud comunitaria, etc.

Dentro de las características de la enfermera comunitaria, las funciones a realizar son:

  • Reconfortar la prevención y control de enfermedade
  • Diagnosticar y evaluar a
  • Seguir casos de enfermedades ya
  • Ofrecer atención primaria a las personas de la comunidad.
  • Realizar jornadas de censos y visitas a familias.
  • Labores
  • Garantizar tratos igualitarios ante los diferentes individuos que componen la

Referente al ámbito de actuación, para la enfermera el objeto poblacional es el individuo, el grupo y la comunidad. El lugar de actuación donde desempeñar su labor será el centro de salud, los domicilios de los pacientes, los centros sociosanitarios (centros educativos, residencias, etc.) y los centros de trabajo públicos y privados.

CONCLUSIONES

Tras analizar los resultados, se puede establecer que la especialidad de Enfermería Comunitaria es relativamente joven si se en compara con la evolución que ha tenido en otros países.

Las funciones de la enfermera comunitaria son abundantes y diversas. Dentro de ellas, se distinguen cuatro grandes grupos, como la función asistencial, la docente, la investigadora y la administrativa.

Como disciplina, la enfermería comunitaria se ocupa del cuidado y la prevención de enfermedades del individuo, de las familias y de la comunidad en general. Además de centrarse en las prácticas de enfermería, también se ocupa de la intervención de salud pública y sanitaria en beneficio de la comunidad.

La enfermería comunitaria no solo es parte de la salud  comunitaria, sino de la salud pública, dirigida a la comunidad y cuyo objetivo es educar y guiar para fomentar el cuidado de la salud y la práctica de hábitos buenos, convirtiendo así las prácticas comunitarias en prácticas donde todos participen y se evite con ellas enfermedades o patologías de alto riesgo.

La Enfermería Comunitaria constituye un lugar de trabajo donde el profesional de enfermería fomenta todas las posibilidades de la profesión y, a pesar de que las enfermeras especialistas en educación comunitaria poseen capacidad de garantizar unos cuidados de calidad, otorgando valor a la Atención Primaria de Salud (APS), en nuestro país se evidencia un claro retraso en el desarrollo de la disciplina en comparación con el nivel de desarrollo internacional.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernández,  M.   C.   B.   (2015).    Enfermería   Comunitaria    (Doctoral    dissertation, UNIVERSITAT DE VALÈNCIA).
  2. Dandicourt-Thomas, C., Martínez-Ortega, M. G., & Mckenzie-Soria, Y. (2018). Definición de deberes funcionales para el especialista de enfermería comunitaria que labora en la Peruvian Journal of Health Care and Global Health, 2(1), 17-21.
  3. Pineda Narváez,  M.    (2015).  Rol  de  personal  de  enfermería  en  el  empoderamiento comunitario para lograr el fomento de la salud.
  4. Miguélez-Chamorro, A., & Ferrer-Arnedo, C. (2014). La enfermera familiar y comunitaria: referente del paciente crónico en la comunidad. Enfermería clínica, 24(1), 5-11.
  5. Queirós, P. P., & Mendes, M. F. (2014). Enfermería Comunitaria y el trabajo en equipo multidisciplinar. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria: RIdEC, 7(1), 49-56.
  6. García, J. T. L., & Pavón,  C. R. ENFERMERA COMUNITARIA: ENFERMERA PARA TODO.
  7. Castellanos, T.  G.  (2012).  La  combinación  de  funciones de la enfermera  comunitaria dentro del equipo básico de salud. Revista Cubana de Enfermería, 28(3), 190.
  8. González, S. (1999). Historia de la Enfermería Comunitaria en España. Un enfoque social, político, científico e ideológico de la evolución de los cuidados comunitarios. Index de Enfermería [Index Enferm], 24(25), 25-31.
  9. García-García, I.,  &  Gozalbes  Cravioto,  E.  (2012).  Investigación  en  Enfermería  y  en Historia de la Enfermería en España. Index de Enfermería, 21(1-2), 100-104.
  10. Martínez Martín,  M.  L.  (2007).  30  años  de  evolución  de  la  formación  enfermera  en España. Educación médica, 10(2), 93-
  11. García,  G.,  &  Cravioto,  E.  G.  (2013).  Surgimiento y  desarrollo  de  la  Historia  de  la Enfermería en España. Enfermería Global, 12(2).
  12. María, R. (2018). Historia de la Enfermerí
  13. Fernández Raigada, R. I., & Santos Granda, M. I. Enfermería familiar y Comunitaria en España: de Instructoras Sanitarias a Enfermeras Especialista
  14. Neumaier Alves, C., Lopes Corrêa, A. C., Correa Soares, M., & Könzgen Meincke, S. M. (2015). El cuidado de enfermería y su evolución histórica: una revisión integrativa.
  15. Espejo, M. B. (1989). El sistema sanitario español: Su configuración el la Ley General de Revista de administración pública, (119), 379-418.
  16. García, M.  M.  (2011).  La  atencion  primaria,  antes  y  despues  de  la  Ley  general  de Treinta años del Sistema Sanitario Español (1981-2011), 183.
  17. Bernabeu-Mestre, J., Carrillo-García, C., Galiana-Sánchez, M. E., García-Paramio, P., & Trescastro-López, E.  M.  (2013).  Género  y  profesión  en  la  evolución  histórica  de  la Enfermería Comunitaria en España. Enfermera Clnica, 23(6), 284-289.
  18. Riera, R. M., & del Pino Casado, R. (2020). Manual práctico de enfermería comunitaria. Elsevier.
  19. Vázquez, M. S. G., & Knopfler, S. C. (2018). Salud pública y enfermería comunitaria. Manual
  20. Puigvila, M. M., Brugués, A. B., & Gutièrrez, C. G. (2011). Especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria: una Atención Primaria, 43(5), 220.
  21. Lagoueyte Gómez, M. I. (2015). El cuidado de enfermería a los grupos humano Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 47(2), 209-213.
  22. Ferrer Arnedo, C. (2009). La Enfermería comunitaria en un modelo de gestión clínica en Atención Primaria. Re adm. sanit. siglo XXI, 261-274.
  23. Thomas, C. D., Sarria, Y. M., & Esperón, M. T. (2012). Observación en la práctica de funciones  para   el   especialista   en   Enfermería   Comunitaria.   Revista   Cubana   de Enfermería, 28(3), 228-242.