El hipotiroidismo subclínico, como desencadenante del aumento de peso en mujeres entre las edades de 25 a 64 años

El hipotiroidismo subclínico, como desencadenante del aumento de peso en mujeres entre las edades de 25 a 64 años

RESUMEN

Objetivo. Es evidente en la consulta médica, las dudas sobre la posible influencia del aumento de peso, en el hipotiroidismo subclínico que afecta con mayor frecuencia a las mujeres, entre las edades de 25 a 64 años. El objetivo de este trabajo es educar a la población femenina acerca del hipotiroidismo y la relación con el sobrepeso, para que de manera oportuna se haga la pesquisa de la enfermedad, y así evitar continuar aumentando de peso.

El hipotiroidismo subclínico, como desencadenante del aumento de peso en mujeres entre las edades de 25 a 64 años, CESFAM El Roble, comuna La Pintana.

Dres. Julia Rosa Badillo Charris; (1) Cathia Freyle; (2) Ernesto Olivo; (3) Jesús Rincón O; (4) Karin Amaya R; (5) Yaselis Charris C. (6).

(1)           Médico cirujano, universidad metropolitana, Barranquilla Colombia, revalidada en Chile Universidad de chile. Médico de atención primaria, a cargo del manejo de programas como; cardiovascular, salud mental, morbilidad y adicciones.

(2)           Médico cirujano, médico de atención primaria CESFAM La Estrella, Pudahuel, a cargo de programa de postrados.

(3)           Médico cirujano de atención primaria. A cargo de urgencias medicas

(4)           Médico cirujano de atención primaria a cargo de programa control sano del niño.

(5)           Médico cirujano a cargo de programa de control de adultos por morbilidades

(6)           Nutricionista dietista a cargo del programa nutrición en sobrepeso y obesidad en el hipotiroidismo.

Material y métodos. Estudio observacional descriptivo, realizado en pacientes mujeres entre las edades de 25 a 64 años, pertenecientes al centro de salud familiar comuna La Pintana, Santiago de chile. La muestra se obtuvo mediante conteo por encuestas realizadas en mujeres con sobrepeso en la consulta. A cada persona se le realizó un estudio analítico (TSH y T4 libre), se calculó su índice de masa corporal (IMC), registrando su edad, sexo, Se consideró HS si TSH >5,0 mU/ml y T4 libre >0,8ng/dl, según el rango de valores establecidos por el laboratorio de referencia.

Resultados. La muestra la formaron 338 mujeres entre los 25 y 64 años de edad a las cuales se les realizó encuestas y exámenes, de TSH, estas 338 mujeres presentaban sobrepeso u obesidad, se les prescribió realizarse el examen de TSH, de las 338 mujeres se encontraron resultados de TSH alterados en 192 mujeres, de las cuales 32 eran mujeres de 25- 44 años, 64 eran mujeres de 35 a 44 años, 50 mujeres entre los 45 a 54 años y 46 entre las edades de 55 a 64 años. Lo cual define que el grupo de mujeres entre las edades de 35 a 44 años, son el grupo que mas padece esta enfermedad, que está relacionada con el aumento de peso.

Conclusiones. La prevalencia de hipotiroidismo en las mujeres, evaluadas en el CESFAM el Roble es de 8,9%, sin embargo los valores de TSH entre las mujeres de edades entre los 25 y 34 años fueron mucho menor con respecto a las mujeres con edades entre los 35 y 44 años que fue mayor, y las mujeres que se encontraban dentro del rango de edad que van de los 45 a 54 años y de los 55 a 64 años. Los valores séricos de TSH en estas últimas edades son mucho más bajos, que los mencionados para otras edades.

Palabras clave: Sobrepeso, obesidad Índice de Masa Corporal, Hipotiroidismo subclínico. 407 palabras.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se ha realizado para que todas las mujeres que se encuentren entre las edades que van desde los 25 a los 64 años, se informen a cerca de una enfermedad, que últimamente ha ido aumentando las cifras estadísticas en todo el mundo, sobre todo a estas edades, es decir del grupo etéreo que vamos a estudiar en este trabajo, estamos hablando de una patología endocrina, llamada hipotiroidismo, patología, la cual se define como el déficit de la hormona tiroidea que es producida en nuestro organismo.

**El hipotiroidismo es una de las causas más importantes de consulta en endocrinología, afecta más frecuentemente a mujeres, incluso 2% de las mujeres adultas, y con menor frecuencia a los hombres, de 0.1 al 0.2%.2 Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados unidos, la prevalencia de hipotiroidismo es de 0.3%, y de hipotiroidismo subclínico 4.3%.

Según en lagunas revisiones recientes, el hipotiroidismo está presente en el 3,0 -8,5% de la población en general, esta es más común en mujeres, y su prevalencia aumenta en la segunda década de la vida.

Aunque existen muchos estudios de la prevalencia del hipotiroidismo, en la población general hay pocos datos en personas con sobrepeso y obesidad y debido a esto nos propusimos resaltar en nuestro estudio, estas mujeres que están entre los 25 a 64 años de edad, que tiene sobrepeso u obesidad, que le es difícil bajar de peso, y no tienen conocimiento, de esta enfermedad, que demora el proceso, de la pérdida de peso mientras no sea oportunamente diagnosticada y consecuentemente tratada.

En el hipotiroidismo existe una dificultad para quemar las grasas, y tendencia al almacenamiento de las mismas disminuyendo así el gasto energético el cual se asocia al sobrepeso.

El hipotiroidismo subclínico se define como un estado intermedio en el que la glándula tiroides empieza a fallar, pero gracias a un estímulo extra de TSH es capaz de compensar la producción de hormonas tiroideas.

Se han demostrado elevaciones del colesterol total y del asociado a lipoproteínas de baja densidad (LDLC), así como disminución del colesterol asociado a la lipoproteína de alta densidad HDLC. (6) Algunos autores han señalado la elevación de triglicéridos endógenos, (7) por tanto queda claro que este constituye un perfil aterogénico, que puede incrementar el riesgo vascular en los pacientes que la padecen. Meier y otros, (8) en una investigación realizada, encontraron una disminución del colesterol total, LDLC, yapolipoproteína B100 en pacientes con HS tratados con levotiroxina (LT4) durante 6 meses, y estiman que esta disminución supone una reducción del riesgo de muerte cardiovascular deentre el 9 y el 31%, lo que justificaría el tratamiento en los pacientes con alteraciones lipídicas.

  1. El riesgo cardiovascular parece asociarse de forma independiente al HS en pacientes mayores de 65 años. En el estudio de Hak y otros, 9 las mujeres con

HS tenían el doble de riesgo de desarrollar arteriosclerosis, y más historia previa de infarto de miocardio que el grupo control de pacientes sanos. Se ha reportado un incremento de eventos isquémicos coronarios y de las arterias periféricas, así como disfunción ventricular izquierda diastólica y sistólica en pacientes con HS.