Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Incidencia y localización de cuerpo extraño en niños > Página 5

Incidencia y localización de cuerpo extraño en niños

aspirados se depositen en el lado derecho, lo cual obedece a que tras la bifurcación traqueal, el bronquio derecho sigue una dirección más vertical que el izquierdo y es más bien continuidad de la tráquea al separarse solo 30° de la línea media, y los objetos aspirados siguen más fácilmente ese trayecto. Bravo (2)

La tabla No 4 muestra como las semillas son el principal cuerpo extraño encontrado en las vías aéreas de los niños, dígase frijoles, chicharos u otra semilla encontrada en el afán de descubrir todo lo que lo rodea y su curiosidad por lo novedoso, coincidiendo con las referencias bibliográficas y las búsquedas en sitios de infomed. Jordán (5)

La tabla No 5 nos responde a la interrogante ¿Dónde estaba el niño cuando se introdujo el cuerpo extraño? Pues nada más y nada menos que en el aula, hecho este que nos alarma pues es ahí donde se supone que debe haber mayor control sin embargo ellos buscan la oportunidad del descuido del adulto para hacer sus travesuras o simplemente responden que se les fue hacia dentro por estar jugando en la clase con el objeto en cuestión. Bravo (2)

CONCLUSIONES

Los varones fueron los que más presentaron cuerpo extraño, el grado que mayor número de niños presento fue el preescolar, así como la nariz fue la vía que mayor incidencia tuvo en la introducción de cuerpo extraño. Las semillas fueron el principal cuerpo extraño que utilizaron los niños y el aula donde con mayor frecuencia se lo introdujeron.

RECOMENDACIONES

Dar continuidad a este estudio con el fin de determinar los factores predisponentes de que ocurran estos accidentes con Cuerpo Extraños en los niños de ambos sexos, con el propósito de reducir esta problemática de salud.

Informar a los médicos y enfermeras de la escuela y del policlínico los resultados obtenidos en esta investigación para lograr un adecuado manejo de los niños con cuerpos extraños, en aras de detectar y controlar precozmente a la población afectada.

BIBLIOGRAFÍA

1. MINSAP. Proyecciones de la Salud Pública en Cuba para el 2015. Documento de trabajo. La Habana: MINSAP; 2008. Disponible en: http://intranet.sld.cu/areas-del-cnicm/servicios-especiales-de-informacion/departamento-de-fuentes-y-servicios-de-informacion/archivo/proyecciones-salud-hasta-2015/proyecciones-de-spc-para-2015-documento-de-trabajo.doc/view

2. Bravo MM. Accidentes: los males de la infancia y adolescencia. Jano. 2001(61):11.

3. Ospina G JC. Cuerpos extraños en el tracto aerodigestivo infantil. Papel del otorrinolaringólogo pediatra. Acta de Otorrinolaringología & Cirugía de Cabeza y Cuello. 2005; 33(2):35-47.

4. lores HSS, García R, Núñez C. Extracción de cuerpo extraño de la vía aérea en niños mediante broncoscopia flexible. Rev. Inst. Nac. Enf. Resp Mex.2005; 18(2):103-8.

5. Valdés LF, Jordán JR, Hernández SM. Prevención de los accidentes en el hogar. MINSAP; 2007.

6. Nakhosteca JA. Tracheobronchial foreing bodies. Eur Respir J. 2000; 7(3):429-30.

7. Pérez E, De la Cuesta D, Louro I, Bayarre H. Funcionamiento Familiar. Construcción Validación de un instrumento. Rev. Ciencia Ergo Sum. 2007; 4(1): 63-6.

8. De la Cuesta D, Pérez E, Louro I. Un instrumento de funcionamiento familiar para el médico de la familia. Rev. Cubana Med. General Integral. 2006; 12(1):24-30.

9. Clavijo PA. Crisis, familia y psicoterapia. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2002. Pp. 96-118.

10. Acosta TN. Maltrato Infantil. 2da. Edición. La Habana: Editorial Científico Técnica; 2004. Pp.132-4.