Inicio > Odontología y Estomatología > Índices de caries dental en un grupo de escolares

Índices de caries dental en un grupo de escolares

Índices de caries dental en un grupo de escolares.

Resumen.

Conscientes del grave problema de salud pública, que representa la enfermedad bucal más común: la Caries Dental, se realiza la siguiente Investigación de tipo no experimental correlacional de corte transeccional. Tomado como población los niños que asistieron a solicitar atención dental por primera vez, durante un periodo de tiempo establecido, a la clínica del posgrado de odontopediatría.

La obtención de la muestra se realizó incluyendo a los escolares que cursaran el preescolar o la primaria, excluyendo únicamente aquellos en los que la información se presentaba incompleta. 142 conforman el universo.

Índices de caries dental en un grupo de escolares.

Fornelli Martin del Campo Luis Felipe. Especialista en Ortodoncia

Hernández García Tania Dolores. Especialista en Odontopediatría, Maestra en Educación

Constandse Cortez Daniel Alberto. Especialista en Ortodoncia

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Chihuahua. México

Los datos muestran que los escolares que asisten a los primeros grados de educación son los que más acuden a solicitar atención, así como también presentan los más altos índices de caries. De acuerdo al grado de severidad de la lesión, en los grados menores su índice de incidencia fue mayor que en los grados más severos. Los datos fueron recabados en el programa Excel, realizados los análisis estadísticos se obtuvo  una desviación estándar de los índices totales de caries en los grados escolares  s=107.92  y un coeficiente de relación de Pearson r=.003. No existe correlación alguna entre las variables.

Antecedentes

De acuerdo con Cárdenas (2003, p. 133) El término caries, proviene del vocablo latino roten que quiere decir “podrido”, al hablar de los dientes lo correcto es decir caries dental.

“La caries dental es una enfermedad localizada sobre las superficies duras del diente, de naturaleza infecciosa, caracterizada por la pérdida de minerales causada por la acción intermitente de ácidos orgánicos resultantes del metabolismo bacteriano de los carbohidratos de la dieta”

La caries dental afecta al ser humano mientras tenga dientes en la cavidad oral, algunas de sus características son las siguientes:

–               Es una enfermedad crónica de progreso lento.

–               No es autolimitante y en la ausencia de tratamiento puede destruir al diente afectado.

–               Ocasionalmente se detiene.

–               Afecta las tres capas del diente (esmalte, cemento, dentina).

Se sabe que las caries han existido durante las edades Neolítica y de Bronce, aunque su prevalencia era baja comparada con la época presente. La caries dental ha sido descrita como “enfermedad infantil” y es evidente que en la sociedad occidental la enfermedad se observa pronto en la vida (Silverstone, 1895, p. 22 y 23)

Considerada la caries como una enfermedad bacteriana multifactorial para su instalación necesita la interacción de tres factores básicos (Keyes, 1972): el huésped, la microflora y el substrato, a los cuales Newbrum (1988) agregó el cuarto factor: tiempo (Figuereido, 2000, p.95)

Clasificación de la caries dental.

Existen muchas maneras para clasificar la caries dental, en el presente estudio se emplea la clasificación desde el punto de vista de la severidad, con fines de diagnóstico y registro epidemiológico. Clasificación tomada del texto Fundamentos de Odontología de Darío Cárdenas Jaramillo.

C1 mancha blanca

C2 Cavidad en esmalte

C3 cavidad en dentina sin compromiso pulpar

C4 cavidad en dentina con compromiso pulpar

Descripción de los criterios de clasificación.

Mancha blanca C1

La mancha blanca es de color opaco, como tiza, el esmalte dental pierde brillo o lustre característico, además de su textura a tal punto de que cuando se raya con un instrumento afilado (explorador).

Cavidad en esmalte C2

Si no se interviene temprana y oportunamente, la disolución del esmalte dental continua, apareciendo lesiones erosivas, pequeñas microcavidades localizadas dentro de la mancha blanca.

Cavidad en dentina sin compromiso pulpar. C3

A mayor producción ácida aumenta la pérdida de minerales y en consecuencia el esmalte es cada vez más poroso, más permeable, permitiendo el paso de diferentes estímulos.

Cavidad en dentina con compromiso pulpar. C4

La dentina llega a ser impermeable, provocando injuria al paquete vasculonervioso si es severa se producen cambios en las células que forman el paquete manifestándose los signos y síntomas de inflamación, rubor, tumor, calor y edema (Cárdenas, 2003, pp.136,137,226.)

Los niños y los adolecentes están más expuestos a la caries que el resto de la población. La prevención de carácter personal ha sido limitada o ha tenido diferente éxito variable. Las escuelas ofrecen fácil acceso a gran número de niños  a sufrir enfermedades bucales. Muchos programas educativos acerca de la salud dental vigente en las escuelas han insistido en la enseñanza y verificación de la placa bacteriana. Algunos han sido más amplios e incluyen también instrucciones acerca de la dieta a seguir (Newbrum, Ernest,369).

En entrevista con la Dra. María Elena Ponce Vargas, coordinadora del programa de Salud Bucal, de la Jurisdicción Sanitaria # 2; a la cual pertenece nuestro municipio, refiere que la jurisdicción maneja programas enfocados a reducir los índices de caries en los escolares, uno de ellos es el programa Educativo – Preventivo en escolares, en el cual los pasantes de odontología en servicio social asisten a escuelas realizando un diagnostico dental de cada alumno, posteriormente se les imparten platicas de higiene oral, frente al maestro del grupo – enfatiza la coordinadora- para que posteriormente sea el docente quien refuerce tal información.

Otra de las actividades realizadas por la secretaría de salud para disminuir los índices de la caries dental, es la aplicación de colutorios de flúor durante el ciclo escolar, programándose 14 visitas, en escuelas previamente seleccionadas por su ubicación.

Aunado a las actividades antes mencionadas, La Dra. Ponce, refiere que durante el año se realizan dos semanas nacionales de salud bucal, donde se intensifican las actividades. Prueba de ello son las 46,949 acciones preventivas que se realizaron en la primera semana de salud bucal en el mes de abril del 2008 en