Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Incidencia y localización de cuerpo extraño en niños > Página 2

Incidencia y localización de cuerpo extraño en niños

respiratorias forman parte frecuente de los accidentes en el hogar en la infancia y ocasionan enfermedades respiratorias eventualmente graves, múltiples complicaciones, secuelas y no pocas veces, la muerte. La aspiración de un cuerpo extraño (CE) es una emergencia respiratoria que se presenta generalmente en el menor de 5 años, que en el 80% de los casos están en edad preescolar. Es una patología con riesgo vital por el compromiso agudo de la función respiratoria, que de no ser tratada adecuadamente podría llevar al paciente a la muerte o dejar graves secuelas.(3) La aspiración de cuerpos extraños en esta edad es frecuente ya que los niños se llevan todo a la boca, por la tendencia a imitar actos del adulto; además, por la ausencia de molares para una adecuada trituración de los alimentos, una relativa inmadurez en la coordinación entre la deglución y el esfínter laríngeo, y el ofrecimiento de alimentos inapropiados para la edad. Todos estos son factores de riesgo en los niños sanos,lo cual invita a reflexionar acerca de lo imprescindible que resulta la influencia del adulto y sus cuidados para evitar este tipo de accidente. (4).

La sintomatología está condicionada por el tamaño del cuerpo extraño, su localización, composición, el grado de obstrucción que produce y por el tiempo de permanencia en el árbol respiratorio, así como la fase clínica de penetración en que se encuentre. La tos es el síntoma predominante. Además, los cuerpos extraños pueden ser exógenos o endógenos. Entre los primeros se hallan los animados e inanimados y a su vez, según su naturaleza, pueden dividirse en orgánicos e inorgánicos. En algunas investigaciones se describe que el 100% de los objetos encontrados pertenecían al grupo de cuerpo extraño exógeno e inanimado; el 52,4% de ellos correspondió a los no orgánicos, con predominio de perlas de collar y casquillos (9,5%). Los cuerpos extraños orgánicos significaron el 47,6%, y destacaron entre ellos los granos de maní (14,2%) y frijol (13%). Se debe tener en cuenta que por su forma y tamaño, los cuerpos extraños obstruyen la vía respiratoria, y los de naturaleza vegetal (orgánicos producen una gran reacción irritativa, son los que más sintomatología y complicaciones producen.Señalamiento particular merece el maní o cacahuete, asociado a la liberación del acido araquidónico, tan irritante que ocasiona la llamada neumonía araquídica. (5). Cuando se tiene certeza o se sospecha una obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño, se deben realizar maniobras específicas de desobstrucción, pero siempre por un personal entrenado ya que si el cuerpo extraño no se identifica claramente no se debe intentar ninguna maniobra directa para sujetarlo o extraerlo, pues puede ser que suceda exactamente lo contrario: que se impulse dentro de la vía respiratoria.(5),(6).

Su importancia está dada por la alta morbi-mortalidad que puede ocasionar la introducción de un cuerpo extraño, principalmente en las vías respiratorias produciendo disnea tos y dificultad en la ventilación pulmonar que puede dar al traste con la vida del escolar si no se resuelve a tiempo, además de las crisis familiares no transitorias que originan y el elevado costo económico que directa (asistencia médica y seguridad social) o indirectamente (ausentismo del escolar y sus familiares) representan.

En el Centro Educacional Volodia durante el curso docente 2012 – 2013 se había reportado una cifra de 19 niños que se introdujeron cuerpos extraños, ninguno de ellos con lesiones graves ni fallecidos, desconociéndose la incidencia y localización de los mismos en la población escolar, motivo por el cual se decide realizar esta investigación.

Con los resultados obtenidos se dará a conocer al personal de salud y se impartirá talleres a las enfermeras para actualizar sus conocimientos sobre la técnica de Digito puntura, lo que mejorará la atención a los pacientes con disfunción Sexual, su calidad de vida de los mismos, disminuyendo el gasto económico y será incorporado a la sociedad.

Pregunta de Investigación:

¿Cuál es la Incidencia y localización de cuerpo extraño en niños del centro educacional Volodia. Municipio Arroyo Naranjo. La Habana Curso 2012 – 2013?

 Objetivo:

Describir la Incidencia y localización de cuerpo extraño en niños del centro educacional Volodia. Municipio Arroyo Naranjo. La Habana Curso 2012 – 2013.

Método:

Método: Se realizó una investigación empírica, observacional, descriptiva y transversal, sobre la Incidencia y localización de cuerpo extraño en niños del centro educacional Volodia. Municipio Arroyo Naranjo. La Habana Curso 2012 – 2013.

El universo comprendió a todos los niños 1110 del centro educacional. Muestra: Se trabajó con el universo completo.

Operacionalización de las variables

Variable: Edad.

Tipo: Cuantitativa.

Categorías: 1-4 años, 5-9 años, 10-14 años

Descripción: Se refiere al tiempo transcurrido desde que nació el niño hasta el momento del estudio

Indicador: Nº Absoluto – %.

Variable: Sexo.

Tipo: Cualitativa.

Categorías: Femenino. Masculino.

Descripción: Se refiere al género de los niños estudiados

Indicador: Nº Absoluto – %.

Variable: Escolaridad.

Tipo: Cuantitativa nominal.

Categorías: Círculo Infantil. Primaria. Secundaria Básica

Descripción: Se refiere al nivel de enseñanza de los niños estudiados

Indicador: Nº Absoluto – %.

Variable: Vía de introducción del cuerpo extraño.

Tipo: Cuantitativa. Nominal.

Categorías: Nariz, Oído, Boca, Ojos, Vaginal, Anal

Descripción: Se refiere al lugar de penetración del cuerpo extraño en el cuerpo del niño.

Indicador: Nº Absoluto – %.

Variable: Tipo de cuerpo extraño

Tipo: Cuantitativa. Nominal.

Categorías: Semillas, Goma de Lápiz, Casquillo de lápiz, Casquillo de bolígrafos, Crayolas, Plásticos., Piedrecitas.

Descripción: Se refiere a los especímenes introducidos en el cuerpo de los niños estudiados.

Indicador: Nº Absoluto – %.