Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Angiología y Cirugía Vascular > Factores de riesgo asociado a la enfermedad arterial de la mujer en edad mediana. Dos consultorios médicos > Página 2

Factores de riesgo asociado a la enfermedad arterial de la mujer en edad mediana. Dos consultorios médicos

El presente trabajo se desarrolla en la Provincia Ciudad de la Habana, en el Municipio Cerro, en el Consejo Popular “El Canal”, enclavado en el área perteneciente al Policlínico Universitario Docente Cerro; donde cuenta con una población total de 37690 habitantes; aproximadamente la mitad son mujeres, del as cuales el 13300 están el rango de edades entre 40 y 59 años, conociendo que la esperanza de vida de la población cubana en estos momentos se ha incrementado, un elevado número de estas mujeres tienen 45 años o más, por lo que estarán próximas o habrán alcanzado ya la menopausia.

El análisis de los indicadores de salud de nuestro territorio muestra que la principal causa de muerte en la municipalidad la constituyen las enfermedades del corazón, seguidas por el cáncer y las enfermedades de las arterias, arteriolas y vasos capilares.

Para nuestro estudio seleccionamos el universo de mujeres, perteneciente a los Consultorios Médicos de la Familia no. 21 y 22.

Para caracterizar el comportamiento de la enfermedad cardio, cerebro vascular y arterial periférica, en la población femenina se tuvo en cuenta la prevalencia de las mismas, la presencia de factores de riesgo y características socio-económicas, así como los antecedes patológicos personales.

Para dar salida a los objetivos se encuestaron a un total de 298 mujeres del grupo de edades de interés para este estudio.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en los Consultorio Médicos # 21 y 22 del Consejo Popular “El Canal”, perteneciente al Policlínico Universitario Docente Cerro, en el período comprendido de Octubre a Diciembre del 2006.

La muestra es no probabilística, la misma integra el total de mujeres comprendidas entre las edades de 40 a 59 años, pertenecientes a los dos Consultorios Médicos, estas fueron tomadas de la dispensarización de las Historia de Salud Familiar existente en cada uno de los mismos.

El total de mujeres es de 298 con un tamaño muestral del 29.5% de 1009 féminas que viven en las áreas seleccionadas.

El método utilizado fue empírico mediante la aplicación de una encuesta con previo consentimiento de la encuestada, dándole la posibilidad que si ella quiere puede no participar en la investigación sin que le cause daño alguno.

Para esto se tuvo en cuenta los siguientes criterios de inclusión:

1-     Que pertenezca a uno de los dos Consultorios Médicos.

2-     Que sean residentes en el área de salud.

3-     Que no presente incapacidad mental o física que le impida responder el cuestionario.

4-     Aceptación y consentimiento informado de la encuestada a participar en la investigación.

La encuesta fue aplicada en la vivienda de cada encuestada, donde se recogen los datos personales y de historia personal y familiar de enfermedad cardio cerebro vascular así como datos referentes a factores de riesgo para estas enfermedades, tales como hábito de fumar, actividad física, consumo de alcohol, tratamiento con anticonceptivos entre otros. Además se tuvo en cuenta la ocurrencia de eventos relacionados con la salud reproductiva a lo largo de la vida fértil de la mujer.

La encuesta fue confeccionada siguiendo el diseño de la II Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo y Afecciones no Transmisibles del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología y del cuestionario aplicado en el Estudio sobre la salud de la Mujer en todo el país realizado en los Estados Unidos de América, la cual fue modificada para el interés de nuestro estudio, con un grupo multidisciplinario de expertos para adecuar las preguntas según característica de la población estudiada.

Las mujeres encuestadas fueron remitidas al instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular donde el especialista de Angiología les realizó un examen clínico vascular para detectar enfermedad arterial periférica y les midió la toma de la Tensión Arterial, además se les hizo las mediciones necesarias para calcular el Índice de Masa Corporal.

Con todos los resultados obtenidos quedó conformada una base de datos, los que se procesaron electrónicamente en una microcomputadora Pentium IV, con 512 mega bytes de RAM y disco duro de 80 gigas bytes. El programa utilizado fue el de Microsoft Windows XP Profesional, versión 2002, Service Pack 2 el sistema utilizado fue el de Microsoft Excel.

Los datos principales fueron agrupados según las categorías discretas y reducidas mediante estadígrafos de agregación (porcentajes), locación (medio) y dispersión (desviación estándar). El procesamiento estadístico de la información recogida fue mediante el paquete estadístico SPSS. En todos los casos el error máximo permisible fue de p < – 0.05.

DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

El proceso del Climaterio es una etapa de la vida en la mujer que pasa de modo fisiológica en que hay cambios hormonales dado el envejecimiento del órgano reproductor, cambios psicológicos con alteraciones en la esfera afectiva y cambios sociales por la “incomprensión” en ocasiones de la familia y el entorno de la mujer donde se traduce por labilidad afectiva, cambios de carácter, etc.

En nuestra investigación sobre la prevalencia de factores de riesgo en la enfermedad cardio cerebro vascular y arterial periférica, realizamos un cuestionario donde se recogieren datos de interés para la validación del trabajo; los resultados fueron los siguientes:

TABLA 1

Mujeres de 40 a 59 años según grupos de edades en dos Consultorios Médicos de la Familia. Policlínico Universitario Docente Cerro

Grupo etáreo – Número – %

40 – 44 años – 90 – 30.2%

45 – 49 años – 86 – 28.9%

50 – 54 años – 60 – 20.1%

55 – 59 años – 62 – 20.8%

TOTAL – 298 – 100%

Fuente: Encuesta

Del Universo estudiado, vemos como el grupo etáreo de 40-44 años fue el que aportó un mayor por ciento de las mujeres encuestadas, seguido del grupo de 45 a 49 años, luego el de 50 a 54 años y por último el de 55 a 59 años.

No obstante la edad promedio de nuestra investigación fue de 48,7 años.

Tabla 2