Inicio > Medicina Interna > Factores de riesgo de la neumonía en el niño > Página 2

Factores de riesgo de la neumonía en el niño

neumonía en el servicio de respiratorio con edades comprendidas entre 0 y 15 años de edad lo que corresponde al universo total de nuestro estudio, de ellos 110 procedentes de la comunidad del territorio que corresponde a un 74.3%. Este total fue incluido en la investigación como grupo estudio.

El grupo control fue seleccionado aleatoriamente entre pacientes no hospitalizados en la comunidad, empleándose como criterio de selección los mencionados anteriormente con una relación grupo estudio y grupo control 1:2, coordinado con el consultorio del área correspondiente.

Recogida de la información

Las fuentes fueron primarias ya que la recogida de la información se tomó del paciente, los padres y médico de la familia.

La información se recogió en formulario diseñado al efecto. Se aplicó la encuesta de forma individual a cada paciente en el servicio para el grupo estudio, para el grupo control se realizó directamente en su domicilio atendiendo a su localidad correspondiente.

Procesamiento y análisis de la información

Se realizó un estudio caso-control. Para probar la posible asociación entre los casos y controles y los factores casuales, se efectúa la prueba estadística Chi cuadrado con un 95% de confiabilidad por medio de EPI-INFO.

RESULTADOS

Durante el año 2010 ingresaron en el servicio de Respiratorio del Hospital Aballi en el Municipio Arroyo Naranjo en Ciudad de la Habana un total de 148 pacientes con las edades comprendidas de 0 a 15 años con el diagnóstico de neumonía los cuáles se asociaron a los factores de riesgo estudiados.

En la Lactancia materna se observó que 60 casos del grupo estudió no recibieron la misma para un 54.5%, mientras que para el grupo control 61 niños no la recibieron para solo un 27,7% lo cual fue altamente significativo a favor de la protección que brinda la lactancia materna para las infecciones (tabla 1)

En el Sexo y Edad como variable biológica se encontró un predominio del sexo masculino con 69 pacientes para un 62,7% del grupo estudió y 128 para un 58,2% del grupo control por lo que no tuvo significación estadística y en la

Edad se encontró un predominio de niños menores de 5 años lo que concuerda con nuestro estudió (tabla 2).

El Estado nutricional, al analizar la casuística se encontró 15 pacientes desnutridos con neumonía para un 13,6%, sin embargo esta variable no tuvo significación estadística, ya que en el grupo control no se encontraron niños desnutridos.

En el hacinamiento relacionado con la neumonía se observo que estuvo presente un grupo estudio con 82 casos para un 74,5% y el grupo control con 92 casos para un 41,8%. Por lo que tuvo significación estadística (tabla 3)

En cuanto a la ventilación de la vivienda no adecuada se encontró 31 casos en el grupo estudió para un 28,2% y 120 casos para 54,5% del grupo control en donde hubo significación estadística (tabla 4)

El hábito de fumar como variable, vemos que este estuvo presente en 78 casos para un 70,9% del grupo estudió y en cuanto a los controles se encontró un 162 pacientes para un 73,6%, por lo que no tuvo significación estadística.

El combustible en labores domesticas (kerosén) se encontró que 78,2% de los pacientes del grupo estudió estaban en contacto con este agente por lo que encontramos alta significación estadística (tabla 5)

En la edad de la madre se observó que un 22,7% de ellas eran adolescentes y tenían niños con neumonía para el grupo estudió mientras el grupo control se mostró con 26,8% por lo que no se encontró significación estadística.

La escolaridad de la madre encontramos un 1,8% y 2,7% de escolaridad no adecuada en el grupo estudió y en el grupo control respectivamente por lo que no tuvo significación estadística.

La higiene no presentó significación estadística ya que solo obtuvimos en el grupo estudió 15 pacientes con higiene no adecuada para un 13,6% y 20 pacientes para un 9,1% en los casos controles.

La asistencia a instituciones infantiles se encontró en el grupo estudió 82 casos para un 74,5% y en el grupo control 66 casos para un 30% siendo altamente significativo (tabla 6)

Al observar los resultados vemos que la probabilidad de enfermar que presentaron los niños con lactancia materna no efectiva y el uso de combustibles en labores domesticas tuvo un 66,7% y 69,7% respectivamente.

Esto quiere decir que la posibilidad de adquirir neumonía aumenta cuando están presentes estos factores de riesgo y aumentan aun mas cuando estos coexisten.

DISCUSIÓN

En esta evaluación de factores de riesgo resulta muy difícil poder observar y analizar estos criterios de forma individual ya que se ha demostrado que los factores biológicos y socio ambientales se interrelacionan estrechamente actuando en muchos casos como causa efecto y viceversa.

Algunos autores han descrito la relación estrecha de los factores biológicos y socioambientales produciendo un fenómeno de gran complejidad que resulta en una mayor susceptibilidad a las infecciones (16, 18, 19)

Al analizar la asociación del sexo y edad como variable biológica se encontró un predominio del sexo masculino tanto en el grupo estudio como en el grupo control lo cual no tuvo significación estadística para nuestra investigación pero estudios realizados por algunos autores muestran que no existe relación del sexo con esta patología en donde muestran iguales resultados(11,12), no así en la edad ya que se encontró un predominio de niños menores de 5 años con riesgo de enfermar con esta patología dado por la susceptibilidad de contraer enfermedades respiratorias. Señalan algunos autores mientras más temprana la edad del niño mayor es el numero de episodios de infecciones respiratorias entre ella la neumonía (8). El menor de un año es más susceptible a la infección esto debido a factores anatómicos unidos a la inmadurez o fallas en el mecanismo de defensa (9,11), esto representa una causa importante de hospitalización y muerte en niños menores de 5 años (1, 9,10).

En el análisis relacionado con la lactancia materna se observo que 60 casos no recibieron lactancia materna efectiva lo que represento para el grupo estudio un 54,5%, mientras que para el grupo control 61 niños no la recibieron para un 27,7% lo cual fue altamente significativo