Aspectos principales a tener en cuenta en el Hipotiroidismo

Aspectos principales a tener en cuenta en el Hipotiroidismo

Resumen: El hipotiroidismo es un estado de déficit de hormonas tiroideas con una prevalencia variable y que supera el 1% de la población adulta.

Este estado de hipofunción tiroidea presenta unas características que dependen del grado de deficiencia hormonal.

autora: Noelia Estefanía Pavón Tercero. Diplomada Universitaria en Enfermería, UCI Quirúrgica Hospital Clínico Lozano Blesa.

autora: Paula Hernández Arranz. Diplomada Universitaria en Enfermería, Consulta Alergología Pediátrica Hospital Universitario Miguel Servet.

autora: Carolina Azcona Cidraque. Graduada en Enfermería, Urgencias 061 Aragón.

autora: Jennifer Barrado Jiménez. Diplomada Universitaria en Enfermería, Consulta Trasplante Renal Hospital Universitario Miguel Servet.

Palabras clave: Hipotiroidismo# tiroides # mixedema #Hormona Estimulante del Tiroides (TSH) # Tiroxina (T4) # Triyodotironina (T3)

El diagnóstico es sencillo y se basa en las pruebas de laboratorio y en las manifestaciones clínicas. En la mayor parte de los pacientes el hipotiroidismo es un estado permanente y necesita tratamiento el resto de su vida.

Este artículo hace una breve revisión de las manifestaciones clínicas del hipotiroidismo, de su diagnóstico y tratamiento.

ÍNDICE

  • Introducción
  • Definición
  • Clasificación y etiología
  • Prevalencia
  • Síntomas generales
  • Valoración
  • Diagnóstico
  • Tratamiento

INTRODUCCIÓN

Las alteraciones de la glándula tiroidea presentan una alta incidencia en nuestra sociedad. Es importante un correcto abordaje del diagnóstico, cuidados, tratamiento y seguimiento del mismo.

Una vez establecido el diagnóstico y prescrito el tratamiento, es correcto un buen seguimiento para proporcionar apoyo al paciente y todos los conocimientos necesarios.

Las repercusiones que pueden aparecer en un paciente con hipotiroidismo son variadas y difíciles de detectar en muchas ocasiones, hecho que ocasiona gran insatisfacción en estos pacientes y a veces sentimientos de incomprensión.

La glándula tiroides, está localizada en el cuello, en situación anterior a la tráquea, entre el cartílago cricoides y la escotadura yugular del esternón.

Produce dos hormonas relacionadas, la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3), que desempeñan un papel fundamental en la diferenciación celular durante el desarrollo y ayudan a mantener la homeostasis termógena y metabólica en el adulto. Estas hormonas actúan mediante receptores hormonales nucleares modulando la expresión génica.

Los trastornos de la glándula tiroides se deben principalmente a procesos autoinmunitarios que estimulan la sobreproducción de hormonas tiroideas (tirotoxicosis) o que causan la destrucción de la glándula y una producción deficiente de hormonas tiroideas (hipotiroidismo).1

Ver imagen nº1: Estructuras de las hormonas tiroideas, al final del artículo.

DEFINICIÓN

El hipotiroidismo (HT) se define como la condición clínica en la que la cantidad de hormona tiroidea es insuficiente para satisfacer las necesidades de los tejidos periféricos. 2

Es el resultado de una disminución de la actividad biológica de las hormonas tiroideas a nivel tisular, ya sea por una producción deficiente o por resistencia a su acción en los tejidos diana, alteración de su transporte o de su metabolismo. 3

CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA

Puede ser primario (manifiesto o subclínico), cuando falla la propia glándula, o central (secundario o terciario), cuando el problema radica en la hipófisis o en el hipotálamo.

La mayor parte de los casos (en torno al 95%) se deben a alteraciones de la glándula tiroidea (hipotiroidismo primario), que da lugar a un incremento compensador de la secreción de TSH por parte de la hipófisis. De este modo, el hipotiroidismo manifiesto se caracteriza por una TSH muy elevada (generalmente por encima de 10 mUI/L), junto con una tiroxina libre baja.

En el hipotiroidismo subclínico la TSH está elevada pero la tiroxina libre presenta valores séricos normales. 2, 4 A su vez, puede clasificarse en leve, cuando se presentan niveles de TSH mayor de 4,5 mUI/L pero menores de 10 mUI/L y severo, cuando se presentan niveles de TSH mayores de 10mUI/L. 4

La causa más frecuente de hipotiroidismo a nivel mundial es el déficit de yodo, y en las regiones no deficitarias la tiroiditis de Hashimoto (tiroiditis autoinmune). 2, 4

Ver Cuadro 1 Causas de hipotiroidismo 1, al final del artículo.

La prevalencia es muy variable dependiendo de su clasificación (manifiesto o subclínico), de las zonas y de la edad.

En el hipotiroidismo subclínico, la prevalencia se sitúa entre el 1-10% llegando a ser del 20% en las mujeres mayores de 60 años. 7

Según Lucas AM 7 en el estudio Framingham la prevalencia de hipotiroidismo fue del 5,9% en mujeres y del 2,3% en varones, siendo el 60% de ellos hipotiroidismo subclínico (HS).

El 4% de un grupo de mujeres holandesas con una edad media de 55 años presentó HS, porcentaje que aumentó al 7,3% a los 10 años.

Un estudio descriptivo y transversal realizado por Verdú et al 5 refiere que la prevalencia de hipotiroidismo tratado se puede considerar elevada y que supera el 1% de la población adulta. Este estudio mide la prevalencia del hipotiroidismo diagnosticado y tratado en base al tratamiento con T4 con un intervalo de confianza del 95%. Hace referencia al porcentaje poblacional con hipotiroidismo comparado con las cifras obtenidas comunicadas por Serna et al, y las obtenidas en un estudio en Gran Bretaña.

