Inicio > Angiología y Cirugía Vascular > Factores de riesgo asociado a la enfermedad arterial de la mujer en edad mediana. Dos consultorios médicos > Página 4

Factores de riesgo asociado a la enfermedad arterial de la mujer en edad mediana. Dos consultorios médicos

Factores de riesgo encontrado en mujeres Peri menopáusicas y Pos menopáusicas de dos Consultorios Médicos de la Familia. Policlínico Universitario Docente Cerro.

Factores de Riesgo A % B %
Hábitos dietéticos 54 31.0 45 36.2
Enfermedad Arterial 36 20.6 47 37.9
Sobre peso y Obesas 49 28.1 30 24.1
Hábito de Fumar 44 25.2 31 25.0
HTA 35 20.1 29 23.3
Actividad Física 28 16.0 24 19.3
Hipercolesterolemia 9 51.7 25 20.1
Diabetes Mellitus 32 18.3 1  0.8
Consumo de alcohol 11 6.3 7  5.6
Terapia hormonal de reemplazo (THR) 15 12.0
Cardiopatía Isquémica 7 4.0 5  4.0

A: Mujeres Perimenopáusicas

B: Mujeres Posmenopáusicas

Fuente: Encuesta

En las Tablas 7 y 8 se recogen los principales factores de riesgo encontrado en nuestra investigación así como desglosados a las mujeres peri menopáusicas y las post menopáusicas.

Se constata que con relación a los Hábitos Dietéticos hay un bajo por ciento de las mujeres encuestadas que realizan las seis comidas reglamentadas en el día, lo que corresponder con la mujer pos menopáusica que por lo regular está jubilada o es ama de casa estando todo el tiempo en el hogar y “tal vez” dispone de mayor oportunidad de llevar a cabo su alimentación en horarios establecidos.

Hay que destacar que existe un por ciento elevado del total de mujeres encuestadas (que no se recoge en la tabla) que al menos realizan dos comidas al día 199 féminas para un 66,7%; hecho que corresponde con el quehacer diario de la mujer trabajadora la cual desempeña múltiples papeles (madre, esposa, hija, trabajadora, dirigente) y actividades sociales lo que le ocupa mucho tiempo y en ocasiones malamente puede realizar con óptima calidad la alimentación necesaria.

Si de hecho el consumo de vitaminas es deficitario en las mujeres encuestadas, fenómeno muy importante en esta etapa de la vida donde las necesidades energéticas disminuyen, porque tienen menor gasto energético basal y en muchas ocasiones, menos actividad, esto significa que se debe de lograr consumir una alimentación balanceada rica en proteínas y vegetales; las proteínas preferir las dependientes del pescado, emplear aceite de soya o de oliva para preparar los alimentos y eliminar los fritos, preferir leguminosas, cereales de grano entero, las verduras y frutas que son alimentos con bajo índice glucémico y alto contenido de fibras, los alimentos lácteos semidescremados y descremados tiene mayor contenido de calcio que la leche entera y recordar que el desayuno es la comida más importante del día y la cena o comida nocturna es en la que menos alimentos se ingiere.

Con relación al factor de riesgo de Enfermedad Arterial Periférica encontramos 83 mujeres con esta afección para un 27.8%, del total de féminas encuestadas, pero de estas existen 52 mujeres para el 62.6% que presentan al menos más de un factor de riesgo asociado como hábito de fumar, HTA, DM, e hipercolesterolemia muy frecuente en este tipo de paciente, lo que constituye un problema de salud, coincidiendo en este estudio en las mujeres post menopáusica.

En bibliografía consultada recogimos trabajos similares de afecciones vasculares en pacientes con ECNT y otros factores de riesgo que con llevan a esta patología. Problema de salud de alta prevalencia en el mundo, y la primera causa de muerte en Cuba y a nivel mundial. (15).

No así encontramos relación directa de la etapa climatérica con afección vascular periférica.

La distribución de la adiposidad se asocia a un bajo nivel de actividad física y educacional, poco consumo de alcohol, hábito de fumar, historia de infertilidad, entre otras características. En mujeres cubanas, el análisis de algunos elementos que caracterizan su ambiente, no se encuentra ninguna relación de las sobrepeso y obesas con distribución superior de la adiposidad, con los hábitos de alcohol, café y tabaquismo. (16, 17).

En relación con el Hábito de fumar aunque no fue significativo en nuestro estudio si constituye un factor de riesgo importante en cuanto a la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT).

El hábito de fumar constituye un factor de riesgo independiente de primer orden para el ataque cardiaco. Es uno de los hábitos tóxicos socialmente adquiridos que interviene en un grupo numeroso de entidades como la cardiopatía coronaria, el cáncer del pulmón, la enfermedad arterial periférica, la úlcera gastroduodenal y las enfermedades crónicas pulmonares obstructivas, entre otras. Podría considerarse como el principal de los factores modificables de cardiopatía coronaria. (18)

En nuestro estudio nos