Enfermedades pulpares inflamatorias

enfermedades-pulpares-inflamatorias

Enfermedades pulpares inflamatorias.

RESUMEN

La emergencia endodóntica se define como aquella condición de dolor o inflamación, individuales o combinadas, que puede presentar un paciente y que hace que el mismo deje su rutina cotidiana y se vea forzado a asistir a una consulta estomatológica para buscar solución a su problema.

El manejo de estos pacientes implica una mayor responsabilidad y una mayor rapidez para solucionar la condición de dolor del paciente.

Leer más

Índices de caries dental en un grupo de escolares

grados-de-caries

Índices de caries dental en un grupo de escolares.

Resumen.

Conscientes del grave problema de salud pública, que representa la enfermedad bucal más común: la Caries Dental, se realiza la siguiente Investigación de tipo no experimental correlacional de corte transeccional. Tomado como población los niños que asistieron a solicitar atención dental por primera vez, durante un periodo de tiempo establecido, a la clínica del posgrado de odontopediatría.

La obtención de la muestra se realizó incluyendo a los escolares que cursaran el preescolar o la primaria, excluyendo únicamente aquellos en los que la información se presentaba incompleta. 142 conforman el universo.

Leer más

Comportamiento de lesiones cariosas en molares permanentes en pacientes de 5 a 18 años de edad

Comportamiento de lesiones cariosas en molares permanentes en pacientes de 5 a 18 años de edad

RESUMEN

Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de para determinar las lesiones cariosas presentes en los molares permanentes de pacientes de 5 a 18 años de edad, que acudieron a consulta durante el año 2012. El universo estuvo conformado por 215 pacientes de 5 a 18 años de ambos sexos que asistieron a la Clínica Estomatología José Luis Tassendy del Municipio Santiago de Cuba para atención estomatológica.

Para la recolección de la información se revisaron las Historia Clínicas de todos los niños comprendidos en ese grupo de edad confeccionadas durante el año 2012, seleccionando todas las que tenían al menos un molar permanente afectado por caries o tratado por haber padecido la enfermedad.

Leer más