El hipotiroidismo subclínico, como desencadenante del aumento de peso en mujeres entre las edades de 25 a 64 años

demostrado que el consumo excesivo de yodo a lo largo de los años, principalmente a través de sal yodada podría explicar el aumento observado de ciertas enfermedades tiroideas de origen autoinmune. Por otra parte la ingesta adecuada de yodo, a través de la dieta, es necesaria para prevenir el bocio y el hipotiroidismo endémico, condiciones que aún prevalecen en ciertas partes del mundo. El hipotiroidismo primario, parece estar aumentando su frecuencia en el mundo, y también en Chile.

Esto ocurre porque la glándula tiroidea requiere de yodo para producir hormona tiroidea. Desde la década del 60, en Chile y en otras partes del mundo, se adiciona yodo a la sal común como una medida preventiva de salud pública. Aunque no hay estadísticas globales sobre la prevalencia enfermedades tiroideas en Chile, algunos investigadores han demostrado aumento de la frecuencia del hipotiroidismo en ciertos pacientes como adultos mayores, consultantes de enfermedades psiquiátricas, en diabéticos tipo 1 (insulino-dependientes) o en portadores de enfermedades reumatológicas auto inmunes como lupus eritematoso y artritis reumatoidea.

Según estadísticas internacionales, la prevalencia de hipotiroidismo en la población general puede ser cercana al 2-3% de la población adulta, La característica principal del hipotiroidismo (déficit de hormonas tiroideas) es la disminución de actividad del metabolismo de la persona afectada. Es decir, se ralentizan todas las funciones vitales.

En fin este estudio tiene como objetivo, educar a la población a cerca de esta enfermedad llamada hipotiroidismo y que muchas veces podemos estar padeciéndola, y sin darnos cuenta hemos estado aumentando de peso, o simplemente no podemos bajar de tallas y es gracias a esta enfermedad. También se busca informar a la población sobre todo femenina que si adquirimos esta enfermedad, podemos saber cómo atacar el sobrepeso alimentándonos sanamente especialmente al no consumir alimentos ricos en grasas y con carbohidratos. En este trabajo se detalló una síntesis completa y practica de esta enfermedad.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un estudio observacional, descriptivo realizado en pacientes femeninas, entre las edades de 35 a 64 años, que son atendidas en el centro de salud familiar el roble de la comuna La Pintana, con una población total aproximada de 215.000/ habitantes.

La muestra se obtuvo por medio de encuestas realizadas en la consulta diaria de pacientes que acudían por cualquier morbilidad, y observando su sobrepeso u obesidad, se captaron y se les explico a cerca del estudio que estábamos realizando, se les informó cuáles eran los objetivos del mismo, proponiéndoles la realización de la prueba en sangre de TSH, a la vez se les explico porque el hipotiroidismo produce aumento de peso sostenido, y no permite que la persona que lo padece baje los kilos de más, las determinaciones se realizaron en el laboratorio del Hospital Padre Hurtado de la comuna de La Pintana, además se realizó tallaje y pesaje, con tallímetro y basculas de las consultas, calculándoles así, el índice de masa corporal (IMC), mediante la fórmula; IMC = peso% talla 2,

Se estimó como sobrepeso aquellas con índice de masa corporal mayor o igual a 25, y obesidad con IMC mayor o igual a 30. Se registraron también las siguientes variables, edad y sexo.

ANÁLISIS ESTADISTICOS.

Se realizaron encuestas y exámenes, de TSH a pacientes mujeres del Centro de Salud Familiar el roble comuna la Pintana, entre las edades que van desde los 25 a los 64 años. Se tomaron 338 mujeres con sobrepeso u obesidad, a las cuales después de explicarle nuestro estudio, se les prescribió realizarse el examen de TSH, de las 338 mujeres se encontraron resultados de TSH alterados en 192 mujeres, de las cuales 32 eran mujeres de 25- 44 años, 64 eran mujeres de 35 a 44 años, 50 mujeres entre los 45 a 54 años y 46 entre las edades de 55 a 64 años.

Los resultados de TSH alterados, estaban por encima de 5,0 ui/ul, cuando se realizó la segunda muestra de sangre los resultados, de la TSH y T4 fueron exactamente igual de alterados, por tal motivo se diagnosticaron como pacientes hipotiroideas sin tratamiento, con sobrepeso y obesidad sostenida, las cuales al ser previamente encuestadas referían no bajar de peso con ningún método empleado.

RESULTADOS, TABLAS Y FIGURAS.

VARIABLES – % HIPOTIROIDISMO – SIGNIFICADO ESTADÍSTICO

SEXO:

Mujeres – 14,1% – P= 0,007

GRUPOS DE EDAD:

  • 25-34 años – 11%
  • 35-44 años – 51%
  • 45-54 años – 28%
  • 55-64 años – 10%

P= 0,722

GRADO DE PESO:

  • Sobrepeso – 10.1%
  • Obesidad – 9%

Tabla Nº 1

FRECUENCIA DE HIPOTIROIDISMO SEGÚN EDAD Y GRADO DE SOBREPESO EN MUJERES.

La frecuencia de mujeres con hipotiroidismo, asociado a sobrepeso, fue mayor con respecto, a las mujeres con obesidad. Las mujeres con edades entre los 35 a 44 años, fueron las más afectadas por el hipotiroidismo, y el aumento de peso, sin pérdida alguna, por no haber estado diagnosticadas a tiempo con la enfermedad, y por lo tanto no estaban recibiendo el medicamento que mejora la función de la tiroides. Le siguen las mujeres, entre los 45 y 64 años, Mientras que las mujeres en rango de edad entre los 25 y 34 años son las de más bajo porcentaje de presentación de el hipotiroidismo. Tabla Nº 1.

ENCUESTA PARA MUJERES CON SOBREPESO U OBESIDAD CON SOSPECHA DE HIPOTIROIDISMO

NOMBRES

APELLIDOS

RUT

EDAD

SEXO

FECHA DE PESQUISA:

1. ¿Alguna vez le han realizado prueba en sangre llamada TSH (hormona estimulante del tiroides)?

SI ____ NO _____

2. ¿Ha intentado bajar de peso con muchos métodos sin resultados positivos?

SI ____ NO _____

3. ¿Tiene usted familiares con antecedentes de hipotiroidismo?

SI ____ NO ____ ¿CUAL?______

4. ¿Ha administrado usted medicamentos como; amiodarona, litio, interleukina 2 o interferón alfa?

SI _____ NO ____ ¿CUAL? _______

FIRMA MEDICO FIRMA DEL PACIENTE

RESULTADOS

En nuestro estudio, la muestra total de pacientes femeninas, entre las edades de 25 a 64 años que presentaban sobrepeso y obesidad, fueron 338 pacientes, las cuales 192 mujeres presentaron hipotiroidismo sin diagnosticar y consecuentemente sin tratamiento.

El índice de masa