Inicio > Cardiología > Hipertensión arterial en niños y adolescentes > Página 3

Hipertensión arterial en niños y adolescentes

DISCUSIÓN

La hipertensión arterial (HTA) en pediatría es una patología subdiagnosticada y por lo general asintomática, describiéndose en la literatura una prevalencia de 1% a 2% y en estudios en escolares se reportan prevalencias de hasta 4,5%. (6)

En nuestra investigación se encontró que las féminas niñas y adolescentes padecen de hipertensión arterial (HTA) resultados que coinciden con otros autores donde el sexo femenino predominó entre los adolescentes hipertensos (1), así mismo otro estudio coincide con que el mayor porcentaje de tensión arterial se obtuvo en las féminas (97,6), mientras que en los varones estuvo dado por 92,4, (7) sin embargo en numerosos estudios se aprecia un notable incremento de los valores de la TA, más evidente en los niños que en las niñas, lo que está asociado a un desarrollo puberal más tardío y una mayor masa corporal. (8,9), otro estudio arrojó que la hipertensión arterial tiene una alta prevalencia entre los adolescentes chilenos, alcanzando a un 20,4% en ambos sexos.

Si se consideran en conjunto la hipertensión arterial (HTA) Estadio 1 y 2, entre los hombres alcanza un 31,3%, mientras en las mujeres alcanza un 5,6%. Sin embargo, entre las mujeres es mucho más prevalente la prehipertensión, comparadas con los hombres. (10)

Los autores, que publican sus hallazgos en “JAMA”, refieren que los criterios de HTA 507 niños (3,6%), de los que sólo 131 (26%) tenían diagnóstico de hipertensión arterial (HTA) o de tensión arterial (TA) elevada documentado. Por otro lado, 485 niños (3,4) cumplían los criterios de prehipertensión, de los que sólo 55 (11%) habían sido diagnosticados de hipertensión arterial (HTA) o de tensión arterial (TA) elevada. (11)

Otros estudios demuestran hoy en día que es bastante común la hipertensión arterial (HTA), en especial entre las chicas que toman anticonceptivos orales, así lo demuestra un estudio realizado en Australia que encontró que las chicas adolescentes que se cuidan con anticonceptivos orales tienen una presión arterial de 3.27/ 1.74 más alta que aquéllas que no los usan. (12)

Estudios realizados consideran que la hipertensión es más frecuente en las personas de color negro quienes tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión arterial, además de tener un peor pronóstico, según el Programa Nacional de hipertensión arterial (HTA), en la raza negra la hipertensión debuta con frecuencia en edades tempranas de la vida, más severa y más susceptible a la lesión de órganos diana, que además se establece precozmente (5), sin embargo en nuestra investigación la raza mestiza es la predominante seguido de la negra y la blanca.

La historia familiar de hipertensión arterial (HTA) también es un factor de riesgo importante para desarrollar hipertensión. Aunque sus niveles de presión arterial se encuentran bajo el rango hipertensivo, los hijos de padres hipertensos tienden a presentar mayores cifras tensionales que los hijos de normotensos.

Se ha descrito un aumento del riesgo de hipertensión arterial (HTA) de hasta 20% en el caso de que uno de los padres sea hipertenso y de hasta 50% si ambos lo son (6) lo que coincide con nuestro estudio donde los adolescentes con antecedentes de HTA son los que más padecen de esta enfermedad.

Otro factor de riesgo encontrado en nuestra investigación fue el hábito de fumar y la obesidad, factores que originan aumento de la PA en la infancia, el sobrepeso es posiblemente el más importante, dado que aumenta en más del 50% el riesgo de que se desarrolle hipertensión arterial (HTA).

Se sabe que los niños con sobrepeso son más proclives a mantenerse obesos, y la adiposidad es el factor de riesgo más importante para presentar valores de tensión arterial (TA) elevados. Desafortunadamente, entre 1970–1990 la prevalencia del sobrepeso en niños y adolescentes estadounidenses se incrementó de 5% a 11%, y se observó una tendencia similar en los niños británicos.

Un estudio realizado en Milán (Italia) a niños en edad escolar (6–11 años), la prevalencia de sobrepeso osciló entre 17,0–38,6%, en función de las diferentes definiciones utilizadas. Aparte del índice de masa corporal, se ha observado que el perímetro de la cintura (obesidad abdominal) es otro factor que ha de tenerse en cuenta. Recientemente se ha identificado que el peso al nacer y el crecimiento posnatal influyen en el desarrollo de hipertensión arterial (HTA) y enfermedades cardiovasculares. (13).

Otro estudio comprobó que el exceso de peso se presentó en un porcentaje elevado de la muestra y, dentro de este, el sobrepeso fue el más prevalente; siendo las féminas las de mayor frecuencia. (14)

Un estudio realizado por otros autores encontraron que los factores de riesgo de mayor incidencia en niños y adolescentes con hipertensión arterial (HTA) fueron la obesidad. (2)

Teniendo en cuenta todo lo anterior se concluye que los niños y adolescentes con hipertensión arterial (HTA) prevalece en las féminas de raza mestiza respecto a los varones con antecedentes de hipertensión arterial (HTA), hábito de fumar y obesos específicamente en el grupo de edad de 15-19 años.

Es por ello que el enfoque de la promoción de salud desde edades tempranas de la vida es importante no solo para prevenir enfermedades en la niñez sino para prevenirlas en el adulto con origen en la infancia, por lo que se hace necesario continuar insistiendo en las actividades educativas relacionadas con las enfermedades crónicas no trasmisibles como la hipertensión arterial (HTA) desde la atención primaria de salud.