Inicio > Odontología y Estomatología > Intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bucal en niños

Intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bucal en niños

Intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bucal en niños

Resumen

Se realizó una intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bucal en niños de la Escuela Primaria Bella Vista II del Área de Salud Integral Comunitaria “Avenida Las Ferias”, en el período comprendido de Noviembre del 2010 a Julio del 2011.

El universo estuvo constituido por los 45 estudiantes de 5to grado de ambos sexos de dicho centro. La intervención educativa constó de 3 etapas: Diagnóstica, Intervención propiamente dicha y Evaluativa. Los resultados de la intervención fueron satisfactorios ya que se demostró su efectividad en la modificación de los conocimientos sobre salud bucal, logrando casi la totalidad de niños con conocimientos adecuados y con buena higiene bucal.

Intervención educativa para modificar conocimientos sobre salud bucal en niños de la Escuela Primaria Bella Vista II. Valencia. Venezuela. Noviembre del 2010 a Julio del 2011.

Dra. Melba Alina Borges Toirac. Estomatóloga Especialista de Primer grado en Estomatología General Integral

Máster en Atención Primaria de Salud. Profesor Asistente. Investigador principal

Dr. Roberto Felipe Nicot Cos. Estomatólogo Especialista de Segundo Grado en Estomatología General Integral. Máster en Atención de Urgencias Estomatológicas. Máster en Salud Bucal Comunitaria. Profesor Asistente. Investigador auxiliar.

Policlínico Docente Universitario ¨José Martí¨ de Santiago de Cuba

Palabras clave: Conocimientos, salud bucal, intervención

INTRODUCCIÓN

La salud bucodental es un constituyente inseparable e importante de la salud general ya que las enfermedades bucodentales afectan a la salud general del individuo y tienen consecuencias fisiológicas aún más complejas porque pueden llegar a menoscabar la nutrición, las relaciones interpersonales y la salud mental. (1, 2)

Las enfermedades del complejo bucal han existido a lo largo de toda la historia en todos los lugares y son especialmente frecuentes en la actualidad (3), constituyendo la enfermedad periodontal una entidad distribuida universalmente, lo que han evidenciado numerosas encuestas epidemiológicas realizadas en diversos países. En la actualidad las periodontopatías constituyen un verdadero problema de salud pública, pues son causa de morbilidad y mortalidad dentaria, y aunque se conocen los medios de prevenirlas, en muchas ocasiones no se aplican correctamente (4, 5).

También la caries dental está ampliamente extendida en el mundo, su incremento se ha asociado al desarrollo social y a las variaciones en los hábitos dietéticos de las poblaciones, no obstante en estudios realizados en los últimos años se ha logrado declinar su prevalencia, fundamentalmente en la población menor de 18 años aplicando estrategias preventivas, sin embargo aún existen países, pueblos e individuos con alta prevalencia, un número importante de menores de 18 años están afectados, demostrándose que la caries dental continúa siendo un problema de salud (6).

Investigaciones en diferentes países demuestran una alta prevalencia de esta enfermedad asociada a experiencia previa, patrones dietéticos inadecuados, higiene bucal, educación de los padres, patrón de visita al estomatólogo y nivel socioeconómico considerándose fuertes indicadores de riesgo (7).

En los niños la higiene bucal ocupa un importante lugar dentro de la higiene personal; por tanto, en la prevención de la salud del individuo, mantener una correcta higiene bucal es primordial para la prevención de las enfermedades bucales más frecuentes, la caries dental y la enfermedad gingival y periodontal, su descuido propiciaría la acumulación de Placa Dentobacteriana y por tanto el medio idóneo para la acción de los microorganismos de la flora bucal especialmente el Estreptococo Mutans, el cual en contacto con la placa, produce ácidos que son los encargados de desencadenar el proceso carioso por descalcificación del esmalte dentario, así como también se provocaría el inicio de la enfermedad de las encías cuyos síntomas iniciales son la inflamación y el sangramiento. (8)

Todo ser humano, posee la capacidad para aprender y cambiar sea cual sea su edad, sexo, cultura y nivel de instrucción. Comúnmente, después de aprender se modifica la manera de pensar sentir y actuar. El modo de realizarse la educación para la salud en la escuela es lo que denominamos método. El método general debe ser participativo, con el fin de que permita la aplicación de todos los interesados (9,10); mientras que la forma de presentación del contenido ha de contemplar la aplicación de test participativos que posibiliten movilizar los intereses, recrear el conocimiento, hacer el procedimiento más agradable y relajar el grupo cuando existan momentos de excesiva tensión. (11,12)

La experiencia ha confirmado que hay dos aspectos fundamentales a tomar en cuenta para que un programa de educación para la salud resulte exitosa: adecuada motivación y continuidad del esfuerzo (13), es de consenso general que la motivación y el reforzamiento de la conducta constituyen elementos claves en el desarrollo de estos programas, aun cuando existen varios factores que inciden en la conducta del niño y su respuesta a las estrategias de motivación. (14)

La educación para la salud y la promoción de la salud se hallan estrechamente entrelazados: la segunda depende, en esencia, de la participación activa de una población bien informada en el proceso de cambio, la primera es una herramienta de suma importancia en este proceso. (15,16)

Estudios realizados en Cuba evidencian la elevación del conocimiento acerca de la salud bucal en escolares de la enseñanza primaria y secundaria básica, mediante técnicas participativas y juegos didácticos con los cuales lograron aumentar el nivel de conocimiento de los estudiantes para un 96%, cambiar actitudes en relación con la salud bucal y que fueran además promotores de la misma. 17

La prevención es la piedra angular de la atención médica en el mundo actual, razón por la cual, la estomatología debe ser cada vez más preventiva y educacional, nuestra atención debe ir dirigida muy especialmente a nuestra población, dada esta situación, surge ante nosotros un abanico de posibilidades para desarrollar no solamente el trabajo clínico, sino también el trabajo educativo, con el objetivo de mejorar sus condiciones de salud individuales y comunitarias. (18)

Es importante, que el estomatólogo aproveche cada contacto con el paciente para profundizar y mejorar los conocimientos de este sobre salud bucodental, lo cual redundaría en el mantenimiento de su estado de salud, en la prevención y control de las enfermedades y en cambios positivos de actitudes y estilos de vida. (19)

OBJETIVO

  • Modificar los conocimientos sobre salud bucal en un grupo de escolares de la Escuela Primaria Bella Vista II del Área de Salud Integral Comunitaria “Avenida Las Ferias”, en el período comprendido de Noviembre del 2010 a Julio del 2011.

MÉTODO

Características de la investigación:

  • Se realizó una intervención educativa para