Verdú et al 5 describen un porcentaje de hipotiroidismo de 1,9% en mujeres comprendidas entre los 15 y los 64 años de edad; y de un 2,7% para las mujeres >64 años.

Argumentan que en los próximos años se espera que aumente en porcentaje de población tratada con t4 por su posible relación con la obesidad y como consecuencia de la aplicación de las recomendaciones sobre las indicaciones de tratamiento del hipotiroidismo subclínico. 5

SÍNTOMAS GENERALES

La sintomatología hipotiroidea abarca multitud de síntomas: 1 ,10

Los síntomas más tempranos son debilidad, fatiga, disnea, intolerancia al frío, aumento involuntario de peso, sintomatología depresiva, dolor muscular y articular, uñas y cabellos quebradizos y débiles, palidez, cansancio extremo, ritmo cardíaco lento, estreñimiento…

Los síntomas más tardíos son cambios de tonalidad en la voz con discurso lento, piel engrosada, escamosa y seca, manos pies y cara inflamados (mixedema), disminución del sentido del gusto y del olfato, despoblamiento del vello de las cejas, amenorrea y oligomenorrea.

Adicionalmente los pacientes pueden presentar atrofia muscular, movimiento no coordinado con espasmos y calambres, alopecia difusa, pérdida de memoria, somnolencia y pérdida del apetito, edema periférico, Síndrome del túnel carpiano, derrames de cavidades serosas.

VALORACIÓN

Se anotará en la historia clínica los antecedentes:

– Familiares: Historia familiar previa incluyendo patología autoinmune.

– Médico-quirúrgicos: cirugía tiroidea, tratamiento con radioyodo, infecciones, diabetes mellitus, celiaquía.

– Medicamentosos: tratamiento con radioyodo, amiodarona, litio, interferón, interleuquinas, estrógenos, salicilatos…etc.

Los síntomas guía que nos deben hacer sospechar incluyen astenia, somnolencia, piel seca, áspera y fría, descenso de la sudoración, estreñimiento, ronquera, edema periorbitario, enlentecimiento, reflejos retardados y aumento de peso. No obstante, como los síntomas del hipotiroidismo son muy variados y complejos se debe hacer un análisis global por aparatos y sistemas para no obviar nada.

La exploración física incluye: piel y anejos, sistema cardiocirculatorio, sistema respiratorio, sistema gastrointestinal, función renal, función reproductora, metabolismo energético, valoración del estado anímico y relaciones sociales y sistema músculo-esquelético.

Respecto a la piel y sus anejos podemos encontrar un descenso de la temperatura central con vasoconstricción periférica lo que da lugar a que se encuentre fría y pálida. También puede encontrarse deshidratada en su estrato córneo. 9

Como consecuencia de todo lo anterior el paciente presenta sensación de frío y sequedad de la piel. 1

Puede existir una coloración naranja-amarillenta secundaria a la acumulación de beta-carotenos en el estrato córneo, probablemente secundaria al aumento en la circulación de estos compuestos por la disminución en la transformación hepática de beta-caroteno a vitamina A. 9

Pueden observarse rasgos característicos como nariz ancha, labios abultados, párpados edematizados y macroglosia. 9

Los pacientes pueden presentar un cabello grueso, quebradizo y de lento crecimiento que puede conllevar una alopecia difusa o en parches. 1,9

Las uñas igualmente presentan crecimiento lento, pudiendo ser delgadas y quebradizas. 9

En cuanto al sistema cardiovascular se puede encontrar una disminución del gasto cardíaco por menor fracción de eyección y por disminución de la frecuencia cardíaca.

Las resistencias vasculares están incrementadas disminuyéndose el volumen circulante. Todo esto conlleva a un estrechamiento de la presión de pulso aumentando el tiempo de circulación y disminuyendo el flujo sanguíneo a los tejidos. 9

En el hipotiroidismo grave existe afectación del sistema respiratorio, la hipercapnia es pobre siendo la responsable de la depresión respiratoria del coma mixedematoso. La hipoventilación es secundaria a la debilidad de los músculos respiratorios pudiendo estar exacerbada por la obesidad.

Existe una alta prevalencia del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) en pacientes hipotiroideos, éstos presentan estrechamiento de la faringe por un aumento de volumen en los tejidos blandos debido a la infiltración por glucosaminoglucanos y proteínas. Un bocio prominente puede contribuir a la compresión de la faringe y al SAOS en el paciente hipotiroideo. 9

Las manifestaciones del aparato gastrointestinal son muy variables pudiendo provocar alteraciones en la peristalsis esofágica en el hipotiroidismo grave.

Puede presentarse dispepsia ocasionada por las alteraciones de la motilidad gástrica que guarda una relación directa con los marcadores de hipotiroidismo. En el intestino y, concretamente en el colon también existe disminución en la peristalsis ocasionando estreñimiento, malestar abdominal y en casos graves íleo, pseudo-oclusión intestinal con impactación fecal y megacolon. 9

Existe un enlentecimiento generalizado en las funciones intelectuales, incluyendo el habla; esto es debido a la deficiencia de hormona tiroidea. Los pacientes presentan pérdida de la iniciativa, mala memoria, dificultad para concentrarse, letargo y somnolencia. 1,9

El hipotiroidismo está asociado con el deterioro de la función renal, cuyos mecanismos no están debidamente establecidos todavía; la creatinina sérica se eleva en un 50% aproximadamente de los adultos hipotiroideos, pero se normalizan las concentraciones al instaurar tratamiento con levotiroxina. No están claros los mecanismos de deterioro en la función renal. 9