Sistema de actividades para la formación de valores en los docentes

ASIC.

a)     ¿De qué trata el texto? ¿Qué valores morales se reflejan en él?

b)    ¿En cuánto sobrepasa la cantidad de personas afectadas a los nuevos enfermos reportados?

c)     Escribe el numeral de los enfermos que fueron hospitalizados.

d)    De los pacientes que sufrieron shocks. mueren________ personas, del total de personas fallecidas diga. ¿Cuántos eran niños?

Estas tareas colectivas formarán parte en cada una de las reuniones de la evaluación sistemática ya que las mismas responden a invariantes, podrán ser controladas por las vías que designen los miembros del consejo de dirección que pueden ser: preguntas escritas, orales.

Actividad # 8

Título. Nuestro deber más sagrado, defender la Patria.

Objetivo. Fortalecer la formación de los valores morales en los docentes teniendo como modelo a los “CINCO HÉROES” (Se tratarán todos los valores morales)

Contexto: aula y PC del CDI

Participan: colaboradores.

Medios a utilizar: máquina de Computación, hojas, lápices de colores o temperas. .

Metodología. Después de observar el material llevamos a los colaboradores a la reflexión, a partir del análisis de esta biografía.

Los Cinco Héroes prisioneros del Imperio. Héroes de la República de Cuba. Ejemplos de altruismo. Se sienten responsables en la defensa del país, no han traicionado a la Revolución aún en las peores condiciones humanas en que se encuentran. Componen poesías, hacen pinturas, escriben cuentos, narran, dibujan, denuncian, etc. Piensan únicamente en la defensa de los valores de los demás, no miran su bien, sino que buscan el de otros. Han abandonado su familia por el bien de los demás. Aún en la cárcel trabajan para el pueblo, pensando en la Patria sin mirar fronteras. Defienden la verdad aunque les cueste la vida. Son laboriosos, justos, dignos, solidarios, humanos, modestos, honestos y patriotas.

a)     ¿Qué significa para ustedes la palabra altruismo? Después de escuchar los criterios de algunos colaboradores, se manda a buscar el significado de esta palabra en el diccionario.

b)    ¿Consideran ustedes que los Cinco Héroes son verdaderamente altruistas? ¿Por qué?

c)     ¿Serían ustedes capaces de sacrificarse por el bien de los demás? Argumenten.

d)    ¿Qué valores morales se integran en la personalidad de estos jóvenes? ¿Por qué?

Culminará esta actividad orientándoles que cada uno envíe un mensaje a los Cinco Héroes utilizando la manifestación artística que desee. (Pintura, poesía, carta, composición, narración, cuento). Se evaluará esta actividad y se premiarán los trabajos por su originalidad y creatividad.

Actividad # 9

Título. Soldado de las ideas.

Objetivo. Identificar los valores morales que se integra en la personalidad de Fidel.

Contexto: aula.

Participan: colaboradores.

Metodología. Se observará el documental de la periodista Estela Bravo que lleva como título “Elogio a la virtud” que fue realizado en homenaje a los 80 cumpleaños de nuestro comandante en jefe, con un tiempo de duración de 13 minutos; se orientará un sistema de actividades a los colaboradores para que al final de la observación del material, hagan una valoración de todos los valores que se integran en la personalidad de Fidel.

Actividades para la observación del documental.

  1. ¿Qué esferas de la vida económica, política y social emiten criterio acerca de la personalidad de Fidel?
  2. ¿Qué calificativos le dan las diferentes personas?
  3. ¿Qué significado tienen las palabras líder, genio, timonel, profeta, privilegiado? Para esto se utilizarán los diccionarios de Programa Editorial Libertad que tendremos en la actividad.
  4. ¿Qué vigencia tienen las palabras de Fidel en el discurso de Durban; Sudáfrica en 1998?
  5. ¿Cómo califica Hugo Chávez a nuestro Comandante en Jefe?
  6. ¿Cómo calificarías tú a nuestro Comandante Fidel con una sola palabra?, en esta actividad cada colaborador calificará a nuestro líder con una palabra que no se puede repetir.
  7. Escríbele un mensaje a Fidel sobre qué piensas tú de él. En un párrafo de no menos de 15 líneas cada colaborador expresará sus sentimientos, esta actividad se evaluará, seleccionando y estimulando los mensajes más creativos y originales. Se les presentará un resumen sobre la personalidad de Fidel que puede servir de modelo para que ellos puedan evaluar sus mensajes.

Fidel Castro. Hasta enfermo se siente responsable de su liderazgo en el país y no deja de trabajar para su triunfo ideológico, social y económico. Siempre responsable de lo que pueda pasarle al país en cualquiera de los planos posibles. Es honesto, defiende la verdad y los principios de Cuba en cualquier lugar que se pare. Su actitud patriota lo ha llevado a defender el territorio cubano con su vida. Es modesto, no realiza ostentaciones y siempre confía en el pueblo, todos los premios que le hacen los dona al pueblo de Cuba. Su actitud solidaria es la que lo ha llevado a que los cubanos lo sean también y está dispuesto a defender cualquier país del mundo. Practica la justicia defendiendo la igualdad de derechos de todos los seres humanos en cuanto a oportunidades sociales y culturales; es la razón de que la educación en Cuba tenga esas características. Su amor hacia los seres humanos se expresa en las mismas cosas que se han dicho anteriormente, es humano. El respeto de él hacia la humanidad, a todas las personas y su defensa hacia la verdad siempre, no mentir jamás; también el respeto que siente por su patria es porque se respeta a sí mismo; es digno. Nunca ha mirado el tiempo para cumplir sus labores, es laborioso.

Actividad # 10

Título. Algo más sobre el Che.

Objetivo. Fortalecer la formación de los valores morales de responsabilidad, patriotismo solidaridad, honestidad, honradez y humanismo en los docentes.

Contexto: aula.

Participan: colaboradores.

Medios a utilizar: DVD.

Metodología. Se iniciará preguntándole, ¿les gustaría conocer algunas facetas del Che poco conocidas?, se realizará un breve comentario de la película, Diario en motocicleta, la que tiene 1 hora y 30 minuto de duración, donde se explicará que los protagonistas de la misma son: Ernesto Che Guevara de la Serna y Alberto Granado, que con sólo 23 años de edad cada uno, decidieron realizar un recorrido por los países suramericanos en una motocicleta,