Incidencia del embarazo en adolescentes en edades entre los 13 y 16 años de edad

las hace sentir llenas de alegría por ese ser maravilloso que se está formando dentro de su vientre. Pero, ¿qué pasa con las mujeres que no planifican un embarazo?

Cuando a una adolescente le informan que está embarazada, posiblemente experimentara todo tipo de sentimientos, quizás se sienta muy feliz y planee su futura vida junto a su niño, o tal vez se desespere tanto que hasta intente suicidarse, ninguna adolescente siente lo mismo, puede ser que el novio o el padre del la apoye así como pueda abandonarla; aunado a esto, si sus padres no le dan su apoyo y la corren de la casa puede orillar a la chica a querer abortar o abandonar su hijo anhelando tener la vida que tenía antes que obviamente no podrá llevar de nuevo pues no hay marcha a otras es muy importante recalcar que la gran mayoría de las jóvenes de nuestra edad no están capacitadas, ni física, psicológica ni mentalmente para cuidar un bebe ya que implica mucho tiempo esfuerzo, dedicación madurez paciencia y recursos.

La Educación de la sexualidad unida a la falta de una pareja estable y de información adecuada, constituye una mezcla explosiva y peligrosa para el adolescente, mucho de los conflictos e incluso traumas psicológicos a que estos se someten podrían evitarse si la sociedad tuviera una actitud más abierta, por lo tanto la educación sexual surge como emergente para contrarrestar la falta de información, los prejuicios existentes la baja autoestima y las confusiones en la planeación de vida y en la toma de decisiones de las adolescentes.

En el mundo, anualmente ocurren 25 millones de partos en adolescentes de los cuales el 90% son pertenecientes a países en vías de desarrollo. En Venezuela la población adolescente conformada por un grupo de 13 a 16 Años constituyen el 30% total de la población.

En ellos la maduración sexual incluyente los caracteres sexuales segundarios la aparición de la menarquía esperma quía y fecundidad se presentan cada vez más tempranamente al igual que las relaciones coitales premaritales.

En la sociedad moderna y en especial en los países desarrollados o en vía de desarrollo la actividad sexual de las adolescentes ha crecido considerablemente y por tanto la incidencia de gravidez indeseada son cada vez mayores por eso el embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de los jóvenes es su salud en la de su hijo paraje familia ambiente y la comunidad en su conjunto.

Un embarazo en una adolescente es un hecho consumado que marca el fracaso de los esfuerzos educativos y de prevención que hace perder vigencia a todo conocimiento teórico sobre el embarazo en la adolescencia y que en su lugar pone otro problema adolecente embarazado, también es un impacto de grandes proporciones en su vida, en su salud, en la de sus hijos, su familia, su pareja, y en general en toda la sociedad.

Asumir la maternidad durante el proceso de crecimiento biológico, psicológico, y social vivir en un momento en que se debe resolver los propios conflictos antes de haber logrado la propia identidad personal y madurez emocional podada generar ansiedad incertidumbre e interferencia con el logro de la madurez biopsicosocial.

El objetivo de esta investigación permitió determinar la incidencia del embarazo en adolescentes en edades comprendidas entre los 13 y 16 años de edad que asistieron a la consulta de prenatal en el Ambulatorio Canaima durante el último trimestre del año 2012 y el primer trimestre del año 2013.

Es importante señalar que en el estudio realizado por la médica sexólogo Lobo (2013), quien refiere que Venezuela es el primer país Latino Americano con el mayor número de adolescentes embarazadas por falta de educación sexual, campañas de prevención a la pornografía vía internet, son unos de los pocos de los tantos factores que suman puntos para que Venezuela se encuentre en el sitial de honor como el país con el mayor número de embarazadas adolescentes en Latinoamérica.

De la misma manera Foas (1990), describió las consecuencias de la conducta sexual precoz mientras existía inicio temprano de vida sexual es más probable que fluyan consecuencias negativas, mayor número de parejas de contraer infecciones de transmisión sexual y consecuencias ligadas al embarazo y parto.

También Perdomo y Pargas (2009), Realizaron un estudio sobre la sexualidad temprana y sus consecuencias en la U.E Guerra Méndez en el Estado Carabobo, Este estudio demostró la concepción errónea sobre diversos aspectos de la sexualidad que tiene las adolescentes y nos aporta gran información al respecto que se puedan tomar para indagar en la disposición que tienen los adolescentes.

Entre las causas que originan el embarazo en adolescentes podemos encontrar los abusos sexuales, la falta de información sobre los métodos anticonceptivos y los factores socioeconómicos.

La sexualidad es la parte de la condición humana ¿A quién se le ocurría hoy día imaginarse la existencia en cualquier momento de la historia de una persona sin sexo, en realidad estamos socialmente más avanzados, son muchas las mujeres que afirman que estar embarazadas es una etapa muy bella en la vida de una persona?, pues quien la ha experimentado puede decir que lo está creciendo dentro de ella es una experiencia inigualable.

La educación de la sexualidad unida a la falta de una pareja estable y de información adecuada constituye una mezcla explosiva y peligrosa para el adolescente en ellos la maduración sexual incluyendo los caracteres sexuales secundarios, la aparición de la menarquía esperma quía y fecundidad se presentan cada vez más tempranamente al igual que las relaciones coitales premaritales.

Sexualidad en la Adolescencia

Es una parte esencial del ser humano, la cual se definirán en su estilo de ser persona en sus características, psicológicas, en su modo de ser femenino y masculino en el modo de sentir, pensar y actuar como individuo en la sociedad.

Desde que el ser humano nace siente necesidad de afecto y de cercanía física, pero es la adolescencia cuando el instinto sexual se orienta hacia su satisfacción y a la búsqueda de otro sexo. Sin embargo, el adolescente que ya está capacitado físicamente para procrear no siempre está preparado ni psicológicamente, ni emocionalmente, ni socialmente para ello.

Este proceso de alcanzar la madurez en todas las esferas de su desarrollo, toma su tiempo. Algunos adolescentes inician su actividad sexual con una relación de amigos/novios mientras que otros la postergan. También hay adolescentes que la inician en actividad sexual en relaciones pasajeras, carentes de amor y desprovistas de un ambiente de intimidad como ocurre en un contacto casual, impulsivo, que busca solo el placer del momento.