Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Angiología y Cirugía Vascular > Factores de riesgo asociado a la enfermedad arterial de la mujer en edad mediana. Dos consultorios médicos > Página 6

Factores de riesgo asociado a la enfermedad arterial de la mujer en edad mediana. Dos consultorios médicos

mujeres con insuficiencia arterial de miembros inferiores 28 presentan como antecedente patológico la Diabetes Mellitus, entidad que por su característica es factor de riesgo para esta afección.

No encontramos similitud entre el período climatérico y la Enfermedad Arterial. Revisando la literatura encontramos que las enfermedades vasculares periféricas ocupan las primeras causas de muerte en Cuba y a nivel mundial La enfermedad vascular periférica que afecta las arterias de mediano y pequeño calibre constituye una de las complicaciones más frecuentes en la Diabetes Mellitus, a consecuencias del déficit de la irrigación sanguínea a nivel de los miembros inferiores. Se han expuestos diferentes factores que parecen favorecer la aparición de la enfermedad arterial de miembros inferiores en los pacientes con Diabetes Mellitus. Diversos estudios han demostrado que el hábito de fumar, los niveles elevados de lípidos plasmáticos, el tipo de diabetes, la edad y la duración de la enfermedad, entre otros, parecen tener relación con la presencia de trastornos vasculares.

En lo que se refiere a las enfermedades vasculares periféricas, estas son el resultado de la oclusión aterosclerótica de las arterias de los miembros inferiores. Es de nuestro interés, en específico, las enfermedades vasculares de los miembros por obstrucción arterial orgánica, que incluyen entre ellas, la aterosclerosis obliterante, la tromboangitis obliterante y la oclusión arterial aguda, se agrupan en esta última la trombosis y embolia arteriales Los factores causales de las arteriopatías periféricas son similares a la enfermedad cardiaca pero su influencia difiere.

El factor más importante parece ser el hábito de fumar,

La mayoría de los pacientes que se atienden por síntomas de vasculopatías periféricas poseen como antecedente patológico personal el tabaquismo, lo que se demuestra en estudios longitudinales de poblaciones la prevalencia del tabaquismo en pacientes con claudicación intermitente, así se reporta por diversos autores como factor negativo en la evolución de pacientes con isquemia crítica, los cuales se someten a tratamiento revascularizador. En otros estudios se han observado que tanto la Hipertensión Arterial como el colesterol sérico elevado, están asociados con un incremento de riesgo de enfermedades oclusivas arteriales.

Dentro de las enfermedades obstructivas arteriales de los miembros inferiores, la aterosclerosis obliterante constituye la causa más común, lo cual afecta con mayor frecuencia el sexo masculino al igual que en las otras enfermedades, con predominio en esta, la afección de grandes y medianos vasos. (29)

Observamos la prevalencia de la Enfermedad Arterial en mujeres no climatéricas de nuestro estudio, predominando la insuficiencia arterial en miembros inferiores seguida de la claudicación a la marcha.

La importancia de la enfermedad vascular en los pacientes se pone de manifiesto por ser una de las causas más frecuentes de úlceras, trastornos infecciosos y amputaciones de los miembros inferiores.

Las enfermedades vasculares periféricas constituyen un problema de salud que puede concomitar con la Diabetes Mellitus y con relativa frecuencia ser expresión de complicaciones de dicha enfermedad. En el estudio se ha constatado que la afección vascular más frecuente fue la presencia de várices, en correspondencia con la edad y el sexo de los pacientes examinados, coincidiendo con otros estudios de angiopatías periféricas, donde se reportan cifras similares en la población de edad avanzada y el sexo femenino.

Los hallazgos en el estudio corroboran la necesidad del examen vascular en miembros inferiores, teniendo en cuenta que algunas de estas afecciones cursan en la mayoría de los casos de manera subclínica.

Por tanto, es fundamental resaltar que la prevalencia de enfermedades vasculares periféricas en miembros inferiores es alta en los pacientes con Diabetes Mellitus, que es imprescindible realizar un examen clínico cuidadoso de los miembros inferiores a este tipo de pacientes y ejercer un mejor control de otros factores de riesgo como el hábito de fumar, la dieta elevada en grasas, sedentarismo y otros, lo cual puede incidir notablemente en la reducción de la macroangiopatía diabética, pie diabético y el índice de amputaciones de miembros inferiores, tan frecuentes en los pacientes con Diabetes Mellitus. Se hace necesario que se realice el examen vascular periférico desde la atención primaria, para lograr el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de las enfermedades vasculares, especialmente en la población con factores de riesgo, como es el caso del paciente con diabetes mellitus. (30, 31).

Tabla 10

Mujeres de 40 a 59 años Peri menopáusicas y Pos menopáusicas con relación al Índice de masa corporal de dos Consultorios Médicos de la Familia. Policlínico Universitario Docente Cerro.

IMC A B TOTAL %
Bajo Peso 3 1 4 1.3
Normopeso 122 93 215 72.1
Sobre peso 36 16 52 17.4
Obesas 13 14 27 9.0
TOTAL 174 58.5% 124 41.5% 298 100

A: Mujeres Perimenopáusicas

B: Mujeres Posmenopáusicas

Fuente: Encuesta

En la Tabla 10 se recoge la relación entre el índice de masa corporal según el período climatérico donde se comprueba que hay un mayor predominio de mujeres con índice de masa corporal normo pesas 72.1%, seguidas de las sobre pesos, factor de riesgo a vigilar en esta etapa climatérica de la vida, donde la obesidad es determinante en la aparición de algunas enfermedades no transmisibles.

La obesidad es la enfermedad metabólica más prevalente del mundo occidental y