Sistema de actividades para la formación de valores en los docentes

se orientará una guía de observación del filme, que es importante prestarle atención para poder participar en el debate que se sostendrá posterior a la película.

 Guía de observación del filme:

  1. ¿Qué estudiaban estos jóvenes? ¿Qué tenían en común?
  2. ¿Qué países visitaron? ¿Qué tiempo duró el viaje y dónde se despidieron?
  3. ¿Durante el recorrido que realizaron, qué situación social se observa en todos estos países?
  4. ¿Cómo actúo el Che cuando en Chile le piden que le preste atención a la anciana enferma? ¿Qué le pone al respecto a la madre en su misiva?
  5. ¿Qué reflexiones hace el Che cuando llega a las construcciones de la civilización Inca?
  6. ¿Qué valores morales aprecias en el Che cuando el médico le pide el criterio de su novela, fue igual la posición de su amigo? ¿Cómo actuarias tú?
  7. ¿Qué criterio tienes de la conversación del Che con la joven enferma, Silvia?
  8. ¿Qué valores aprecias en estos dos jóvenes cuando llegan al hospital de los enfermos de lepra? Argumenta.
  9. ¿Qué piensas de las palabras de despedida del Che con el personal médico que atendía a las personas enfermas?
  10. ¿Qué otras facetas conociste del Che en este filme?
  11. Se le presenta un texto donde se abordan los valores morales que se integran en el Che.

En esta actividad los estuantes se evaluaran de forma cuantitativa.

Ché Guevara. Ministro de Industrias, le dedicaba horas sin mirar el tiempo para cumplir su cometido al frente de Cuba, y no era cubano, creador del trabajo voluntario por lo que era laborioso. Responsable hasta dar la vida por la tarea encomendada por Fidel de llevar la Revolución hasta Occidente, en la lucha por la liberación de los pueblos oprimidos del mundo. Es responsable, patriota, solidario, humano, digno. En su carta de despedida le dice a Fidel, que no le deja a sus hijos nada material, porque lo que le dejaba era espiritual: modesto, honesto, justo.

Actividad # 11

Título. El escalón más alto de la especie humana.

Objetivo. Evaluar el impacto del sistema de actividades implementado a partir del modo de actuación individual y colectiva del grupo, con el otorgamiento del RECONOCIMIENTO. “SEREMOS COMO EL CHE”.

Contexto: aula.

Participan: colaboradores.

Metodología. Para esta actividad el aula se organiza de forma diferente a lo acostumbrado, se crearán comisiones de trabajo y se le asignarán tareas individuales a los colaboradores del grupo, donde se le avaluará la responsabilidad que demostraron en la preparación de la asamblea. Se hará coincidir con el día 14 de junio, natalicio del Guerrillero Heroico, se desarrollará una actividad político – cultural, que inicie con la entonación del Himno Nacional y una caracterización donde se resalten los valores que se integran en la personalidad de esta importante figura de nuestra historia como paradigma de la juventud cubana.

Se interpretará la Poesía “Canción antigua a Che Guevara” de la poetisa Mirta Aguirre y la canción “Son los sueños todavía “.

Al terminar se seleccionarán por el grupo los docentes que por su modo de actuación son mecedores del RECONOCIMIENTO “SEREMOS COMO EL CHE” Cerraremos la actividad con la Marcha del Guerrillero Heroico.

CONCLUSIONES

  • El sistema de actividades propuesto se ha diseñado atendiendo a 11 actividades que se organizan y se combinan para su aplicación en todo el período de la misión, teniendo como esencia favorecer la formación de valores morales en los docentes.
  • La formación de valores es sumamente importante en la preparación integral de los docentes, lo que permite lograr la continuidad histórica de la Revolución.
  • El sistema de actividades propuesto tiene utilidad para formar valores en los colaboradores del ASIC Mirador del Cafetal, y en cualquiera de los otros ASIC, debido a que sus actividades se corresponden con las características de todos los cubanos.
  • El sistema propuesto posibilita la integración de sus 11 actividades al desarrollo normal del proceso docente educativo, dentro de lo que resulta de vital importancia el dominio de todas las definiciones de los valores morales y de los modos de actuación asociados a ellos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. ALONSO GONZÁLEZ, G. Axiología para la identidad / Georgina Alonso González- – La Habana: Ed. Ciencia Sociales, 2005. Pp: 4,6_25; Pp: 3,5_122; Pp: 3_87
2. ÁLVAREZ, C. M. Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana 2009.
3. Metodología de la investigación científica. CEES «Manuel F. Gran Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Folleto.
4. ANGELO HERNÁNDEZ, OVIDIO. Educación en valores para el desarrollo creativo de la persona, 2008.
5. BAXTER PEREZ, E. La formación de valores: Una tarea pedagógica / Esther Báxter Pérez. – – La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2009.
6. Educar en valores, tarea y reto de la sociedad/ Esther Báxter Pérez.- Ciudad de La Habana.: Editorial Pueblo y Educación, 2007.
7. BERKOWITZ, MARVIN N. Educar la persona moral en su totalidad / Marvin Berkowitz. – p 139- 178. – En Educación, valores y democracia. – España: Ed. OEI, 2008.
8. CAMERO TRAPERO, M. Valores que priorizan los docentes en su acción pedagógica y como son percibido por sus alumnos: una experiencia de investigación acción. Tesis en opción al título de máster en ciencia de la educación. Universidad Católica de Uruguay, 2009.
9. COMERO T.M. “Valores que priorizan los docentes en su acción pedagógica y cómo son percibidos por sus alumnos: una experiencia de investigación acción”.
10. Tesis en opción al título del Máster en Ciencia de la Educación. Universidad Católica de Uruguay. 2010.
Medios audiovisuales necesarios como soporte para la presentación: Computador Personal.
Institución de procedencia: Hospital General Docente ¨Agosthino Neto¨.